#NGXplorers: Ricardo Moreno

Biólogo panameño

Published 18 de febrero de 2018 14:59 GMT-3, Updated 5 de noviembre de 2020 04:28 GMT-2
Ricardo Moreno
Ricardo Moreno
Fotografía de Ricardo Moreno

¿Cómo y por qué elegiste tu objeto de estudio?

Yo elegí mi objeto de estudio porque desde que era niño sentía una pasión y ganas de saber qué hacen los felinos fuera de la casa. Algo tan simple como los gatos domésticos.Mi hermano fue un gran empuje para mí porque a él le encantan los gatos domésticos. Él siempre me decía que en Panamá podía encontrar al jaguar, entonces juntos empezamos a ver muchos documentales de Nat Geo. Todos los sábados esperaba ese momento en el que veíamos los documentales de felinos. Es increíble para mí, ahora, poder estar dentro del portal amarillo. Hay que seguir los sueños. Mi sueño era ese y lo mantuve siempre vivo. Hay muchos jaguares que mueren todos los años. En Panamá mueren de 20 a 40 jaguares cada año. Pero nosotros tenemos fe haciendo ciencia, primero, para tratar de saber qué está pasando; utilizando cámaras trampa y radio collares con GPS, para hacer un monitoreo científico y en base a eso llegar a la gente que toma las decisiones. Sí se puede conservar al jaguar y las otras especies con el apoyo de todos.

¿A qué te hubieras dedicado si no hubieras sido explorador?

Yo creo que me hubiera dedicado a trabajar mucho con niños. Una de las cosas que más me impresiona de ellos es que cuando tú llamas su atención, eso que haces o dices les queda por el resto de su vida. Si tú logras ese “click” cuando son muy pequeños, ese “click” va a perdurar por siempre. Por eso es muy importante trabajar con ellos y seguir con esa orientación hasta que sean adultos.

¿Recuerdas alguna anécdota graciosa en tu trabajo de campo?

Anécdotas tengo muchas. Sí recuerdo un día en el que me encontraba siguiendo los puercos de monte. Había un jaguar persiguiendo las huellas de los puercos y entonces tomé mi maleta con el objetivo de obtener las impresiones de una huella en yeso del jaguar. Rápidamente lo hice y apoyé unos instantes mi maleta en el suelo, pero pronto me paré y volví a ponérmela encima para seguir el recorrido. Días después tenía un montón de larvas en el cuerpo. Para mí fue gracioso y hasta “cool” pero, para mucha gente, verme fue muy asqueroso.  

¿Cómo ves la realidad medioambiental dentro de 20 años?

Debemos prestar atención a lo que pasa hoy. Tenemos la capacidad de cambiar las cosas y siento que si nosotros no hacemos el cambio en estos años venideros, podemos perder. Sí creo que juntos podemos hacerlo y las cosas pueden ser un poco mejor.

¿Cómo te ves tú en los próximos 20 años?

Yo me veo caminando en el bosque, buscando jaguares y buscando a sus presas. Quizás yo ya no voy a poder ir al campo, pero creo que voy a poder tener esa oportunidad de seguir diseminando la información, transmitiendo, orientando. Lo poco que uno aprende a lo largo del tiempo es importante que sea transmitido a las siguientes generaciones.

Conoce al biólogo Ricardo Moreno
Ricardo Moreno recuerda cómo su interés por los felinos fue despertado en su niñez, y anécdotas de su trabajo, que incluyen larvas, peligros y aventuras.

¿Cuáles son los retos en la relación entre humanos y jaguares?

El reto es muy grande. Hay un conflicto muy grande que surge por miedo a la pérdida de dinero. Si la gente pierde animales domésticos, ganado, eso se traduce a dinero, a fondos. Si la gente sigue perdiendo fondos a corto plazo, van a seguir matando jaguares. Entonces nosotros tenemos que comprar tiempo creando alternativas reales en todos los términos: educación y planificación.

¿Alguna vez estuviste en riesgo en tu trabajo de campo?

Muchas veces hemos estado en riesgo cuando vamos de gira a lugares muy extremos. Hay situaciones en las que tuvimos que sortear caminos con precipicios muy pegados a la ruta. Hay situaciones en las que uno no se da cuenta que está en esa situación de riesgo. También nos encontramos con serpientes (a las que adoro), que pueden ser un riesgo importante en el campo. Creo que hay más riesgo estando en la ciudad que en la vida silvestre. Si vas al campo es importante estar con las personas correctas para hacer las cosas bien y tener una experiencia satisfactoria. El poder tener la oportunidad de respirar aire puro es maravilloso. El poder tomar agua, sin tener que tratarla, de una pequeña quebrada, es espectacular. El agua es algo tan importante que aparece si tú quitas la “J” y la “R” de jaguar. El jaguar está enlazado con el ecosistema y con nosotros mismos.

¿Hay algún evento puntual que haya despertado tu interés por los felinos?

Tengo un recuerdo muy importante y es ver los documentales de los cheetah (guepardos) corriendo. A mí me gustan cosas como “el animal que corre más rápido”, “el león como el animal más fuerte de la sabana”, “el tigre asiático”, “cuánto pesa un animal”. Esos documentales y, sobre todo, los de los cheetah (guepardos), en las décadas de los 80 y los 90, me despertaron la curiosidad. Hoy en día sigo soñando y sé que seguiremos soñando si todos hacemos que esto sea una realidad.

 

*Producción: Mariel Castro y Guadalupe Bengochea.

Seguir leyendo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados