#NGXplorers: Diego Peralta

Por Redacción National Geographic
Publicado 15 mar 2018, 18:13 GMT-3
Diego Peralta
Fotografía de Diego Peralta

¿Cómo elegiste tu objeto de estudio?

Es larga la historia. Cuando terminé la carrera quería hacer Ciencia y estaba bastante seguro de que me gustaban los temas de Ecología, pero lo quería mezclar también con temas de Genética. No fue una cuestión de elección mía, sino que lo fui encontrando. Empecé a buscar qué personas trabajaban con esto que me interesaba a mí y terminé llegando al laboratorio donde trabajo hoy que, casualmente, estudia lobos marinos.

¿A qué te hubieras dedicado de no haber sido explorador?

No me veo en otra profesión que no sea ser biólogo o haciendo exploraciones. Pero, si no hubiera existido la carrera científica que se amoldara a lo que estaba buscando, hubiera elegido algo relacionado con la ingeniería.

¿Recuerdas alguna anécdota graciosa en tu trabajo de campo?

Sí, lo último que nos pasó fue que teníamos que ir hasta una reserva, a la llegamos después de hacer unos 150 kilómetros por ripio. Pero, tuve una falla de comunicación con el guardaparque y él no estaba en el lugar. Con mucha esperanza lo esperamos todo el día. Nunca llegó. Y tuvimos que pasar la noche en un rancho que tenía el techo que se venía abajo.

¿Cómo ves la realidad medioambiental dentro de 20 años?

Yo creo que va a hacer muy similar a ahora. Pero, evidentemente, va a haber un aumento en la temperatura, pérdidas en ecosistemas y en especies, siguiendo la misma curva gradual que se está viendo actualmente. No creo que suceda algo muy catastrófico.

¿Cómo te ves a ti en 20 años?

Seguramente voy a continuar del lado de la investigación, no sé si seguiré cerca de la ecología molecular o la genética de poblaciones que es lo que hago.

¿Por qué es importante estudiar Genética?

Es una herramienta ultra importante, nos otorga un montón de información y de una manera bastante rápida al lado de, por ejemplo, observaciones de campo. Y termine estudiar animales que son re difíciles de ver. Encontrando pelos de un jaguar o plumas de un cóndor, puede estimar e intentar conocer cuántos individuos hay de esa especie en determinado lugar.

¿Qué disfrutas más, el trabajo de campo o el de laboratorio?

La verdad que las dos. El trabajo de campo es como salir de aventura, pero el laboratorio también tiene sus cosas lindas. Aparte es el momento de tener los resultados que fuiste a buscar al campo.

*Producción: Mariel Castro y Guadalupe Bengochea.