Animales

6 consejos para admirar la fauna silvestre

Los encuentros con animales son una experiencia emocionante, enriquecedora y educativa, aunque también pueden representar un peligro tanto para la persona, como para la fauna. Jueves, 1 Marzo

Por Rachael Bale

¿Alguna vez pensó en bucear con tiburones? ¿O reservar una expedición y ver osos polares? ¿O qué tal experimentar un paseo en elefante a través de la selva? Posiblemente contemple estas actividades por dos motivos: busca emociones y le gustan los animales.

Sin embargo, no todos los viajes son iguales. Su itinerario tiene el potencial de apoyar a la conservación y promover una correcta gestión de la fauna silvestre, pero podría fomentar el abuso oculto de los animales y el robo de especies salvajes. A fin de diferenciarlos, hablamos con expertos y reunimos algunas pautas para tomar en cuenta al elegir una actividad.

Antes de emprender una aventura centrada en los animales, considere los siguientes seis consejos importantes.

SI ES POSIBLE, VISITE A LOS ANIMALES EN SU HÁBITAT NATURAL

La mejor forma de ver a los animales incluye safaris, avistamiento de ballenas y esnórquel. “Desde el punto de vista de los animales, es mejor admirarlos en su hábitat natural para verlos expresarse y comportarse de forma natural”, dijo Daniel Turner de Born Free, quien ayudó a desarrollar las pautas de bienestar animal para Association of British Travel Agents.

¿Qué se puede decir al respecto del nado con tiburones? Es controversial, especialmente cuando hay que usar carnada para los tiburones, pero WWF y Manta Trust cuentan con una guía sobre el turismo responsable con tiburones y mantarrayas que puede ayudarlo a ubicar a las mejores agencias. El ecólogo marino Rick MacPherson, quien estudia y evalúa a la industria del buceo con tiburones para Sustainable Shark Diving, recomienda buscar agencias de expediciones que se enfoquen en la educación, en seguir protocolos de seguridad claros y que nunca manipulan a los tiburones.

Si planea la opción más cómoda de visitar un santuario o zoológico, asegúrese de que cuenta con acreditación y una administración profesional.

VER A LOS ANIMALES COMPORTARSE NATURALMENTE

Los encantadores de serpientes y los circos de monos pueden ser atractivos, pero lo que sucede detrás del telón puede horrorizarlo. En algunos casos, los animales amaestrados viven en jaulas pequeñas y yermas, los entrenan con castigos dolorosos y los mantienen en situaciones de alto estrés, lo que vulnera sus sistemas inmunológicos y su bienestar psicológico.

Los elefantes que se usan para pasear a los turistas por la selva a menudo también son víctimas de la crueldad. Por ejemplo, en Tailandia los elefantes jóvenes se enfrentan al “quebrantamiento,” una práctica de tortura en la que se les somete a golpes, y existen antecedentes de elefantes que se enferman o mueren en el sureste asiático después de ser sometidos a explotación bajo temperaturas extremas. Para no fomentar estas prácticas, busque un santuario de elefantes respetado o tome un paseo en jeep para admirar a los elefantes en su hábitat natural.

SE PROHÍBE ACARICIAR

Esta instrucción podría decepcionarle, pero hay que comprender las cuestiones que rodean a las instalaciones que ofrecen experiencias de participación activa o contacto cercano con los animales, como tomarse fotografías con tigres, acariciar a cachorros de león o tomar caminatas con chitas. “En el peor de los casos, estos animales han sufrido durante toda su vida”, por ejemplo por la separación de sus madres para fomentar el apareamiento acelerado y un entrenamiento cruel, dijo Neil D’Cruze, un investigador de World Animal Protection. “Incluso en los lugares respetables que dan un cuidado bueno y responsable de sus animales, existe un riesgo real de que este tipo de actividades envíen un mensaje muy nocivo y mal informado al público: que algunos de estos grandes gatos podrían ser maravillosas mascotas exóticas”.

GASTE EL DINERO DE FORMA SOSTENIBLE

James Sano, vicepresidente para Viajes, Turismo y Conservación de WWF, recomienda elegir viajes y expediciones que den empleo a los habitantes de la localidad. Cada residente de la zona que trabaje en la industria turística es una persona menos que podría verse obligada a la caza furtiva para alimentar a su familia.

Además, el turismo de fauna silvestre enfocado en la comunidad ofrece un aliciente para proteger a los animales en beneficio de los visitantes a futuro. Por ejemplo, los paseos ecológicos al Ártico para ver osos polares “ayudan a las comunidades locales a obtener ingresos vitales y alienta a residentes y visitantes por igual a reconocer las ventajas a largo plazo de conservar a los osos polares y a su hábitat”, dijo Polar Bear International, un grupo a favor de la conservación.

Si realmente le preocupa el bienestar de los animales y la sustentabilidad de la fauna silvestre, considere contratar a un grupo de expediciones en vez de organizar cada actividad usted mismo. Indica que puede ser difícil distinguir si la información es veraz en un sitio web, pero con un grupo de expedición respetable “ellos hacen el trabajo por usted".

RESPETE A LOS ANIMALES

National Geographic recomienda guardar su distancia para no alterar la conducta de un animal. Es peligroso para usted y también puede causarle problemas al animal. ¿Recuerda la muerte de la cría de búfalo a manos de turistas que creían que lo estaban rescatando? Si está en un safari, recuerde configurar su teléfono en modo silencioso, apagar los sonidos de la cámara y hablar en voz baja; y por favor, quédese en el vehículo. Además, por supuesto, jamás alimente a los animales.

ATENCIÓN CON LOS RECUERDOS

Asegúrese de evaluar cuidadosamente lo que lleve consigo a casa de su aventura con la fauna silvestre. Una botella de vino de Vietnam con una serpiente enroscada en el fondo puede verse espectacular, pero existe la posibilidad de que esa serpiente se haya ahogado viva. O que en realidad no esté muerta. Podría tener un parásito que hará que usted enferme. Lo mejor es evitarlo. Consulte aquí una lista completa de los recuerdos que debe evitar

Seguir leyendo