Murciélago magueyero menor

Por Redacción National Geographic
Publicado 13 abr 2020, 14:50 GMT-3

El murciélago magueyero menor es un importante polinizador que contribuye a mantener los ecosistemas desérticos del norte de México y el suroeste de los Estados Unidos. Se encuentra en peligro de extinción.

Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Photo Ark

NOMBRE COMÚN: Murciélago magueyero menor

NOMBRE CIENTÍFICO: Leptonycteris yerbabuenae

NOMBRE DEL GRUPO: Colonia

PROMEDIO DE VIDA EN LA NATURALEZA: 12 años.

TAMAÑO: 7,6 cm de largo

PESO: 2 a 4 kg 

¿Qué es el Murciélago magueyero menor?

El murciélago magueyero menor juega un papel importante y único en el mantenimiento del ecosistema desértico del norte de México y el suroeste de los Estados Unidos. Al ser una de las tres especies de murciélagos de Norteamérica que se alimentan de néctar, estos mamíferos son responsables de la polinización del cactus y las plantas de agave en toda la región. Y gracias a esto, no solo resultan beneficiadas las plantas: la polinización de los murciélagos es fundamental para las plantas de agave azul con que se hace el tequila (este hecho podría salvar a esta especie en peligro de extinción).

Apariencia

Esta especie de murciélago es parte de la familia de filostómidos o murciélagos nariz hojosa, lo que significa que tienen una aleta de tejido triangular con forma de hoja en la punta de sus narices. Estas narices sirven para detectar el aroma de las plantas en flor, pero, en verdad, es gracias a su increíble lengua que el murciélago magueyero menor actúa como un gran polinizador. La lengua mide unos 7, 5 cm -casi lo mismo que el cuerpo-, y le permite llegar al fondo de las flores, donde se almacena el néctar. Mientras el murciélago se llena la panza, el polen le cubre los finos pelos amarillentos o grises que luego polinizará la próxima flor que sirva de alimento.

más popular

    ver más

    “La lengua del murciélago magueyero menor mide lo mismo que su cuerpo. ”

    Por: U.S Finish & Wildlife Service

    Hábitat y comportamiento

    El murciélago magueyero menor es un animal migratorio. Pasa el invierno en el centro de México y luego realiza el denominado “camino del néctar", persiguiendo el aroma de las flores; suele llegar bien al norte, hasta el sur de Arizona y Nuevo México. También puede encontrarse esta especie en el desierto de Sonora y en todo México.

    Durante sus viajes, estos murciélagos se reúnen de a miles y posan en nidos para descansar y dar a luz a sus crías. Los nidos deben tener la temperatura y el nivel de humedad adecuados para recibir a las pequeñas crías; por eso, año tras año, el murciélago suele regresar a los mismos lugares, por lo general, cuevas o túneles de minas abandonados. Después de buscar néctar durante toda la noche, la madre regresa al nido para alimentar a sus bebés poniendo en práctica lo que la exploradora de National Geographic Begoña Iñarritu describe como un proceso multisensorial para buscar e identificar a sus bebés en la oscuridad.

    Amenazas para la supervivencia

    En 1988, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. clasificó al murciélago magueyero menor como una especie en peligro de extinción conforme la Ley de Especies en Peligro. Este animal debió enfrentar muchas amenazas para su supervivencia: los narcotraficantes y los traficantes de personas comenzaron a usar sus cuevas, de donde los ahuyentaron o, en algunos casos, directamente los mataron. Asimismo, sufrieron las consecuencias de la matanza de murciélagos vampiros en México, que pueden transmitir rabia. Y, finalmente, se hizo más difícil encontrar flores de cactus y agave a medida que los fabricantes de tequila fueron eliminando la participación de los murciélagos en el proceso, utilizando clones para cultivar plantas de agave azul en lugar de permitir la polinización. Al momento en que fueron incorporados a la lista, solo quedaban unos mil murciélagos.

    “El murciélago magueyero menor puede volar a una velocidad de hasta 22 km por hora.”

    Por: Arizona-Sonora Desert Museum

    Conservación y recuperación

    Si bien la producción de tequila puede haber amenazado la vida del murciélago magueyero menor, también está colaborando en su recuperación. Rodrigo Medellín, un ecologista, conservacionista y explorador de National Geographic, viene trabajando hace décadas para salvar esta especie. Medellín, apodado el "Hombre Murciélago de México", convenció a los agricultores de agave de que reservaran una parte de sus tierras para permitir la floración y la polinización de las plantas en ese sector. También trabajó con una organización sin fines de lucro para crear un certificado de “aceptación de murciélagos” para las marcas de tequila.

    Esos esfuerzos han comenzado a dar sus frutos. En 2015, México eliminó al murciélago magueyero menor de su lista de especies en peligro de extinción, y Estados Unidos hizo lo mismo tres años más tarde. Fue la primera vez que se eliminó a una especie de murciélago de la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU, en ese momento, la población del murciélago magueyero menor había aumentado a unos 200.000, en al menos 75 refugios entre los EE. UU. y México.

    Pero eso no significa que estos murciélagos estén a salvo completamente. El murciélago magueyero menor todavía figura como "casi amenazado" en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los defensores señalan que los esfuerzos de conservación deben mantenerse a largo plazo para garantizar la recuperación sostenida de esta especie.

    Si te gusta el tequila, deberías amar a los murciélagos. Este es el por qué.
    Su cantinero no es el único al que debe agradecerle cuando pide una Margarita. Los murciélagos aseguran que las reservas de tequila del mundo estén bien abastecidas y listas para su consumo ¡Un brindis por eso!

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados