Argentina: captan el momento de apareamiento de dos ballenas francas australes

El fotógrafo de naturaleza Tomás Thibaud consiguió documentar imágenes únicas en Península Valdés. Descubre más fotografías de esta especie que, todos los años, se acerca a las costas del sur del país para cumplir con su ciclo reproductivo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 11 jun 2020, 17:26 GMT-3

"En esta foto se puede observar, a vista de dron, el momento de la cópula de la ballena franca austral. En la imagen hay al menos 3 ballenas que estaban ejerciendo el acto de la cópula. Las ballenas tienen un instinto de conservar la especie y son varios los machos que copulan con la misma hembra".

Fotografía de Tomás Thibaud

Consideradas como un Monumento Natural Nacional desde 1984, las ballenas francas australes suelen visitar las costas de la provincia de Chubut todos los años, entre junio y diciembre. Primero llegan ejemplares para cumplir con su ciclo reproductivo y luego hembras preñadas que darán a luz a los ballenatos. El área de Península Valdés, que se posiciona como una de las principales zonas de cría de sus ejemplares en el Océano Atlántico Sudoccidental, es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1999 por la Unesco.

Si bien en un momento estuvieron al borde de la extinción, la prohibición de la caza comercial y la protección internacional dictaminada por la Comisión Ballenera Internacional (IWC por sus sigla en inglés) en 1935 ayudó a dar una luz de esperanza a sus poblaciones. Actualmente, son consideradas como una especie en “menor preocupación” por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés). De todas formas, distintas organizaciones ambientales y de cuidados de los océanos, siguen alertando sobre el riesgo con el que aún conviven que van desde la contaminación de su hábitat natural hasta colisiones con otro tipo de buques industriales o embarcaciones, entre otros.

Ballenas francas australes captadas apareándose en Argentina
El fotógrafo Tomás Thibaud captó a, al menos, 3 ballenas en el momento de la cópula, en la Península Valdés, Chubut, Argentina. “Las Ballenas tienen un instinto de conservar la especie y son varios los machos que copulan con la misma hembra. La competencia no es quien copula sino quien fecunda”, explica Thibaud.

“Como fotógrafo documentalista, y apasionado de los eventos de la naturaleza, haber registrado este momento fue un regalo a tantos años persiguiendo experiencias únicas del mundo natural”, asegura Tomás Thibaud quien logró captar con su dron el momento justo en el que los ejemplares se encontraban en plena cúpula. “Son esos viajes que te impactan en lo más interno, y que es muy difícil de explicar a quien nunca ha sentido la respiración de una ballena, o la mirada fija de semejante animal que emerge su ojo del agua para observarte y entablar contacto. Ha sido sin dudas un momento emocionante del que me siento dichoso y afortunado de haberlo vivido”, agrega.

Tal como cuenta Thibaud, el trabajo de apareamiento se realiza en grupos. “Los individuos colaboran con la reproducción de la especie. Dichos grupos de cópula pueden ir desde una hembra y un macho hasta 10 individuos (una hembra y nueve machos) y la hembra puede copular con todos los machos de ese grupo, sin que existan peleas sino trabajando en conjunto. Se trata de una competencia espermática por lo que la ballena hembra quedará preñada del macho con mayor calidad de esperma y todos los individuos buscan la procreación de la especie”, explica.

Descubre más sobre el trabajo de Tomás Thibaud en la siguiente fotogalería y en su cuenta de Instagram (https://www.instagram.com/tomasthibaud)

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados