Cuál es el animal que más años vive

Nada por las profundidades del océano y supera ampliamente a los humanos en edad.

Por Redacción National Geographic
Publicado 3 may 2023, 09:34 GMT-3

Un gráfico de varias especies de tiburones.

Ilustrado por WILLIAM H. BOND

El vertebrado más longevo del mundo es el tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus). Tal como consta en un artículo de National Geographic, este animal puede vivir hasta 400 años aproximadamente.

La edad de muchas especies de tiburones puede determinarse contando los anillos de crecimiento de sus vértebras, pero el Somniosus microcephalus carece de esas marcas en las vértebras. Es por esto que su edad se calcula al excluir las capas del cristalino (que crece a lo largo de su vida) y datar con radiocarbono el tejido de su interior.

Con este método los científicos han concluido que los tiburones de Groenlandia tienen una esperanza de vida de al menos 272 años y que pueden vivir hasta 392 años, agrega el artículo.

En tanto, la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), señala que “se cree que esta especie tiene la generación más larga del mundo, con 274 años. Sin embargo, esta edad no ha sido validada y es probable que la duración de la generación sea mucho menor”.

La UICN indica también que este animal se encuentra en el Atlántico Norte desde Estados Unidos y Canadá, hasta Groenlandia en el oeste y desde Portugal hasta el Mar de Barents y el Mar de Siberia Oriental.

El tiburón de Groenlandia es grande: tiene un promedio de entre 2 y 4 metros de largo. Físicamente se caracteriza por tener un hocico corto y redondeado y por piel de color gris o marrón. Algunos ejemplares presentan bandas transversales oscuras o pequeñas manchas más claras o más oscuras que el color base, especifica Animal Diversity Web, una base de datos de historia natural animal de la Universidad de Michigan.

“No hay datos disponibles sobre el tamaño absoluto de la población mundial de Tiburón de Groenlandia”, reconoce la Lista Roja. No obstante, se conoce que la tendencia actual de la población es decreciente, en especial en áreas donde ha habido grandes pesquerías históricas.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados