Día Mundial del Síndrome de Down: por qué se usan calcetines de colores en este día

El objetivo de la jornada es crear conciencia y destacar que las personas con este síndrome también pueden generar valiosas contribuciones al mundo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 21 mar 2023, 17:17 GMT-3

Una mujer muestra fotografías a su bebé con síndrome de Down.

Fotografía de Lynn Johnson

Por lo general, los bebés nacen con 46 cromosomasLos bebés con síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos: el cromosoma 21. Es por esto que también se le conoce como trisomía 21, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El síndrome de Down lleva el nombre de John Langdon Down, un médico británico que identificó por primera vez el síndrome, describe la Sociedad Canadiense del Síndrome de Down (Cdss, por sus siglas en inglés).

Este síndrome ha formado parte de la condición humana desde siempre, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud, indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cuáles son los tipos de síndrome de Down

De acuerdo a los CDC, existen tres tipos de síndrome de Down. Uno de ellos se conoce como trisomía 21, en el que cada célula del cuerpo tiene tres copias separadas del cromosoma 21 en lugar de las dos usuales.

Otro tipo es el síndrome de Down por translocación, que ocurre cuando hay una parte o un cromosoma 21 entero extra presente, pero ligado o “translocado” a un cromosoma distinto en lugar de estar en un cromosoma 21 separado.

El tercer tipo es el síndrome de Down con mosaicismo. “Para los niños con síndrome de Down con mosaicismo, algunas de las células tienen tres copias del cromosoma 21, pero otras tienen las típicas dos copias del cromosoma 21. Los niños con síndrome de Down con mosaicismo pueden tener las mismas características que otros niños con el síndrome. Sin embargo, pueden tener menos características de la afección debido a la presencia de algunas (o muchas) células con la cantidad normal de cromosomas”, explican los CDC.

Hasta el momento no se sabe con seguridad por qué se produce el síndrome de Down ni cuántos o cuáles son los factores involucrados. Asimismo, los CDC aclaran que uno de los factores que aumentan el riesgo de tener un bebé con síndrome de Down es la edad de la madre.

“Las mujeres que tienen 35 años o más cuando quedan embarazadas tienen más probabilidades de tener un embarazo afectado por el síndrome de Down que las mujeres que quedan embarazadas a menor edad”.

Por qué se celebra el Día del Síndrome de Down

Para darle visibilidad y generar mayor conciencia pública, la Asamblea General de la ONU estableció en 2011 que el 21 de marzo sería el Día Mundial del Síndrome de Down.

Con la fecha, la organización también pretende “recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades”. 

Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

En relación con este punto, el mensaje central de la conmemoración de 2023 es “Con nosotros, no para nosotros”

Por qué se usan calcetines de colores el 21 de marzo

Durante la jornada es común ver a personas con calcetines o medias de diferentes colores y llamativas. Esto forma parte de una campaña para generar conciencia, según refleja la página del Día Internacional.

De acuerdo a la información del sitio, el objetivo es que las personas sientan curiosidad e inicien una conversación y de esa manera se pueda difundir información sobre el síndrome de Down.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados