Orca

Por Photo Ark

Nombre común: Orca (también llamada ballena asesina)

Nombre científico: Orcinus orca

Tipo: Mamíferos

Dieta: Carnívoro

Nombre del grupo: Vaina

Promedio de vida en la naturaleza: 50 a 80 años

Tamaño: 7 a 10 metros

Peso: Hasta 6 toneladas

Las orcas, o ballenas asesinas, son los delfines más grandes y uno de los depredadores más poderosos del mundo. Son inmediatamente reconocibles por su distintivo color blanco y negro. Inteligentes y sociables, las orcas emiten una amplia variedad de sonidos comunicativos, y cada vaina tiene ruidos distintivos que sus miembros reconocerán incluso a distancia. Usan la eco localización para comunicarse y cazar, emitiendo sonidos que viajan bajo el agua hasta que encuentran objetos, luego rebotan y revelan su ubicación, tamaño y forma.

Caza y Dieta

Aunque a menudo frecuentan aguas costeras frías, las orcas se pueden encontrar desde las regiones polares hasta el ecuador. Están en la parte superior de la cadena alimenticia y tienen dietas muy diversas, alimentándose de peces, pingüinos y mamíferos marinos como focas, leones marinos e incluso ballenas, empleando dientes que pueden medir diez centímetros de largo. Se sabe que capturan focas directamente del hielo. También comen calamares y aves marinas.

Las orcas cazan en vainas mortales, grupos familiares de hasta 40 individuos. Parece haber poblaciones de orcas tanto residentes como transitorias. Estos diferentes grupos pueden aprovecharse de diferentes animales y usar diferentes técnicas para atraparlos. Las vainas residentes tienden a preferir los peces, mientras que las vainas transitorias se dirigen a los mamíferos marinos. Todas las vainas usan técnicas de cazas cooperativas y efectivas que algunos comparan con el comportamiento de las manadas de lobos.

Las orcas protegen a sus crías y otras hembras adolescentes a menudo, ayudan a la madre a cuidarlas. Las madres dan a luz cada tres a diez años, después de un embarazo de 17 meses. El amamantamiento de la cría puede extenderse hasta por dos años. En la mayoría de los casos, el vínculo entre la joven y la madre eventualmente se debilitará, y la joven orca seguirá su propio camino, pero en algunas vainas, puede permanecer con la vaina en la que nació durante toda su vida.

Orcas en cautiverio

Las orcas son mamíferos sociables muy inteligentes que han sido durante mucho tiempo parte del entretenimiento de los parques marinos, presentando espectáculos para el público. Sin embargo, cada vez es más claro que las orcas no prosperan en cautiverio.

Han evolucionado para nadar hasta 64 kilómetros por día, buscando comida y haciendo ejercicio. Se sumergen de 30 a 152 metros, varias veces al día, todos los días. Ya sea que nazcan en la naturaleza o en cautiverio, todas las orcas nacidas tienen el mismo impulso innato para nadar lejos y sumergirse profundamente. Los recintos artificiales en cañón de cautiverio ofrecen ese tipo de rango a las orcas, lo que contribuye al aburrimiento y al estrés. Se ha visto que las orcas desarrollan estereotipias, también conocidas como zoocosis, patrones repetitivos de actividad que no tienen una función obvia, que van desde la automutilación hasta el balanceo. Generalmente relacionado con el estrés y los hábitats inapropiados, el comportamiento estereotípico se ha documentado en orcas en investigaciones científicas desde finales de la década de 1980.

En la naturaleza, las orcas viven en grupos familiares muy unidos que comparten una cultura única y sofisticada que se transmite de generación en generación, según ha demostrado una investigación. En cautiverio, las orcas se mantienen en grupos sociales artificiales. Las orcas nacidas bajo esta condición a menudo son trasladadas entre instalaciones, rompiendo las relaciones sociales. El estrés de la disrupción social se ve agravado por el hecho de que las orcas en cautiverio no tienen la capacidad de escapar del conflicto con otras orcas o de participar en comportamientos naturales de natación en piscinas.

En el año 2013, el documental Blackfish puso al descubierto el costo psicológico del cautiverio, a través de la historia de una orca capturada en la naturaleza (Tilikum) que había matado a dos entrenadores en SeaWorld Orlando. La película incluía el testimonio de ex entrenadores de SeaWorld y especialistas en cetáceos, quienes argumentaron que el estrés de Tilikum condujo directamente a su agresión hacia los humanos.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Animales
Coyote
Animales
Cachalote
Animales
Gorila occidental de tierras bajas
Animales
Perro doméstico
Animales
Gato doméstico

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados