Piñas cuelgan de un pino cubierto de nieve en Abondance, Francia.

¿Cómo se forma la nieve?

Desde las cumbres de las montañas hasta las calles de las ciudades, la nieve transforma el paisaje y afecta las vidas de muchas maneras. Aprende más sobre este fenómeno natural.

Piñas cuelgan de un pino cubierto de nieve en Abondance, Francia.

Fotografía de Ciril Jazbec
Por Redacción National Geographic
Publicado 10 jun 2024, 16:57 GMT-3

Los polos, las zonas templadas del norte y del sur del planeta, las cumbres montañosas… la nieve cubre innumerables paisajes de todo el globo y está estrechamente ligada al equilibrio climático. Es la forma sólida del agua que se cristaliza en la atmósfera. Al caer sobre la superficie terrestre, cubre de manera permanente o temporal alrededor del 23 % del planeta, señala la Enciclopedia Britannica.

La nieve cae al nivel del mar hacia los polos de latitud 35° norte y 35° sur (el paralelo 35° atraviesa países sudamericanos como Chile, Argentina y Uruguay), aunque en las costas occidentales de los continentes suele caer solo en latitudes más altas (es decir, más al norte en el hemisferio norte y en zonas más australes del hemisferio sur). 

En las regiones cercanas al ecuador, la nieve se presenta únicamente en zonas montañosas, a altitudes de aproximadamente 4900 metros o más.

(También podría interesarte: ¿Qué son y cómo se forman las nubes embudo?)

¿Qué es la nieve?

Los caribúes dejan profundas huellas en la nieve en Alaska.

Fotografía de Katie Orlinsky

La nieve es la “precipitación de cristales de hielo, separados o aglomerados, que caen de una nube”, señala la Organización Mundial Meteorológica (OMM).

Los copos de nieve se forman a partir de cristales de hielo que generalmente adoptan un patrón hexagonal, a menudo intrincado, añade la Enciclopedia. El tamaño y la forma de estos cristales dependen principalmente de la temperatura y de la cantidad de vapor de agua disponible durante su formación. 

Si el aire es húmedo, los cristales crecen rápidamentedesarrollan ramas y se agrupan para formar copos de nieve. En condiciones más frías y secas, las partículas permanecen pequeñas y compactas.

Cuando las temperaturas están por encima de –5 °C aproximadamente, los cristales suelen juntarse y formar copos de nieve”, agrega la OMM.

Tal como explica el organismo meteorológico, en una nevada suelen generarse distintos tipos de cristales de nieve, y durante una sola caída se pueden observar cristales de casi todos los tipos.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados