Conoce a la salamandra terrestre más grande del planeta

Por Photo Ark
Salamandras tigre manchadas (Ambystoma tigrinum melanostictum), una subespecie de salamandra tigre, fotografiada en el Museo y ...

Salamandras tigre manchadas (Ambystoma tigrinum melanostictum), una subespecie de salamandra tigre, fotografiada en el Museo y Acuario Nacional del Río Mississippi en Dubuque, Iowa

Fotografía de Joël Sartore NATIONAL GEOGRAPHIC PHOTO ARK

Nombre común: Salamandra tigre

Nombre científico: Ambystoma tigrinum

Tipo: Anfibios

Dieta: Carnívora

Promedio de vida en la naturaleza: 12 a 15 años

Tamaño: 18 a 36 centímetros

Peso: 125 gramos

Las marcas de las salamandras tigre son variables a lo largo de su extenso rango, pero la marca más común se asemeja al patrón de rayas verticales de su homónimo mamífero.

Coloración y Marcas

Por lo general, son de color marrón con rayas o poseen manchas amarillas brillantes a lo largo de sus cuerpos. Sin embargo, su color base también puede ser verdoso o gris y sus marcas pueden ser puntos amarillos o manchas marrones. Algunas no tienen marcas en absoluto.

Tamaño

Anfibios de cuerpo grueso con hocicos cortos, patas robustas y colas largas, las tigre son las salamandras terrestres más grandes de la Tierra. Pueden crecer hasta 35 centímetros de largo, pero el tamaño promedio es de 15 a 20 centímetros.

Rango y Hábitat

También son las especies de salamandras de mayor distribución en América del Norte y viven en la mayor parte de los Estados Unidos, el sur de Canadá y el este de México. Viven en madrigueras profundas, hasta 60 centímetros debajo de la superficie, cerca de estanques, lagos o arroyos de movimiento lento y son una de las pocas salamandras capaces de sobrevivir en el clima árido del interior de América del Norte.

Dieta

Depredadores altamente voraces, emergen de sus madrigueras por la noche para alimentarse de gusanos, insectos, ranas e incluso otras salamandras.

Población

Su población es saludable en toda su área de distribución, pero la deforestación, la contaminación y el aumento de los niveles de acidez en sus piscinas de reproducción están afectando su distribución. Muchos incluso mueren atropellados por automóviles cuando cruzan caminos en la primavera desde sus lugares de reproducción.

Esperanza de vida

Las salamandras tigre son longevas, con un promedio de 10 a 16 años en la naturaleza.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Animales
Datos y curiosidades de la salamandra moteada
Animales
Necturo: la salamandra gigante que emite sonidos únicos
Animales
Conoce a la rara rana cantora
Animales
Cuál es el animal vertebrado más venenoso del mundo
Animales
Los datos que hay que saber sobre la tortuga laúd

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados