Celebraciones del Orgullo LGBTQ+ alrededor del mundo

Eventos que buscan instaurar la diversidad y la inclusión en cada rincón del globo.

Por Troy Petenbrink
Publicado 27 jun 2018, 16:00 GMT-3
Bailarines desfilan vestidos con disfraces coloridos durante la manifestación del orgullo en Nueva York.
Bailarines desfilan vestidos con disfraces coloridos durante la manifestación del orgullo en Nueva York.
Fotografía de James Estrin, T​he New York Times, Redux

Hace solo algunas décadas, en muchos lugares del mundo, la sola idea de que un grupo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero se reunieran para afirmar la diversidad sexual se hubiese considerado imposible. Sin embargo, hoy en día hay cientos de eventos del Orgullo LGBTQ+ que han llegado a cada continente.

Estas celebraciones varían en cuanto al tamaño y a las actividades, pero comparten la misión universal de promover la igualdad y los derechos humanos de LGBTQ+. Asimismo, también se han convertido en grandes iniciativas turísticas. Community Marketing, una entidad investigadora que se especializa en la comunidad con sede en San Francisco, sistemáticamente ha encontrado que muchos viajeros LGBTQ+ planean sus vacaciones para que coincidan con los eventos del Orgullo.

CIUDAD DE NUEVA YORK

En 1970, en el año del primer aniversario de los famosos disturbios de Stonewall , la Ciudad de Nueva York fue sede del primer evento del Orgullo LGBTQ+. No hubo cifra oficial del número de asistentes a esta reunión inaugural. Sin embargo, la celebración, que hoy ya tiene casi 50 años y que se llevó a cabo a finales de junio, atrae a cerca de 40.000 manifestantes solo para su desfile del Orgullo. Asimismo, sus docenas de eventos, que van desde un masivo festival en la calle hasta bailes extravagantes, atraen a millones de espectadores y participantes. Durante los días del evento del Orgullo, la Gran Manzana se convierte, verdaderamente, en la ciudad que nunca duerme.     

La "Parada do Orgulho LGBTQ+ de São Paulo" (Marcha del Orgullo LGBTQ+ de San Pablo") es considerada una de las más grandes del mundo en número de personas. La 22° edición del evento, realizada el 3 de junio de 2018, reunió un público estimado por la organización en 3 millones de personas. Tríos eléctricos, drag queens, descamisados y militantes componen el paisaje de la tradicional celebración que agora responde a la sigla LGBTI+, para abarcar intersexos y otras identidades.     

PUERTO VALLARTA

Puerto Vallarta, en México, ha recibido múltiples galardones por ser un destino acogedor para los visitantes LGBTQ+. Su festejo del Orgullo, que se lleva a cabo entre mediados y fines de mayo, incluye eventos por toda la ciudad, y muchos de ellos se realizan en las famosas playas. Casi todos los residentes salen a ver el desfile que posee coloridas carrozas y manifestantes. El desfile pasa por el pintoresco Malecón y termina con una fiesta barrial. No puedes perderte su extravagante Drag Derby, una combinación de certamen de elección de reina transformista con carrera de obstáculos.

 

Alrededor de 80 botes repletos de participantes de la celebración flotan por el famoso sistema de canales de Ámsterdam.
Fotografía de Til & Wijnbergh, Hollandse Hoogte, Redux

ÁMSTERDAM

Por mucho tiempo, los Países Bajos han sido considerados como uno de los países más progresistas de Europa en lo que respecta a los derechos de LGBTQ+. Legalizaron las relaciones de personas del mismo sexo en 1811, casi 200 años antes que los Estados Unidos. A fin de mostrar su apertura y honrar a su diversa comunidad LGBTQ+, la celebración del Orgullo de Ámsterdam comenzó en 1996. La pieza principal de una serie de eventos que duran alrededor de una semana es un desfile en bote que se lleva a cabo el primer sábado de agosto. Alrededor de 80 veleros decorados elaboradamente se llenan con participantes de la celebración, y flotan alrededor del famoso sistema de canales de la ciudad, hecho que atrae a medio millón de espectadores. En los Estados Unidos, en la ciudad portuaria de Norfolk, Virginia, también se lleva a cabo un desfile en bote.

SÍDNEY

Cada año, parece que todos los residentes de Australia están en Sídney cuando se lleva a cabo el festejo del Orgullo LGBTQ+. La celebración, denominada  "Sydney Gay and Lesbian Mardi Gras" (Martes de carnaval de Sídney para lesbianas y homosexuales), es tan grande que los eventos duran varias semanas; comienza a mediados de febrero y finaliza a principios de marzo. Entre los casi cien eventos oficiales, podemos encontrar una feria de la comunidad, un festival de humor, una fiesta en una piscina, muestras de arte y un desfile del Orgullo. Su más famoso evento es un baile masivo que dura toda la noche y que tiene entretenimiento en vivo. Ha contado con varios artistas emblemáticos como Boy George, Cyndi Lauper, Kylie Minogue y Cher.

DUBLÍN

En 2015, los residentes de Irlanda votaron por legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo por una enorme mayoría; y así, Irlanda se convirtió en el primer país en aceptarlo por votación popular. Por supuesto que esto no fue para nada sorpresivo para aquellos que, en los últimos años, han asistido a la celebración del Orgullo en Dublín. Las colinas verdes de Irlanda se llenan de los colores del arcoíris para el segundo evento público más grande del país, siendo el primero el Festival de San Patricio. La celebración, que dura toda una semana, se une al desfile del Orgullo que se lleva a cabo ese último sábado de junio. En 2017, hizo historia dada la participación del abiertamente gay Primer Ministro irlandés.

PROVIDENCE

Además de las celebraciones del Orgullo en grandes ciudades estadounidenses como Nueva York, San Francisco y Chicago, en todo el país también existe un creciente número de festejos en ciudades más pequeñas, pero no por ello menos orgullosas. El festejo del Orgullo en Rhode Island, en Providence, es el ejemplo perfecto. En 1976 se llevó a cabo, por primera vez, con 75 participantes, pero su concurrencia ha crecido a más de 60.000 cada mediados de junio. Para darle un toque único, al caer la noche se realiza su desfile del Orgullo, el cual esta iluminado y es uno de los pocos desfiles nocturnos del Orgullo en los Estados Unidos y el único en Nueva Inglaterra.

TORONTO

El evento del Orgullo de Toronto tuvo su origen en 1981 como parte de una protesta contra las redadas masivas que se dieron en los saunas gays de la ciudad, (a menudo denominado el “Stonewall de Canadá”). Desde ese penoso momento en la historia de la comunidad LGBTQ+ del país, el festejo del Orgullo de Toronto se ha convertido en una de las celebraciones del Orgullo más grandes del mundo, con Canadá como uno de los países clasificados en una posición alta respecto de la protección de los derechos de LGBTQ+. En Toronto, la diversidad y la aceptación de la comunidad se ve reflejado en sus muchos eventos del Orgullo que se llevan a cabo durante todo el mes de junio. Esto incluye eventos familiares LGBTQ+ específicos, una cena de Shabbat, una marcha de lesbianas (Dyke March) y una marcha trans, además del tradicional desfile y el festival del Orgullo.

Troy Petenbrink, quien vive en Washington, D.C, es un escritor independiente que cubre el camino LGBT. 

Este artículo fue publicado originalmente el 27 de junio de 2018.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados