Conoce al dinosaurio emplumado que parecía una ave

Por Photo Ark
Ilustración científica de Velociraptor mongoliensis

Ilustración científica de Velociraptor mongoliensis

Fotografía de Getty Images

Investigaciones recientes sugieren que el Velociraptor mongoliensis era un dinosaurio emplumado. Un fósil de extremidad superior descubierto en Mongolia mostraba protuberancias en forma de pluma como las que se encuentran en muchas aves modernas. Estas características reveladoras son evidencia de dónde los ligamentos unían las plumas de vuelo al hueso y se consideran prueba de que el Velociraptor lucía una fina capa de plumas.

El plumaje del dinosaurio puede haber sido utilizado para aparearse u para otras exhibiciones visuales, de forma similar a como las aves modernas utilizan sus coloridas plumas, o para ayudar a regular la temperatura corporal. Las plumas también podrían haber ayudado a las hembras a proteger sus huevos.

El velociraptor destaca muchas de las numerosas similitudes entre los dinosaurios y las aves, que van mucho más allá de la apariencia superficial de las plumas. Al igual que las aves, el velociraptor tenía huesos huecos, cuidaba nidos de huevos y probablemente se comportaba de manera similar.

A pesar de su plumaje de pájaro, estos dinosaurios no eran voladores. Sus extremidades delanteras cortas hacían imposible el despegue, aunque pueden ser los restos evolutivos de las alas de vuelo de un ancestro antiguo.

El velociraptor fue probablemente uno de los dinosaurios más inteligentes, porque tenía un cerebro grande proporcional al tamaño de su cuerpo. Era formidable en tierra y como sugiere su nombre, casi seguro que cubrió terreno rápidamente. Moviéndose en posición vertical sobre dos patas, es posible que hayan podido alcanzar velocidades de 39 kilómetros por hora.

Cuando alcanzaban a sus presas, estos depredadores probablemente las derribaban rápidamente con una garra retráctil larga 9 centímetros en cada pie y una boca llena de dientes afilados. Se sabe que el velociraptor se ha aprovechado de herbívoros como protoceratops. Un famoso fósil inmortalizó a las dos especies enzarzadas en un antiguo duelo a muerte.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Animales
Tyrannosaurus rex: uno de los depredadores más feroces de todos los tiempos
Animales
Por qué el tiranosaurio rex tenía brazos cortos
Animales
¿Qué dinosaurios eran carnívoros?
Animales
¿Qué causó la extinción de los dinosaurios?
Animales
Pachycephalosaurus Wyomingensis

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados