#NGXplorers: el éxodo hondureño por Tomás Ayuso

El fotógrafo y explorador de National Geographic, quien retrata la diáspora de la comunidad hace algunos años, comparte las historias detrás de sus imágenes.viernes, 9 de noviembre de 2018

Por Redacción National Geographic
“Los pies de un menor de 15 años luego de caminar tres días sin parar. Su grupo fue interceptado por delincuentes y él fue el único que escapó. El joven lloraba en el albergue por sus compañeros desaparecidos y por el miedo de que él sería el siguiente”, Tomás Ayuso.

En su camino hacia los Estados Unidos, la caravana migrante ya atraviesa territorio mexicano. El éxodo comenzó hace más de tres semanas desde la localidad hondureña de San Pedro Sula con algunos miles de personas. A lo largo del recorrido, la marea humana ya se divide en varias columnas y suma ciudadanos provenientes de otros rincones de la región como El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó la militarización de los pasos fronterizos y denominó el movimiento como una “invansión”.

Aunque el conflicto social este llegando a lo que podría ser su punto culmine, se trata de una etapa más de la crisis que comenzó hace tiempo atrás. A través de su lente, el fotógrafo y explorador de National Geographic Tomás Ayuso se ha encargado de retratar, en diferentes contextos y oportunidades, diversas aristas de la cruda realidad que encarna un pueblo.

Tomás Ayuso

“Como hondureño ha sido mi deber documentar este proceso gradual de desgarramiento hacia el pueblo. Estas son historias e imágenes de un proyecto más grande, El Derecho a Envejecer, que documenta la historia hondureña antes de su desplazamiento transfronterizo en sus comunidades a lo largo de Honduras, en su travesía hacia donde sea que lo logren, y lo que encuentran en su destino final”, reconoce Ayuso.

Para el explorador de National Geographic, “el éxodo proveniente de Centroamérica es sino otra forma de un fenómeno que ya se ha ido dando por años”. “En vez de viajar en grupos pequeños, estas familias desplazadas se mueven en caravana por protección. Tanto en Honduras como en otros países sufriendo por crisis migratorias (sucede lo mismo): nadie busca asilo sin que su hogar haya sido vuelto un infierno”, sentencia.

Ayuso, quien en diciembre de 2017 ganó el Festival Errante de National Geographic Society con una primera entrega de imágenes sobre la crisis en Honduras, comparte en esta nota algunas otras fotografías inéditas que develan historias reales detrás del conflicto.

Seguir leyendo