Argentina: desarrollan el primer test serológico para el SARS-CoV-2 del país

Friday, May 8, 2020,
Por Redacción National Geographic
La investigadora del CONICET, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL y una de ...

La investigadora del CONICET, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL y una de las líderes del proyecto, Andrea Gamarnik.

Fotografía de Fundación Instituto Leloir - CONICET

Científicos argentinos han presentado el “COVIDAR IgG”, un test serológico que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (ya sea por haber cursado la infección o por lo que lo esté haciendo en el momento), en pocas horas.

Los especialistas que estuvieron liderando el proyecto – miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y de la Fundación Instituto Leloir (FIL) – realizaron este desarrollo en un tiempo récord de 45 días. El mismo fue validado con unos 5000 análisis en distintos centros de salud con excelentes resultados. El test ya fue registrado en ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina) y entró en fase de producción.

La jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL y una de las líderes del proyecto, Andrea Gamarnik, aseguró en un comunicado de prensa publicado en el sitio web de CONICET que “están dadas las condiciones para ofrecer de inmediato una producción de 10.000 determinaciones por semana que podría escalarse a medio millón en el término de un mes”.

Un dato importante a destacar que se aclara en el comunicado es que estos tests serológicos, como COVIDAR IgG, no se emplean para un diagnóstico temprano, porque para ese fin se utilizan los ensayos de PCR que detectan directamente al virus. “Los anticuerpos pueden detectarse en suero o plasma de personas con sospecha de COVID-19 generalmente a partir de los 7 días del comienzo de síntomas, aunque pueden aparecer antes o después. Y luego persisten por períodos prolongados, incluso cuando la persona ya se ha curado. Por este motivo, los test serológicos son de gran utilidad para evaluar la extensión de la pandemia en la población, dado que permiten detectar casos asintomáticos que han pasado desapercibidos”, explicó Julio Caramelo, jefe de laboratorio de la FIL e investigador del CONICET.

Los creadores de “COVIDAR IgG”: Andrea Gamarnik, Marcelo Yanovsky, Julio Caramelo, Guadalupe Costa Navarro, Horacio Diego Ojeda, Martín Pallarés y María Mora González López Ledesma, del Instituto Leloir y del CONICET, Diego Álvarez, de la Universidad Nacional de San Martín y del CONICET y Jorge Carradori, Director Técnico del Laboratorio Lemos.

Fuente: Conicet

Seguir leyendo