Por qué las personas tienen diferente color de ojos: lo que dice la ciencia

El marrón es el color de ojos predominante en el mundo. Pero, ¿qué factores determinan que las personas tengan iris de diferentes tonalidades?

Publicado 11 sep 2023, 11:20 GMT-3

Retrato de un hombre wahki en la aldea de Qala-e Panja, i. Wakhan Badakhshan, Afganistán.

Fotografía de Matthieu Paley

Desde el azul muy claro hasta el marrón oscuro, el color del iris (una estructura que rodea la pupila, el agujero negro en el centro del ojo) puede variar entre las personas. Estas diferencias en el color de los ojos encuentran su explicación en las complejidades de la genética.

¿Cómo se determina el color de los ojos?

De acuerdo con MedlinePlus, un servicio informativo de la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, el color de los ojos de una persona es el resultado de la pigmentación del iris.

Específicamente, el color de los ojos está determinado por variaciones en los genes de una persona. La mayoría de los genes asociados con el color de los ojos están involucrados en la producción, transporte o almacenamiento de un pigmento llamado melanina

En este sentido, la coloración del iris está directamente relacionada con la cantidad y calidad de melanina en las capas frontales de esta estructura. Mientras que las personas con ojos marrones tienen una gran cantidad de melanina en el iris, quienes tienen ojos azules cuentan con menos de este pigmento.

Tal como señala MedlinePlus, existe una región particular del cromosoma 15 que juega un papel importante en el color de los ojos. Dentro de esta región, hay dos genes ubicados muy juntos, OCA2 y HERC2. La proteína producida a partir del primero de estos genes, conocida como proteína P, juega un papel crucial en la cantidad y calidad de melanina que está presente en el iris.

No obstante, algunas variaciones comunes (polimorfismos) en el gen OCA2 reducen la cantidad de proteína P funcional que se produce. Esto se traduce en menor cantidad de melanina en el iris y, consecuentemente, mayor probabilidad de tener ojos azules.

De igual manera, se ha demostrado que al menos un polimorfismo en un área del gen HERC2, conocida como intrón 86, disminuye la producción de proteína P, lo cual conduce a menos melanina en el iris y a ojos de color más claro.

También existen otros genes que desempeñan un papel, aunque menor, en la determinación del color del iris. Es probable que los efectos de estos genes se combinen con los de OCA2 y HERC2 para producir un continuo de colores de ojos en diferentes personas, añade MedlinePlus.

¿Es hereditario el color de los ojos?

La herencia del color de ojos es un asunto complejo porque están involucrados múltiples genes, asegura la NLM. “Si bien a menudo el color de ojos de un niño se puede predecir por el de sus padres y otros parientes, en ocasiones las variaciones genéticas producen resultados inesperados”.

Cuál es el color de ojos predominante en el mundo

El marrón es el color de ojos más común en todo el mundo, señala la NLM. En tanto, los más claros, como el azul o el verde, se encuentran casi exclusivamente entre personas de ascendencia europea.