Mira el primer video de una nave espacial aterrizando en Marte

La NASA capturó imágenes históricas del aterrizaje del rover Perseverance en Marte, así como el primer audio grabado en el planeta rojo.

Publicado 23 de feb. de 2021 12:42 GMT-3
rover lands by skycrane

Las cámaras a bordo capturaron imágenes y un video del aterrizaje exitoso del rover Perseverance. Atado a la grúa del cielo, el rover se ve aquí a pocos metros de un aterrizaje suave.

Fotografía de Photo from video by NASA/JPL/Caltech

Por primera vez en la historia de la humanidad, podemos observar el momento en que un rover pone sus ruedas en Marte

El asombroso video, publicado por la NASA ayer, fue filmado mientras el rover Perseverance de una tonelada se lanzaba hacia el cráter Jezero el 18 de febrero. Hasta ahora, los científicos e ingenieros no habían podido ver un aterrizaje en Marte con sus propios ojos; solo habían podido leer un registro de los movimientos de una nave espacial de forma remota, en una serie de datos transmitidos a medida que caía en picada a través de la delgada atmósfera marciana.

“Estos son días que he esperado durante años, casi no parece real”, dice Adam Nelessen del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, quien está en el equipo responsable de las imágenes de descenso. "Parece sacado directamente de una película de ciencia ficción".

La NASA también publicó una panorámica de 360 grados tomada desde la superficie el 20 de febrero, además de otras nuevas imágenes de la superficie y la órbita, así como un audio capturado desde la superficie donde se escucha una breve brisa marciana. 

Una aterrizaje ardiente hacia la superficie

El rover Perseverance llegó a Marte después de viajar más de 483 millones de kilómetros durante los últimos siete meses. Luego usó un paracaídas para desacelerar su descenso a través de la atmósfera del planeta y usó lo que se conoce como una grúa del cielo para aterrizar suavemente dentro del cráter Jezero, que tenía un lago profundo hace miles de millones de años. La misión del rover es buscar signos de vida antigua en las rocas y sedimentos del cráter y recolectar muestras de rocas que algún día serán devueltas a los laboratorios de la Tierra para un escrutinio detallado.

"Tenemos pruebas muy sólidas de que Marte podría haber sustentado vida en su pasado distante", dice el científico del proyecto Ken Farley del Instituto de Tecnología de California. "La pregunta es, ¿alguna vez fue un planeta vivo?"

Responder a esa pregunta requiere un rover de Marte saludable, lo que significa que la NASA tuvo que encontrar una forma innovadora de llevar el robusto robot de seis ruedas de manera segura a la superficie. En el año 2012, la misma tecnología de aterrizaje de grúas aéreas entregó el rover Curiosity al cráter Gale de Marte. Pero esta es la primera vez que los científicos e ingenieros han podido ver la secuencia en acción, como se vería desde Marte.

Un panorama de 360 grados tomado por el rover Perseverance el 20 de febrero. 

Fotografía de Photo by NASA/JPL-Caltech (Mosaic of six images)

Media docena de cámaras listas para usar capturaron unas 23.000 imágenes durante la inmersión del rover en la atmósfera marciana. “Estas son [cámaras] que puedes comprar y simplemente comprar”, dice Nelessen. "Pero el entorno espacial presenta algunos desafíos adicionales y hubo algunas modificaciones que fueron necesarias".

Algunas de esas cámaras estaban en Perseverance y otras miraban hacia abajo en el rover desde la grúa del cielo arriba, o hacia la abertura del paracaídas. 

Poco después de depositar a Perseverance y cortar su conexión con el rover, la grúa del cielo voló y se estrelló lo suficientemente lejos para evitar complicar la misión del rover. Eso significa que las imágenes tomadas por las cámaras conectadas a la grúa aérea tuvieron que transferirse al rover durante el rápido viaje descendente.

“Vemos todo el camino hasta que el rover aterriza y se puede ver el cable por donde pasaban las imágenes”, dice Nelessen. Estos videos serán extremadamente útiles para los científicos e ingenieros que diseñan futuros sistemas de aterrizaje de naves espaciales, ya que ofrecen una buena visión de lo que sucede en un planeta con diferentes características atmosféricas y de gravedad.

Nuevas imágenes de Marte

El 19 de febrero, la NASA había publicado una única imagen fija tomada desde la grúa del cielo, que muestra al rover colgando a unos 1,9 metros sobre el suelo rojizo. Nítido y claro, es la primera vez que los humanos presenciamos un aterrizaje robótico desde esa perspectiva.

“Cuando vimos esta imagen por primera vez fue estimulante. El equipo se volvió loco”, dijo Pauline Hwang de JPL a los periodistas el viernes. "Quiero decir, solo la claridad y la realidad, fue simplemente increíble".

La NASA también publicó una imagen el 19 de febrero tomada por el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que volaba sobre el cráter Jezero mientras Perseverance descendía, proporcionando un relé de señal crucial entre el vehículo y la Tierra. En un logro planeado pero aún bastante improbable, una cámara de muy alta resolución a bordo del MRO capturó al rover bajo su paracaídas durante el descenso, con las desoladas vistas extraterrestres de Jezero de fondo.

“Me ha ido imponiendo cada vez más que estamos explorando otros planetas no solo en nombre de la nación, sino de toda la humanidad”, dice Nelessen. “Ha sido el honor de toda una vida poder contar esa historia a través de imágenes al mundo. Es una experiencia muy gratificante”.

Seguir leyendo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados