Exploradores

#NGXplorers: Dolores Elkin

Arqueóloga subacuática argentina.Monday, September 10

Por Redacción National Geographic

Dolores es una arqueóloga argentina que recibió el título de doctorado de la Universidad de Buenos Aires en 1996. Tiene un cargo de investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) situado en el Instituto Nacional de Antropología (Ministerio de Cultura), donde creó y dirige el primer Programa de Arqueología Subacuática del país.

Ha dirigido varios proyectos, la mayoría de ellos concernientes a naufragios durante los siglos XVIII, XIX y XX. El principal fue el de la balandra de guerra británica HMS Swift del siglo XVIII. También se destacan sus expediciones en la costa de la zona de Caleta Falsa, provincia de Tierra del Fuego, donde espera encontrar los cañones hundidos del navío español "Purísima Concepción", que naufragó en la zona en 1765.

Todos esos proyectos se han desarrollado en la Patagonia y en Tierra del Fuego, y fueron patrocinados por entidades prestigiosas, como el Consejo Nacional de Investigaciones y el Ministerio de Cultura de Argentina, la Unesco y la National Geographic Society. En 2016, junto a representantes de México, Estados Unidos y las Islas Caimán, recibió el premio al mérito de la Society for Historical Archaeology en Washington D. C.

Seguir leyendo