Llega un nuevo eclipse solar: ¿Dónde se podrá verlo?

Mientras que en el noreste de EE. UU. y Europa se observarán versiones de un eclipse parcial, unos pocos afortunados más al norte serán testigos de un anillo de fuego ardiente en el cielo.

Publicado 9 de jun. de 2021 16:24 GMT-3
ring of fire

Esta impresionante imagen de un eclipse solar anular el 4 de enero de 2010 fue capturada por la nave espacial de la misión solar Hinode.

Fotografía de JAXA/NASA/Hinode/XRT

El 10 de junio de 2021, millones de espectadores en gran parte del hemisferio norte podrán presenciar la majestuosidad de un eclipse solar. Dependiendo de dónde vivas, podrás ver un impresionante anillo de fuego conocido como eclipse anular o un eclipse solar parcial, con una parte del sol cubierta por la luna.

Para muchos observadores en el noreste de los Estados Unidos, el sol ya estará parcialmente eclipsado cuando aparezca sobre el horizonte, creando un amanecer en forma de media luna.

Si las condiciones locales son las adecuadas, algunos espectadores en áreas como Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts podrán tener la suerte de experimentar un raro amanecer con los cuernos del diablo. Esta visión espeluznante ocurre cuando dos extremos de la media luna visible del sol se asoman sobre el horizonte oriental, pareciendo flotar como un par de cuernos curvos ardientes.

Mientras tanto, cualquier observador del cielo en un camino estrecho de las partes remotas del norte de Canadá y del Ártico se topará con un eclipse anular completo, cuando los bordes del sol brillen alrededor del perímetro del disco lunar oscurecido.

Sabores del eclipse solar

Un eclipse solar ocurre cuando la Tierra, la luna y el sol se alinean perfectamente de modo que la luna bloquea al sol y proyecta su sombra sobre nuestro planeta. Sin embargo, la luna sigue una órbita elíptica alrededor de la Tierra, lo que significa que a veces está más cerca de nuestro planeta y, a veces, más lejos, lo que hace que parezca más grande o más pequeña en el cielo.

Un eclipse solar total, como el Gran eclipse de Norteamérica del 2017, ocurre cuando la luna se ubica lo suficientemente cerca de la Tierra como para cubrir completamente el sol. Los eclipses anulares ocurren cuando la luna está más lejos y, por lo tanto, parece más pequeña que el disco visible del sol. Entonces no cubre completamente nuestra estrella, sino que deja un anillo brillante que rodea la cara oscura de la luna.

Eclipse Solar 101: ¿Cómo ocurren y cómo verlos de forma segura?
Un eclipse solar total ocurre en algún lugar de la Tierra una vez cada año o dos. Aprende sobre ellos: cómo ocurren, los cuatro tipos de eclipses y cómo ver el sol de forma segura si se encuentra en el camino de la totalidad. Mapa de Eclipse adaptado con permiso de: https://www.exploratorium.edu/eclipse

El primero de los dos eclipses solares del 2021, el evento principal de esta semana será visible en algunas regiones árticas justo después del amanecer local y durante las horas de la mañana. El eclipse anular aparecerá primero para los espectadores a lo largo de la costa norte del lago Superior de Ontario, luego se dirigirá a la bahía de Hudson antes de deslizarse por el extremo norte de Quebec, la isla de Baffin y Groenlandia. El eclipse anular incluso será visible en el Polo Norte antes de que atraviese el Ártico hasta Siberia.

Aunque pocas personas podrán presenciar el anillo de fuego completo, millones en un tramo más grande del hemisferio norte podrán ver un hermoso eclipse parcial. Mientras que un eclipse anular solo será visible en una franja estrecha a lo largo de la superficie de nuestro planeta, donde la luna se alineará perfectamente con el sol, los observadores en un área mucho más amplia podrán ver parte del sol bloqueada por la luna.

Los espectadores de la mayor parte de Europa verán un pedazo del sol durante la mitad de la tarde. Visto desde el norte de Suecia y Noruega, hasta el 50 por ciento del sol aparecerá cubierto durante la parte máxima del eclipse, mientras que el Reino Unido verá entre el 18 y el 38 por ciento del sol cubierto.

El límite sur del eclipse en Europa correrá justo al sur de España, al norte de la ciudad de Roma, Italia, y a través de Belgrado, Serbia, donde solo el uno por ciento del sol aparecerá cubierto por la silueta de la luna.

Un amanecer en forma de media luna

En gran parte del noreste de América del Norte, el eclipse ya estará en curso al amanecer. Si el cielo está despejado, un espectacular sol en forma de media luna aparecerá sobre el horizonte para las personas en las principales áreas metropolitanas, como Boston, Nueva York, Filadelfia y Washington, DC.

Debido a que el eclipse ocurre alrededor del amanecer, es importante buscar un buen lugar de observación de antemano con vistas fáciles del horizonte oriental. El mayor desafío para captar el efecto de los cuernos del diablo para los habitantes de la ciudad será encontrar un lugar que tenga una vista totalmente despejada del amanecer.

"Lo esencial es llegar a tiempo, asegurarse de tener una buena línea de visión del sol y tomarse en serio la seguridad de los ojos", dice Graham Jones, un astrofísico que trabaja con el sitio web timeanddate.com. "Para un eclipse de amanecer, necesitas una posición con una vista despejada del horizonte, como la cima de una colina o un edificio alto".

Cuando sale el sol eclipsado, los efectos ópticos pueden hacer que parezca más rojo y más grande de lo que realmente es. La coloración distintiva del sol al amanecer y al anochecer se debe al hecho de que la luz solar debe atravesar una mayor parte de la atmósfera para llegar a nuestros ojos que cuando la vemos al mediodía. Cuando la luz tiene que viajar distancias más largas a través de los gases en nuestra atmósfera, gran parte de las longitudes de onda más cortas y azules se absorben y se dispersan, mientras que las longitudes de onda más largas y rojas llegan a nuestros ojos.

Las partículas en la atmósfera de la Tierra también pueden afectar los colores del sol. El color naranja o rojo que aparecerá el sol mientras esté cerca del horizonte dependerá de la cantidad de polvo o polen que haya en el aire en ese momento.

Además, el sol naciente puede parecer más grande a nuestros ojos de lo que realmente es. Dado que hay objetos más cercanos a nosotros en primer plano, nuestro cerebro los compara con el sol naciente, creando la ilusión de que es más grande cerca del horizonte.

Contemplando al Sol eclipsado

Ya sea que estés viendo un eclipse parcial o anular, deberás usar anteojos con filtro solar para proteger tus ojos de lesiones. Los filtros solares son especialmente importantes si usas cámaras, binoculares o telescopios, que amplifican la luz del sol.

Por supuesto, para ver el eclipse desde las mejores ubicaciones y en el momento adecuado, el clima tendrá que cooperar y parece que será complicado para algunos observadores.

“Para el gran amanecer con eclipse parcial en el noreste de América del Norte, se necesitará un poco de buena suerte. Cuando vemos el sol bajo en el horizonte, miramos a través de mucha más atmósfera que cuando está arriba”, afirma Jones. "Esto produce unos colores de amanecer espectaculares, pero también significa que hay más posibilidades de que las nubes bloqueen la vista"

Si está nublado o no puedes visualizar el eclipse, Virtual Telescope Project y timeanddate.com ofrecerán transmisiones en vivo del encuentro a partir de las 4:00 am y de las 5:50 am ET (hora del este de EE. UU.), respectivamente, el 10 de junio.

Y si te pierdes este evento, habrá oportunidades adicionales para ver un eclipse solar en los próximos años. El 14 de octubre de 2023, un eclipse anular recorrerá los Estados Unidos continentales, desde Oregón hasta Texas y Sudamérica, con un eclipse parcial visible en casi todos los continentes. Solo seis meses después, el 8 de abril de 2024, un eclipse solar total abrirá un camino a través de América del Norte desde México hasta Quebec, cruzando varios estados de EE. UU. en el camino.

Eclipses solares

Seguir leyendo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados