Lagarto cocodrilo chino

Por Redacción National Geographic
Publicado 14 abr 2020, 10:25 GMT-3

El lagarto cocodrilo chino es la última especie sobreviviente de su género y familia, Shinisauridae, que data de hace más de 100 millones de años. Su hábitat subtropical se está reduciendo debido a la deforestación.

Fotografía de Joël Sartore, National Geographic Photo Ark

NOMBRE COMÚN: Lagarto cocodrilo chino

NOMBRE CIENTÍFICO: Shinisaurus crocodilurus

TIPO: Reptiles

DIETA: Carnívora

VIDA MEDIA EN CAUTIVERIO: 10 años

TAMAÑO: veinte a 40 centímetros

PESO: 0,1 a 0,2 kilos

 

¿Qué es el lagarto cocodrilo chino?

Este colorido reptil no es un cocodrilo sino un lagarto. Recibe su nombre por su poderosa cola, que es escamosa como la de un cocodrilo. La característica definitoria del lagarto cocodrilo chino es su piel vibrante. Tiene un cuerpo gris-marrón con una parte inferior de color amarillo-tostado y escamas rojas o anaranjadas a lo largo de sus lados. Los machos suelen ser más grandes y coloridos, y los colores se vuelven más vivos durante la temporada de reproducción.

También conocido como shinisaurus, el lagarto cocodrilo chino es una mascota popular doméstica. Proviene de una pequeña cadena montañosa en el sur de China y el norte de Vietnam.

Hábitat

Estas criaturas territoriales y semiacuáticas pasan su tiempo solos en arroyos de movimiento lento y piscinas de agua dulce. Imagine un bosque subtropical densamente poblado en las montañas del sur de China: es en el fondo acuoso de este bioma donde a los lagartos cocodrilo les gusta nadar. La vegetación y los riscos rocosos brindan refugio y protección, que estos reptiles solitarios suelen compartir cuando entran en un estado similar a la hiberación, durante el invierno.

Dieta y comportamiento

Estos reptiles también cazan en el agua. Su principal fuente de alimento son los invertebrados, como los insectos, los caracoles y los renacuajos. En cautiverio, también se alimentan con insectos como grillos y gusanos.

Lo que distingue a esta especie es que los jóvenes son precociales, lo que significa que son capaces de alimentarse y cuidarse a sí mismos desde el momento en que nacen. Sus padres no los crían.

Cuando se encuentran con un depredador, los lagartos cocodrilo chinos tienden a elegir el vuelo en lugar de la lucha: sisean, muerden y defecan hasta que pueden escapar al agua y alejarse con la cola.

“Los lagartos cocodrilo chinos pueden regular sus sistemas respiratorios para permanecer bajo el agua durante media hora o más. Guía de naturaleza: serpientes y otros reptiles y anfibios.”

Por: Nature Guide: Snakes and other reptiles and amphibians

Amenazas a la supervivencia

Los lagartos cocodrilo chinos son las últimas especies sobrevivientes de su género y familia, los Shinisauridae, que datan de hace más de 100 millones de años. Ahora están amenazados principalmente por la actividad humana, y se encuntran en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La pérdida de hábitat debido a la deforestación es la razón principal por la cual la población de los lagartos cocodrilo chinos está disminuyendo. En Vietnam, por ejemplo, el área donde se descubrió una subespecie en el 2003 ahora está en peligro por actividades como la tala y la minería del carbón. Thomas Ziegler, el científico alemán que registró por primera vez esta subespecie, estima que solo quedan 200.

En el sur de China, la electropesca, un método que usa electricidad para aturdir la captura, y el envenenamiento de los peces afectan a los lagartos cocodrilo más jóvenes, que pueden ser asesinados directamente por estas prácticas.

La cosecha es otra amenaza: los lagartos cocodrilo son mascotas dóciles y bonitas, razón por la cual muchos de ellos son tomados ilegalmente de la naturaleza para el comercio internacional de mascotas exóticas.

Conservación

Cerca de la mitad de las áreas donde se sabe que viven los lagartos cocodrilo están protegidas.

Los investigadores trabajan constantemente para mejorar estas protecciones existentes. El equipo conjunto alemán-vietnamita de Ziegler ha establecido programas de cría en Hanoi, Vietnam y Colonia, Alemania.

Los lagartos cocodrilo chinos no son una especie oficial protegida en Vietnam. El miembro de National Geographic Photo Ark EDGE, Hanh Ngo, es uno de los investigadores que busca estudiar esta esquiva especie más de cerca, para comprender mejor cuántos quedan y crear conciencia entre los turistas, los lugareños y los gobiernos locales.

 

“Los lagartos cocodrilo chinos tienden a quedarse quietos para reservar su energía, ganándose el apodo de ´lagarto de la gran somnolencia´.”

Por: Smithsonian´s National Zoo
loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados