Cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas Delta Acuáridas

Conoce toda la información sobre este evento astronómico y las recomendaciones a tener cuenta a la hora de contemplarlo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 27 jul 2022, 09:31 GMT-3

El observatorio Yerkes observa un cometa mientras se rompe en la atmósfera. Bahía de Williams, Wisconsin, Estados Unidos.

Fotografía de OBSERVATORIO DE LA UNIVERSIDAD DE YERKES, CHICAGO

La agenda de eventos astronómicos de julio propone un fenómeno cósmico conocido como lluvia de estrellas Delta Acuáridas que podrá verse con plenitud entre el 28 y el 29 de julio. Conoce de qué se trata y  algunos consejos para su observación. 

Qué es una lluvia de estrellas

De acuerdo con información de la NASA, cada cometa posee una pequeña parte congelada llamada núcleo, que, a menudo, no es más grande que unos pocos kilómetros. El núcleo contiene trozos de hielo y gases congelados con trozos de rocas y polvo incrustados. Además, puede tener un interior rocoso pequeño.

José Daniel Flores Gutiérrez, astrónomo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y editor responsable del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional de ese país, explica a National Geographic que la lluvia de estrellas es un fenómeno atmosférico. 

Según detalla el especialista, consiste en la coincidencia de la Tierra con la órbita de un cometa alrededor del Sol. Cuando el cometa se acerca a la estrella, ocurre el fenómeno de sublimación: las partículas de hielo que flotan en torno a la cabeza del cuerpo celeste comienzan a orbitar de manera independiente gracias a los vientos solares que alteran su movimiento. 

Estas partículas, se convierten en gas y son redirigidas a la Tierra. De este modo, atraviesan la atmósfera y, al calentarse, se pueden observar como estrellas fugaces.

“Las temperaturas que se alcanzan son tales que ionizan el ambiente cercano, de manera que vemos esas partículas brillar”, resalta el especialista. 

Qué son las Delta Acuáridas

Cuando la Tierra entra a la órbita de un cometa, explica Flores Gutiérrez, las partículas que se mueven ingresan simultáneamente a la atmósfera terrestre y ocurre el fenómeno llamado paralelismo a gran distancia. Esto hace que las estrellas fugaces surjan a lo lejos desde un punto aparente llamado radiante, clasificado normalmente por el lugar del cielo y la constelación en la que se encuentran, lo que le da el nombre al fenómeno. 

Si bien este evento astronómico debe su denominación al lugar de procedencia de la lluvia de estrellas, es decir, a la Constelación de Acuario, añade el término “Delta” en referencia  al brillo de la estrella. Siendo Alpha la más brillante, las Delta Acuáridas parecen surgir de la estrella de cuarto brillo de esa Constelación, aclara el experto mexicano.

El cometa Ikeya-Seki arrastra una cola de 75 millones de millas a través del cielo del amanecer.

Fotografía de VICTOR R. BOSWELL, JR

Características del cometa 96P/Machholz

Siguiendo la información publicada en el sitio web de la NASA, “se sospecha que las piezas de desechos espaciales que interactúan con la atmósfera para crear las Delta Acuáridas se originan en el cometa 96P/Machholz. Este cometa de período corto orbita alrededor del Sol una vez cada cinco años”.

Además la agencia espacial agrega que este cometa fue descubierto por Donald Machholz en 1986 y que su núcleo tiene aproximadamente 6,4 kilómetros de ancho.

¿Cuándo ver las Delta Acuáridas? 

Para la NASA, las Delta Acuáridas están activas a partir de mediados de julio y son visibles hasta finales de agosto. Sin embargo, según Flores Gutiérrez, este año el mejor momento para observarlas será el 28 y 29 de julio, idealmente entre la 1 y las 4 de la madrugada.

La lluvia de estrellas Delta Acuáridas consta, aproximadamente, de 20 estrellas fugaces cada hora. Lo que significa que cada tres minutos se ve una estrella fugaz. Esto normalmente sucede cuando empieza a hacerse de noche, completa el astrónomo.

más popular

    ver más

    Recomendaciones para observar las Delta Acuáridas

    La agencia espacial estadounidense advierte que las Delta Acuáridas se ven mejor en el hemisferio sur y en las latitudes sur del hemisferio norte. 

    Para observarlas, recomienda escoger un espacio alejado de la ciudad o de las luces de la calle y recostarse a ver el cielo. En menos de 30 minutos los ojos se adaptan a la oscuridad y es más fácil observar los meteoros. 

    Al respecto, el astrónomo mexicano destaca que el tiempo de observación es el mismo en todo el continente americano. Aunque, dependiendo de la ubicación geográfica donde la persona se encuentre, cambia la posición de observación con respecto a la constelación de Acuario. 

    En México, por ejemplo, la lluvia de estrellas podrá verse mirando hacia arriba, mientras que en el hemisferio sur se contemplará mejor observando hacia el este a 30° respecto del horizonte.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados