Fenómenos astronómicos de julio: se viene un eclipse lunar penumbral

Thursday, July 2, 2020,
Por Redacción National Geographic
Imagen de referencia de un eclipse lunar penumbral. Si quieres saber más sobre todos los tipos ...

Imagen de referencia de un eclipse lunar penumbral. Si quieres saber más sobre todos los tipos de eclipses lunares haz click aquí: "¿Qué es un eclipse lunar?"

Fotografía de National Geographic

Este fin de semana, entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio, los amantes de los fenómenos astronómicos estarán esperando un nuevo evento. Se trata de un eclipse lunar penumbral. En este tipo de eclipses, la luna pasa por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), y eso hace que se pueda llegar a ver un ligero oscurecimiento de la superficie del satélite natural de nuestro planeta (una tercera parte, aproximadamente).

“Aunque será visible desde las Américas, este ligero oscurecimiento de una parte de la Luna podría ser difícil o imposible de percibir sin instrumentación. La Luna aparecerá llena durante unos tres días alrededor del eclipse, desde el viernes por la noche al lunes por la mañana, haciendo de este un fin de semana de Luna llena”, publica Gordon Johnston, ejecutivo del programa en la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA, en un artículo para el sitio Solar System Exploration de dicha organización.

Este será el tercero de cuatro eclipses penumbrales de Luna previstos para todo 2020. El próximo y último del año será el 30 de noviembre.

¿Qué es un eclipse lunar?
Apodada "luna de sangre", algunas culturas antiguas consideraron un eclipse lunar total como un evento siniestro. Hoy en día, este fenómeno celestial genera emoción y maravilla. Aprende qué causa un eclipse lunar y cómo se genera su coloración carmesí.

MÁS IMÁGENES SOBRE ECLIPSES LUNARES

Seguir leyendo