Lluvia de meteoros Perseidas 2018

El espectáculo aéreo de este año alcanzará su punto máximo este fin de semana con una tasa proyectada de entre 90 a 120 meteoros por hora. Los observadores en el este de Norteamérica, Europa y Medio Oriente deberían tener las mejores vistas.

Por Andrew Fazekas
Publicado 10 ago 2018, 18:28 GMT-3
Una imagen compuesta muestra los meteoros Perseidas atravesando las estrellas sobre el Parque Nacional Yorkshire Dales ...
Una imagen compuesta muestra los meteoros Perseidas atravesando las estrellas sobre el Parque Nacional Yorkshire Dales en el Reino Unido.
Fotografía de Danny Lawson, PA Wire, via Ap

Observadores del cielo de todo el mundo están esperando ansiosamente la llegada de la lluvia de meteoros de las Perseidas, que estará en su mejor momento del 12 al 13 de agosto.

En realidad, las Perseidas son visibles del 17 de julio al 24 de agosto, aunque solo se verán unos pocos meteoros por hora durante la mayor parte de ese período de tiempo. El cielo muestra picos en las fechas pico, con un promedio esperado de 90 estrellas fugaces por hora.

Lluvia de Meteoros 101
Las lluvias de meteoritos atraen desechos interplanetarios –desde guijarros hasta rocas– a la atmósfera de la Tierra. Descubre cómo se producen estas deslumbrantes exhibiciones.

El año pasado, el resplandor de una luna gibosa humedeció el espectáculo anual. Pero para 2018, la luna nueva y oscura llega el 11 de agosto, solo dos días antes del pico de las Perseidas. Eso significa que la mejor parte de la lluvia coincidirá con solo una delgada luna creciente, que se establecerá muy pronto después de que caiga la noche.

Si cuentas con un cielo despejado, esta oscuridad profunda debería ofrecer un gran show en la noche del 12 de agosto, con velocidades de hasta 120 tiroteos de estrellas por hora, visibles desde el campo. Los observadores en el este de Norteamérica, Europa y Medio Oriente deberían obtener los mejores asientos para esta bonanza de meteoros, ya que se espera que el pico exacto ocurra a las 01:00 UT (hora universal).

Los meteoros serán visibles incluso bajo brillantes cielos suburbanos, pero se puede esperar ver solo un cuarto o la mitad de estrellas fugaces. No importa dónde se encuentre, espere alrededor de media hora para que sus ojos se adapten a la oscuridad antes de comenzar a observar el cielo en serio.

Héroes y mártires

Las Perseidas adornan nuestros cielos cuando la Tierra se abre paso a través de una nube de fragmentos que dejó el cometa Swift-Tuttle, que voló cerca del sol en 1992. Cuando el cometa se acerca desde los confines del sistema solar, sus hielos se vaporizan y libera desechos que varían en tamaño, desde granos de arena hasta rocas. Las partículas se propagan a lo largo del camino orbital del cometa de tal forma que la Tierra cruza el campo de escombros a mediados de agosto cada año.

Una ilustración muestra la trayectoria orbital del cometa Swift-Tuttle.
Fotografía de Ilustración de A. Fazekas

Cuando eso sucede, las piezas del cometa chocan contra nuestra atmósfera a una velocidad de alrededor de cien mil millas por hora (unos 160.934 kilómetros por hora), causando que los meteoros se quemen y produzcan las brillantes rayas en el cielo que llamamos cariñosamente estrellas fugaces.

Aparecerán meteoros que irradiarán desde la constelación de Perseo, el héroe mítico, que se levantará después de la medianoche local en el cielo del noreste.

A pesar de su homónimo griego, el registro más antiguo conocido de las Perseidas aparece en textos chinos antiguos, que mencionan impresionantes vistas de más de cien meteoros por hora desde el año 36 d. C.

Los avistamientos reportados continuaron a lo largo de los siglos en muchas otras culturas. En la Europa medieval, los devotos católicos se referían al fenómeno como las "lágrimas de San Lorenzo", ya que la exhibición anual coincidía con el aniversario de la muerte de Lawrence el mártir. Pero los astrónomos no reconocieron el vínculo entre el espectáculo del cielo y los cometas hasta finales de 1800.

Los meteoros de las Perseidas parecen irradiar de la constelación del mismo nombre, como se ve en una ilustración.
Fotografía de Ilustración de A. Fazekas
loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados