Eclipse solar total en Chile y Argentina

Un espectáculo astronómico de atardecer que se podrá disfrutar total o parcialmente, según el lugar de Sudamérica en el que se esté.

Por Andrew Fazekas
Publicado 2 jul 2019, 16:31 GMT-3

A última hora de la tarde de este martes 2 de julio, un raro eclipse total bloquea completamente el Sol en algunas partes de América del Sur. Es el primer eclipse solar total en la Tierra desde el Gran Eclipse Norteamericano de agosto del 2017, que envió a millones de personas a una franja estrecha de los Estados Unidos desde Oregón hasta Carolina del Sur.

Los afortunados observadores del cielo en Chile y Argentina tendrán un asiento de primera fila para el eclipse total, mientras que otras regiones de Sudamérica serán testigos de un eclipse parcial. Y en todo el mundo, el resto de nosotros puede revivir la emoción del evento del 2017 con una excelente vista en línea.

Múltiples expediciones están instalando cámaras a lo largo del camino de la oscuridad, transmitiendo en vivo el eclipse al mundo a medida que aparece. Se espera que el eclipse de este año sea particularmente hermoso, ofreciendo vistas del sol flotando bajo en el cielo sobre un fondo de montañas. .

Durante un eclipse solar total, la luna pasa frente al sol y proyecta su sombra sobre la Tierra. Visto aquí, un eclipse total el 11 de julio del 2010, sumerge las islas remotas del Océano Pacífico en la oscuridad.
Fotografía de Martin Bernetti, AFP, Getty

¿Qué esperar?

Aunque la Tierra pasa entre la Luna y el Sol cada mes, un eclipse solar total ocurre sólo cuando los tres cuerpos celestes están perfectamente alineados y la luna proyecta su sombra central oscura, llamada la umbra, sobre la superficie de la Tierra.

Este martes, la sombra oscura de la luna llega al amanecer sobre una parte remota y despoblada del Océano Pacífico Sur, aproximadamente a 3.219 kilómetros al noreste de Wellington, Nueva Zelanda. A menos que haya botes o aviones debajo del camino de la totalidad de 153 kilómetros de ancho, donde se cubra todo el sol, es probable que ningún ser humano vea esta parte del eclipse.

El primer arribo oficial de la sombra oscura de la luna será en un remoto atolón de coral llamado Isla de Oeno en las Islas Pitcairn, donde pueden ubicarse algunos cazadores aventureros de eclipse.

La sombra luego corre a través del océano abierto hasta que el eclipse toque la tierra nuevamente, en el continente sudamericano en el centro de Chile. A las 19:15 Tiempo Universal Coordinado (TU) alrededor de la ciudad de La Serena, se hace visible el primer bocado del Sol.

El eclipse total, cuando el sol está completamente cubierto, comienza a las 4:38 pm hora local (20:38 TU). Grandes multitudes de viajeros en busca de eclipses se han reunido en el área de La Serena, donde pueden esperar presenciar dos minutos y 17 segundos de oscuridad durante la totalidad.

La sombra luego se desliza hacia el sureste a través del centro de Argentina, dejando la superficie de la Tierra al atardecer local justo antes de llegar al Río de la Plata y a la nación de Uruguay.

Las fases parciales del eclipse, donde solo un porcentaje del sol está cubierto por el disco lunar, serán visibles en toda América del Sur, excepto en las regiones más al norte y al sur. Los espectadores de Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay verán grandes porciones del Sol.

Observación mundial

Los astrónomos de salón de todo el mundo pueden ver transmisiones en vivo del eclipse a través de múltiples transmisiones emitidas desde el camino de la totalidad.

En un golpe de suerte astronómico, el camino de la totalidad pasará por dos de los telescopios más grandes del mundo, ambos en Chile. El museo Exploratorium de San Francisco tendrá una transmisión en vivo de la vista de uno de ellos, el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO) de la Fundación Nacional de Ciencias, que se encuentra a unas 80 kilómetros al este de La Serena, comenzando a las 19 : 23 tiempo medio de Greenwich (GMT).

El Observatorio Europeo del Sur, La Silla del Observatorio, que al igual que CTIO, se encuentra en el desierto de Atacama, en Chile, tendrá su propia transmisión por Internet del eclipse que comenzará más de una hora antes de la totalidad a las 19:15 GMT. Observa la transmisión en vivo del evento o en YouTube.  

Finalmente, TimeAndDate.com transmitirá el eclipse, con vistas en vivo a través de telescopios, con una transmisión que comenzará a las 19:00 GMT.

El evento completo dura solo 161 minutos, con la sombra de la luna viajando a lo largo de un camino de aproximadamente 9.495 kilómetros de largo.

Especial para la ciencia

La alineación celeste de este fin de semana es una oportunidad especial para que los astrónomos profesionales estudien la corona, la atmósfera exterior del sol, que generalmente está oculta por el resplandor del sol.

Esta será solo la tercera vez en el último medio siglo que el camino de la totalidad ha pasado por un importante observatorio astronómico, en este caso, dos de ellos. La próxima vez que esto suceda será en abril del 2024, cuando el sol se oculte completamente sobre el Observatorio Mont-Mégantic en el sureste de Quebec, Canadá.

más popular

    ver más

    En las escuelas de Chile, Argentina y Perú, los estudiantes y maestros verán el eclipse a través de más de 40.000 lentes solares que fueron reciclados del eclipse de América del Norte del 2017 por la organización internacional sin fines de lucro de Astrónomos sin Fronteras.

    Para los observadores a lo largo de la trayectoria del eclipse, los astrónomos recomiendan usar un filtro solar fabricado profesionalmente frente a un telescopio o una cámara, o anteojos de visión de eclipse que reduzcan suficientemente el brillo del sol y filtren las dañinas radiaciones ultravioletas e infrarrojas. 

    Próximamente: Más eclipses

    El próximo eclipse solar ocurrirá el 26 de diciembre del 2019, cruzando Arabia Saudita, el sur de la India e Indonesia, y otro el 21 de junio del 2020 en África Central, Oriente Medio y Asia. Después de eso, los observadores del cielo en Sudamérica pueden esperar un eclipse total repetido el 14 de diciembre del 2020.

    En América del Norte, el próximo evento que no debe perderse está a cinco años, el 8 de abril del 2024, cuando un eclipse total de sol volverá a ocurrir en los Estados Unidos. Esta vez pasará de México a Texas, cortando una línea diagonal hasta Maine y Quebec, Canadá.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados