Buenos Aires libre de sorbetes plásticos

A partir de la entrada en vigencia de la Resolución-2019-816-GCABA-MAYEPGC se ha prohibido la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso.

Por Redacción National Geographic
Publicado 25 nov 2019, 11:05 GMT-3
Fotografía de Rebecca Hale, National Geographic

Los plásticos de un solo uso, como sorbetes, representan una creciente amenaza para los entornos urbanos debido a que suelen ser descartados rápidamente con el posterior impacto negativo tanto en la infraestructura urbana como en los ambientes naturales.

El plástico, al ser un material volátil y liviano y durable en el tiempo puede escapar fácilmente de la gestión de los residuos y afectar de manera persistente a la infraestructura tapando desagües y pluviales para finalizar en el Río de Plata. De acuerdo a estimaciones de la APrA (Agencia de Protección Ambiental), durante 2018, solo en los patios de comida de los shoppings de la CABA, se entregaron mensualmente un estimado de 2 millones de sorbetes, lo que equivale en peso a 1,7 toneladas que, en el mejor de los casos, serán dispuestas en los rellenos sanitarios.

Si pudiéramos hacer una línea con todos esos sorbetes podríamos cubrir 465 kilómetros: lo que equivale a la distancia desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Mar del Plata.

La basura se desborda de los recipientes. Los sorbetes plásticos se asoman a través de pilas de basura que ensucian las calles.
Fotografía de In Pictures Ltd., Corbis, Getty

¿En qué lugares aplica la prohibición?

En comercios que elaboran, expenden y/o fraccionan comida y/o productos alimenticios, en locales de venta de golosinas envasadas, en locales de baile, en hoteles 4 y 5 estrellas, en shoppings, galerías y centros comerciales. Además, se prohiben los sorbetes plásticos en cualquier local que posea una concurrencia de más de 300 personas y  en establecimientos pertenecientes a una cadena comercial.

Esta decisión está en línea con la prohibición de entrega de bolsas plásticas de un solo uso que entró en vigencia en enero de 2017. Desde entonces, se ha evitado la entrega de más de 500 millones de bolsas por año.

más popular

    ver más

    Datos que te impactarán

    -El sorbete es el cuarto plástico más común en costas y océanos; 

    -Tardan entre 150 y 400 años en descomponerse;

    -En patios de comidas de shoppings de la Ciudad de Buenos Aires se utilizan 2 millones de sorbetes al mes;

    -Solo se recicla efectivamente entre el 9% y el 14% de los plásticos puestos en el mercado;

    -Peces recogidos en zonas costeras del Río de la Plata, tales como el surubí, el sábalo, el patí, el pejerrey y la carpa, albergan en su tubo digestivo partículas de material sintético. 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados