Mira la impresionante vista de la Vía Láctea

Astrónomos entretejen más de 700 mapas para crear la imagen más detallada de nuestra galaxia desde el Hemisferio Sur.

Por National Geographic Staff
Publicado 28 dic 2017, 19:13 GMT-2
Esta comparación muestra las regiones centrales de la Vía Láctea observadas en diferentes longitudes de onda. De arriba abajo; radiación submilimétrica, capturada por APEX; infrarrojo; infrarrojo cercano; y luz visible, la forma más familiar para visualizar nuestra galaxia.
Fotografía de Eso, Atlasgal Consortium, NASA, Glimpse Consortium, VVV Survey, Esa, Planck, D. Minniti, S. Guisard

Esta impresionante imagen muestra la vista completa de la Vía Láctea desde el hemisferio sur.

Los científicos agruparon la enorme imagen de más de 700 observaciones realizadas con el telescopio APEX en el desierto de Atacama de Chile. Revela detalles de la galaxia más finos de los que se observaron en las imágenes anteriores, incluida la mayoría de los lugares donde nacen nuevas estrellas como el misterioso centro galáctico y las regiones frías donde el polvo y el gas se ciernen en meras fracciones de un grado por encima del cero absoluto.

La imagen también es la primera en representar la mitad sur de nuestra galaxia en longitudes de onda sub-milimétricas la luz entre las ondas infrarrojas y de radio. Al combinar las visualizaciones mediante diferentes longitudes de onda de luz, los científicos añaden niveles adicionales de detalle. Aquí, los nuevos datos del telescopio aparecen en rojo contra un fondo de imagen de infrarrojos representado en azul de un escaneo anterior realizado por el satélite Planck de la Agencia Espacial Europea.

Como vivimos en la Vía Láctea, nuestra visión de la galaxia desde la Tierra se origina desde el interior, por lo que aparece como una banda a través del cielo. Los observadores generalmente se refieren a esta banda como la Vía Láctea, pero en realidad todas las estrellas que vemos en el cielo nocturno forman parte de la galaxia.  

El Observatorio Europeo Austral publicó la nueva vista de nuestra galaxia para marcar la finalización del sondeo de toda el área de la galaxia que realizó el telescopio, un nombre que hace honor a la inmensidad de la tarea del proyecto: la mera recolección de los datos para esta imagen insumió más de 400 horas de tiempo de telescopio durante tres años.

Artículo publicado el 24 de febrero de 2016.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados