Eclipse solar parcial, lluvia de meteoros y otros fenómenos astronómicos de agosto

Por Andrew Fazekas
Publicado 10 ago 2018, 16:37 GMT-3
Las estrellas recién nacidas de la nebulosa de la Laguna emiten cantidades de radiación enormes que ...
Las estrellas recién nacidas de la nebulosa de la Laguna emiten cantidades de radiación enormes que hacen brillar el gas de hidrógeno circundante. Su brillo tenue y difuminado pudo distinguirse a simple vista el 8 de agosto.
Fotografía de NASA, Goddard

Este mes de agosto se dan diferentes eventos astronómicos. Un eclipse parcial solar y el pico de lluvia de meteoros Perseidas se destacará entre otros.

La tetera cósmica: 8 de agosto

La luna nueva del viernes noche se pudo localizar la gran Tetera celeste, visible en el cielo del sur.

Este distintivo patrón estelar, ubicado en la constelación zodiacal de Sagitario, viene con asa, tapa y boquilla incorporadas y marca el corazón del centauro mitológico. Incluso el astrónomo observacional más experimentado necesita imaginación para trazar la figura de un centauro, pero la forma de la Tetera es más bien fácil de distinguir.

La nebulosa de la Laguna: 8 de agosto

Sagitario ofreció otro espectáculo este mes, la gigantesca nube de gas conocida como la nebulosa de la Laguna. En cielos oscuros, el resplandor tenue y difuso de esta joya cósmica pudo distinguirse a simple vista.

La Laguna de tonos rojos y anaranjados, a 6.500 años luz de la Tierra, alberga un cúmulo de cientos de estrellas jóvenes en el núcleo. Estas estrellas recién nacidas de la nebulosa de la Laguna emiten cantidades de radiación gigantescas que hacen brillar el gas de hidrógeno circundante.

La nebulosa de la Laguna, también conocida como Messier 8, fue bautizada en el siglo XIX cuando se distinguió por primera vez con telescopio el surco oscuro y profundo que la atraviesa por el medio. Si contemplas la Laguna desde un lugar oscuro con un telescopio, podrás distinguir sus muchas más estructuras complejas, como los filamentos tenues y los nudos brillantes de gas, con cúmulos estelares repartidos en el interior y alrededor de la nube, que convierten a la nebulosa en uno de los objetivos favoritos de los astrónomos observacionales de todo el mundo

Eclipse solar parcial: 11 de agosto

Un eclipse solar parcial que durará tres horas y media embellecerá los cielos de las altas regiones árticas de Canadá, Groenlandia, Europa septentrional y el noreste de Asia.

El máximo del eclipse tendrá lugar a las 9:46 UT (hora universal). La Luna dará un mordisco al Sol cuando este salga sobre el extremo noreste de Norteamérica a las 8:02 UT y se desplazará sobre el Atlántico norte, Islandia, partes de Europa septentrional y Rusia. La sombra de la Luna barrerá Mongolia, luego China y finalmente la península de Corea.

Pekín será una de las ciudades más grandes desde las que se podrá presenciar este eclipse solar parcial. El máximo del eclipse ocurrirá allí a las 18:51 hora local, momento en el que estará cubierto el 23 por ciento del disco solar.

Eclipse Solar 101: ¿Cómo ocurren y cómo verlos de forma segura?
Un eclipse solar total ocurre en algún lugar de la Tierra una vez cada año o dos. Aprende sobre ellos: cómo ocurren, los cuatro tipos de eclipses y cómo ver el sol de forma segura si se encuentra en el camino de la totalidad. Mapa de Eclipse adaptado con permiso de: https://www.exploratorium.edu/eclipse

Pico de las Perseidas: 12 de agosto

Desde la noche del domingo 12 de agosto hasta las horas previas al amanecer del lunes 13 de agosto, busca una ráfaga de estrellas fugaces, pertenecientes a la lluvia de meteoros anual conocida como las Perseidas.

Los observadores en el este de Norteamérica, Europa y Medio Oriente deberían obtener los mejores asientos para esta bonanza de meteoritos, ya que se espera que el pico exacto ocurra a las 01:00 UT (hora universal).

Encuentra un lugar donde tengas una vista despejada del cielo y colócate mirando hacia el noreste. En el campo, más oscuro, podrían verse de 60 a 100 meteoros por hora. Los meteoros rezagados de esta lluvia deberían ser visibles en los días anteriores y posteriores a la fecha del pico. No se necesitan prismáticos ni telescopios; la mejor forma de disfrutar del espectáculo es sentarse en una tumbona o sobre una manta y pedir tantos deseos como puedas.

La Luna y Júpiter: 16/17 de agosto

Durante dos noches consecutivas, podrás ver la luna en cuarto creciente pasando frente al resplandeciente planeta Júpiter.

La Luna y Saturno: 20 de agosto

La luna gibosa creciente estará en la constelación Sagitario, junto a Saturno, de color amarillo brillante. La pareja cósmica estará separada por solo cuatro grados, un espacio igual a unos ocho discos lunares. Como solo habrá pasado casi un mes desde la oposición del gigante gaseoso, todavía vale la pena contemplarlo con un telescopio.

La Luna y Marte: 22/23 de agosto

La Luna se emparejará con el planeta rojo durante dos noches en el cielo meridional a últimas horas de la tarde, una magnífica oportunidad fotográfica. La tormenta de polvo ya habrá envuelto Marte durante dos meses, de forma que puedes comprobar si el color del planeta es más amarillento debido a su atmósfera cargada de polvo, o si ha recuperado su tono normal, rojo anaranjado.

Mercurio madrugador: 26 de agosto

El planeta más interior trepará a lo alto del cielo nocturno oriental y será lo bastante brillante unos 45 minutos antes del amanecer local como para distinguirlo fácilmente a simple vista.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados