Perro salvaje africano

Por Redacción National Geographic
Publicado 14 abr 2020, 10:38 GMT-3

Los perros salvajes africanos se encontraron una vez en todo el continente africano, pero sus poblaciones han disminuido debido a la pérdida de hábitat y a las amenazas de los agricultores que temen por su ganado.

Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Photo Ark

NOMBRE COMÚN: Perro salvaje africano

NOMBRE CIENTÍFICO: Lycaon pictus

TIPO: Mamíferos

DIETA: Carnívora

NOMBRE DEL GRUPO: Manada

VIDA MEDIA EN LA NATURALEZA: Hasta 11 años

TAMAÑO: 0,74 a 1,09 metros

PESO: 18 a 35 kilos

TAMAÑO RELATIVO A UN HOMBRE DE: 1,8 metros:

 

¿Qué es el perro salvaje africano?

El perro salvaje africano es conocido por muchos nombres, incluido el perro cazador de El Cabo o el perro pintado. Su nombre científico, Lycaon pictus, significa "lobo pintado", que se refiere al pelaje irregular y moteado del animal, que presenta parches de pelaje rojo, negro, marrón, blanco y amarillo. Cada animal tiene su propio patrón de pelaje único y todos tienen orejas grandes y redondeadas.

Estos caninos de patas largas tienen solo cuatro dedos por pata, a diferencia de otros perros, que tienen cinco dedos en sus patas delanteras. 

Hábitat

Aunque alguna vez se encontraron en todo el continente, desde el desierto hasta los hábitats de montaña, los perros salvajes africanos han desaparecido de la mayor parte de su área geográfica. En estos días, los perros salvajes africanos generalmente deambulan por las llanuras abiertas y por los bosques dispersos del África subsahariana. Sus poblaciones más grandes se pueden encontrar en Botswana, Zimbabwe, Namibia, Zambia, Tanzania y Mozambique.

Comportamiento de la manada y caza

Los perros salvajes africanos viven en manadas que generalmente están dominadas por una pareja reproductora monógama. La hembra tiene una camada de dos a 20 cachorros, que son atendidos por todo el grupo. Estos perros son muy sociables y se sabe que los grupos comparten comida y ayudan a los miembros débiles o enfermos. Las interacciones sociales son comunes, y los perros se comunican por contacto, acciones y vocalizaciones.

más popular

    ver más

    “Después de una cacería, los perros salvajes africanos regurgitan carne para los cachorros en la camada. ”

    Por: Kruger National Park

    Los perros salvajes africanos cazan en formidables grupos cooperativos de seis a 20 (o más) animales. Los grupos más grandes eran más comunes antes de que los perros se pusieran en peligro. Los grupos cazan antílopes y también se enfrentarán a presas mucho más grandes, como los ñus, particularmente si su presa está enferma o lesionada. Los perros complementan su dieta con roedores y pájaros. A medida que se expanden los asentamientos humanos, los perros a veces han desarrollado un gusto por el ganado, aunque el daño significativo es raro y la mayoría de los perros prefieren presas salvajes.

    Amenazas a la supervivencia

    Desafortunadamente, los perros salvajes africanos a menudo son cazados y asesinados por granjeros que temen por su ganado. También están amenazados por la reducción del espacio para deambular en su hogar africano, así como por su susceptibilidad a enfermedades como la rabia y el moquillo canino. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza informa que el nivel de población de los perros salvajes africanos fluctúa pero está en una disminución probablemente irreversible, por lo que considera que esta especie está en peligro de extinción.

    Conservación

    Los perros salvajes africanos se encuentran entre las tantas especies que se benefician de la creación de corredores de vida silvestre protegidos que ayudan a conectar sus hábitats cada vez más fragmentados. Los grupos de conservación también están trabajando en iniciativas que reducen los conflictos entre los seres humanos y los perros salvajes africanos. Estos incluyen iniciativas de sensibilización que disipan los mitos sobre los animales, así como iniciaciones educativas que ofrecen capacitación a los agricultores en técnicas de manejo del ganado que evitan la depredación.

    Rosemary Groom, concesionaria de National Geographic, se encuentra entre los tantos defensores que trabajan para garantizar la supervivencia continua de los perros salvajes africanos.

    “Los perros salvajes africanos dan a luz en guaridas subterráneas abandonadas por los osos hormigueros. ”

    Por: Animal Diversity Web

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados