¿Qué es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y cómo surgió?

Según el organismo de las Naciones Unidas que dirige la lucha contra la enfermedad, el sida puede controlarse para 2030 si se adoptan determinadas medidas a escala mundial.

Por Redacción National Geographic
Publicado 1 dic 2023, 10:00 GMT-3
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra cada 1 de diciembre. La ...

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se celebra cada 1 de diciembre. La fecha fue creada por la OMS y la ONU.

Fotografía de Rovena Rosa Agencia Brasil

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida fue creado en octubre de 1987 por la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como forma de aunar esfuerzos en diversos países para combatir la enfermedad causada por el virus VIH. 

Según ONUSIDA (la organización de las Naciones Unidas para combatir la enfermedad), solo en 2022 alrededor de 1.3 millones de personas contrajeron el virus del VIH en el mundo, otros 39 millones vivían con la enfermedad, mientras que 630 000 personas murieron como consecuencia de la afección. 

Por este motivo, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida refuerza no solo la necesidad de estudios y avances científicos en la lucha contra la enfermedad, sino que también destaca el papel de la tolerancia y la solidaridad con las personas infectadas por el VIH, destaca el Consejo Nacional de Medicina, un órgano del Ministerio de Salud brasileño.

Fin del sida para 2030

Según el último informe de ONUSIDA, publicado en 2023, es posible acabar con el sida (como problema de salud pública mundial) para el año 2030, si todos los países siguen determinadas medidas

Para la organización, los gobiernos deben seguir ciertos objetivos globales, como "diagnosticar al 95% de las personas que viven con VIH; garantizar que el 95% de estas personas tenga tratamiento antirretroviral; y, de las que están en tratamiento, que el 95% tenga una carga viral controlada", señala el documento. 

En este escenario, países como Botsuana, Eswatini, Ruanda, la República Unida de Tanzania y Zimbabue ya han alcanzado los objetivos "95-95-95", señala el informe de ONUSIDA. En América Latina destaca Brasil, que ha alcanzado los 88-83-95 respectivamente, según las mismas cifras de la organización.

¿Se puede curar el sida?

Aunque todavía no hay cura para la transmisión viral del sida en el organismo, existe un protocolo médico que garantiza una buena calidad de vida a los portadores de la enfermedad. Para tratar la enfermedad, se utiliza un conjunto de medicamentos antirretrovirales que controlan la cantidad y la acción del virus VIH en el organismo. 

Aunque la investigación avanza hacia la eliminación total del sida en los individuos, la mejor forma de controlar el problema es la prevención, ya sea por medio de la utilización de preservativos (masculinos o femeninos) durante las relaciones sexuales o al evitar compartir jeringuillas u objetos que contengan sangre y puedan estar contaminados.

Cómo prevenir el sida

En la actualidad también es posible prevenir el VIH mediante la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), un método que, según el sitio web del Ministerio de Salud brasileño, "consiste en tomar pastillas antes de mantener relaciones sexuales, lo que permite que el organismo esté preparado para afrontar un posible contacto con el VIH". 

Sin embargo, la persona que utiliza la PrEP debe someterse a controles sanitarios periódicos, con pruebas de detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. 

Gobiernos e instituciones como ONUSIDA insisten en que, aunque el éxito del tratamiento contra la enfermedad se ha popularizado, el sida sigue siendo un grave problema sanitario que hay que abordar, especialmente en los países africanos y entre las personas que no tienen acceso a los medicamentos. 

En 2022, el sida provocó la muerte de una persona cada minuto, según el informe de la organización internacional, que pide una mayor colaboración entre el norte y el sur del mundo para alcanzar el objetivo de control absoluto de la enfermedad.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados