Mono Tití cabeciblanco

Los monos tití reciben su nombre por la conmoción de cabello blanco que rodea sus cabezas, una apariencia que recuerda a Albert Einstein.

Publicado 13 abr 2020, 11:31 GMT-3

El mono tití en peligro de extinción vive en una pequeña área del noroeste de Colombia que actualmente está amenazada por la deforestación.

Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Photo Ark

NOMBRE COMÚN: Mono tití

NOMBRE CIENTÍFICO: Saguinus oedipus

TIPO: Mamíferos

DIETA: Omnívora

VIDA MEDIA EN LA NATURALEZA: 13,5 años

TAMAÑO: Cabeza y cuerpo: 20 a 25 centímetros; cola: 33 a 40 centímetros

PESO: 0,3 a 0,5 kilos

¿Qué es el mono tití?

Aproximadamente del tamaño de una ardilla, los monos tití también tienen pechos y vientres blancos, mientras que sus espaldas y colas están cubiertas de un largo pelaje negro y marrón. Tienen uñas en forma de garra, que son fundamentales para saltar de un árbol a otro en su hábitat forestal.

Hábitat y dieta

Estos diminutos primates son una de las tres especies amazónicas de tití. Los monos tití viven en una pequeña zona boscosa del noroeste de Colombia. Se alimentan a través de la capa media del dosel en busca de las frutas y de los insectos que constituyen gran parte de su dieta, aunque también se sabe que comen vertebrados más grandes.

Los monos tití también desempeñan un papel importante en la difusión de semillas en los ecosistemas tropicales. Estos monos tití suelen comer semillas que son bastante grandes, incluso más grandes que las que consumen sus primates más importantes, como los chimpancés y los babuinos. Esas semillas finalmente se digieren en heces que han demostrado ser un excelente fertilizante con una alta tasa de éxito para la germinación.

“Los monos tití pueden producir más de 38 vocalizaciones diferentes.”

Por: Proyecto Tití

Comportamiento

Al igual que sus parientes los leones dorados, los monos tití forman grupos familiares sociales que incluyen padres reproductores, sus hijos adultos e incluso adultos no relacionados que han migrado al grupo. Dado que los jóvenes tití comúnmente nacen como gemelos y tienden a ser desproporcionadamente pesados (pesan aproximadamente del 15 al 20 por ciento del peso corporal de su madre), estos miembros del grupo de adultos literalmente ayudan a los padres tití a llevar la carga. También trabajan juntos para defender al grupo de depredadores como serpientes y felinos grandes.

Dado que amamantar y cuidar a sus crías requiere mucha energía, los monos tití suelen dar a luz durante la primera mitad de la temporada de lluvias, cuando la fruta es más abundante. Solo la hembra dominante en cada grupo da a luz a las crías. Aunque los monos tití alcanzan la madurez sexual entre los 15 y los 18 meses de edad, los investigadores han observado que las madres tití suprimen la fertilidad de sus hijas y otras hembras adultas del grupo. Cuando la madre muere o abandona el grupo, la hija mayor y de mayor rango se vuelve fértil y asume el papel dominante.

El mono tití cabeciblanco, en peligro de extinción
    Rosamira Guillen cuenta sobre las alternativas de ingreso económico que se están llevando a cabo para evitar que esa especie de mono tití siga siendo amenazada.

“Cuando se ven amenazados, los monos tití levantan el pelaje blanco sobre sus cabezas para parecer más grandes.”

Por: New England Primate Conservancy

Amenazas a la supervivencia

Los monos tití están en peligro crítico. A fines de los años sesenta y principios de los setenta, se exportaron de 20.000 a 30.000 tití cabeza blanca a los Estados Unidos para realizar una investigación biomédica, específicamente como sujetos de estudios relacionados con el cáncer de colon. Aunque ahora es ilegal importar los monos tití en los EE. UU., todavía se usan para realizar investigaciones médicas y los monos tití cautivos superan en número a los salvajes.

Hoy en día, la deforestación y la actividad humana representan las amenazas más importantes para la supervivencia de los monos tití. Colombia está perdiendo su selva tropical a un ritmo dramático debido al desarrollo y a la agricultura; de hecho, el país sudamericano ha registrado la cuarta mayor pérdida de selva tropical en el mundo.

Parte de esta pérdida también puede atribuirse a los proyectos de extracción de petróleo, así como a la construcción de una presa hidroeléctrica que inundó más de 7.000 hectáreas de bosque en el Parque Nacional Paramillo, un santuario para el tití. Se estima que solo queda el 5 por ciento del rango geográfico original del mono tití. A medida que su hábitat se reduce, también lo hacen las esperanzas de supervivencia de los monos tití.

“A pesar de sus dietas a base de plantas e insectos, se sabe que esta especie ocasionalmente come reptiles y anfibios.”

Por: National Primate research Center