5 animales que lucen como Lady Gaga

Tan teatral, con colores brillantes, como de otro planeta. ¿Nos referimos a Lady Gaga o a un molusco marino?

Por Liz Langley
Publicado 23 may 2018, 15:45 GMT-3

A pesar de ser una de las artistas con el vestuario más creativo de todos los tiempos, Lady Gaga tiene competencia en el mundo animal. Consagrados como el furor de la naturaleza, estos incluyen desde insectos con esferas en su cabeza hasta un pez sapo psicodélico. Y a diferencia de las personas, estos animales no necesitan de un vestuario para lucir extravagantes.

Un membrácido brasileño visto en la Guayana Francesa en 2005.
Fotografía de Patrick Landmann

Membrácido brasileño

Pero no se fíe solo de nuestros enlaces. Búsquelo usted mismo como Bocydium globulare. No lo culpamos por sus sospechas: no todos los días uno ve un insecto que se parece exactamente a un instrumento para medir la velocidad del viento.

El membrácido brasileño es nativo del norte de América del Sur, se alimenta del reverso de las hojas del arbusto de la gloria, y todo el mundo intenta adivinar para qué sirven esas sorprendentes esferas suspendidas sobre su cabeza. Una teoría es que las esferas con pelo podrían captar las vibraciones del aire cuando se aproxima un depredador a modo de señal que le advierte sobre el peligro.

El especialista en membrácidos brasileños Geoff Balme escribió en su blog: “A veces imagino que mucho de lo que pasa en nuestro mundo es posible simplemente porque nada se opone a que suceda”.

Por fortuna, la naturaleza ha sido apta para que estos increíbles insectos crezcan solo 7,5 milímetros de largo aproximadamente. ¿Se imaginan si tuvieran el tamaño de, por ejemplo, una estrella pop?

De hecho, eso pasó: el vestido volador de Lady Gaga se parece mucho a un membrácido brasileño, pero en color blanco.

más popular

    ver más
    Una medusa del Mediterráneo en el mar Mediterráneo, costa de España.
    Fotografía de Scfotos, Stuart Crump Visuals, Alamy

    Medusa del Mediterráneo

    Todos aman las segundas partes. Desde que Gaga llegó a la gala de los Premio Grammy 2011 dentro de un huevo, podría haber redoblado la apuesta y regresar luciendo un disfraz inspirado en la medusa del Mediterráneo, también apodada “medusa huevo frito”. (Lady Gaga se inspiró en animales en otras ocasiones; langosta, ciervo y la Rana René son algunos de ellos).

    Es verdad que desde un ángulo, estas medusas parecen un desayuno flotando en el agua, pero desde el costado la Cotylorhiza tuberculata es colorida, elegante y podría ser un estupendo miriñaque.

    En el interior tiene ocho pliegues de carne que se denominan solapas, de los cuales cuelgan tentáculos de diversas longitudes. Los extremos de los tentáculos están decorados con brillantes toques de azul y púrpura entre sus brazos orales, apéndices largos y delicados que ayudan a las medusas a cazar a sus presas.

    Si fuesen un huevo frito, serían el de un avestruz, porque estas medusas miden aproximadamente 30 centímetros de ancho y se encuentran principalmente en el Mediterráneo y, en ocasiones, en los mares Adriático o Egeo.

    Y hay más: a diferencia de la mayoría de las medusas, la medusa huevo frito puede guiarse a sí misma y no necesita seguir las corrientes, bastante similar a lo que hacen los artistas creativos.

    Un pez sapo psicodélico en el mar de Banda, Indonesia.
    Fotografía de Water Frame, Alamy

    Pez sapo psicodélico

    Este asombroso pez sapo psicodélico tiene un truco para enseñarles a los artistas pop acosados por los paparazzi: a pesar de ser visualmente despampanante y de moverse descontroladamente, este pez logró no solo logró eludir las cámaras, sino también a toda la humanidad durante siglos.

    ¿Cómo lo hizo? Se escabulló en los arrecifes de coral para evitar que lo detectaran hasta que, en 2008, un grupo de buceadores vio uno en el puerto de la isla de Ambon, Indonesia.

    Los científicos lo confirmaron como una nueva especie en 2009, y Ted Pietsch, conservador de peces del Burke Museum of Natural History and Culture (Museo Burke de Historia Natural y Cultura) de la University of Washington (Universidad de Washington), nombró a la criatura Histiophryne psychedelica en honor a su excéntrica coloración.

    H. psychedelia también es un rape, pero se destaca porque de su cabeza no asoma la protuberancia característica y no cambia sus ondulantes colores rosado, beige y blanco.

    Los ojos de este original pez miran hacia adelante, como los de los humanos (los peces suelen tener los ojos a los costados de la cabeza y ver diferentes cosas con cada uno de ellos).

    Extravagante y con visión al frente: ¿acaso hay mejor descripción para definir el vestuario de una estrella pop?

    Un urogallo de Gunnison macho realizando el ritual de cortejo.
    Fotografía de Charles Melton, Alamy

    Urogallo de Gunnison

    El urogallo de Gunnison es un ave similar al pavo cuya vestimenta de plumas y baile son probablemente más asombrosos que los de cualquier artista humano. Su escenario está montado en el oeste de los EE. UU., incluidas partes de Colorado, Arizona, Utah y Nuevo México. 

    Asimismo, su apariencia coincide perfectamente con Gaga: cuello blanco, ancho, mullido y largo, abanico de plumas elaborado en la cola, peinado elegante, dos sacos de aire amarillos en el pecho que no solo se inflan durante el baile, sino también emiten un chasquido.

    Ya bastante malo es que exista una criatura tan estrafalaria y no tenga empleo en la industria de la música, pero más triste aún es que quizá su espectáculo no dure toda la vida. El urogallo de Gunnison, Centrocercus minimus, se encuentra incluido como especie en peligro en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la International Union for Conservation of Nature (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

    Un nudibranquio Bornella anguilla en Cebú, Filipinas.
    Fotografía de Water Frame, Alamy

    Nudibranquios

    El término “molusco marino” quizá no evoque imágenes de animales con colores de caramelo, movimientos elegantes y variaciones que parecen imposibles, pero los nudibranquios reúnen todas estas características.

    Estos invertebrados marinos pueden ser muy pequeños (menos de 2,5 centímetros de largo) o grandes (hasta 31 centímetros de largo) y se encuentran en todos los océanos del mundo.

    Su inagotable suministro de patrones puede servir como camuflaje o advertencia para los depredadores de que trasportan defensas químicas derivadas de las toxinas de su presa.

    Hay tantos nudibranquios estrafalarios que crear un disfraz inspirado en uno solo de ellos es una tarea casi imposible, pero el Bornella anguilla tiene un estilo tan feroz, dramático y similar a un dragón chino, que su presencia en un escenario sería ciertamente irresistible.

    Bueno, ¿por qué no elegirlos a todos? Porque hay más de 3 mil especies. Lady Gaga puede inspirarse por lo menos durante todo un año.

     

    * Artículo publicado originalmente el 19 de diciembre de 2013.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados