Los 10 mejores museos y galerías

Experimente las Bellas Artes en uno de los mejores diez museos y galerías del mundo.

Por National Geographic
Publicado 21 dic 2017, 14:47 GMT-2
El Museo del Louvre
El Museo del Louvre visto a través de la pirámide de cristal en París, Francia.
Fotografía de Horst Friedrichs, Anzenberger, Redux

Instituto Smithsoniano, Washington, D. C.
El Smithsoniano es el complejo museístico y de investigación más grande del mundo, con 19 museos y galerías, el Parque Zoológico Nacional y varias instalaciones de investigación. Más de 137 millones de objetos que detallan la historia de América se encuentran aquí, así que debe preparase para una semana de caminata. Hay tantas cosas para ver que, si viésemos una obra por minuto, día y noche, en diez años solo habríamos visto el diez por ciento del total. Por lo tanto, es aconsejable planificar la visita. Hay que centrarse en una o dos exposiciones en dos o tres museos diferentes.
Principales atracciones: Las zapatillas rojas de Dorothy, los vestidos de las primeras damas y el original del himno nacional de los Estados Unidos en el Museo Nacional de Historia Americana; la Sala de piedras preciosas (incluido el Diamante Hope) en el Museo Nacional de Historia Natural; y la aeronave de los hermanos Wright de 1903, el Espíritu de San Luis, y el módulo de comando del Apolo 11 en el Museo Nacional del Aire y el Espacio.

Museo del Louvre, París, Francia
El Museo del Louvre fue una fortaleza medieval y el palacio de los reyes de Francia antes de convertirse en un museo hace dos siglos. La adición de la pirámide de I. M. Pei sorprendió a muchos cuando se dio a conocer en 1989 como la nueva entrada principal; sin embargo, de alguna manera cumple con su cometido, pues logra integrar los elementos dispares del palacio. Las colecciones del museo, van desde la antigüedad hasta la primera mitad del siglo XIX, y se encuentran entre las más importantes en el mundo. Un buen lugar para comenzar es el ala Sully, en los cimientos de la fortaleza medieval de Philippe Auguste; está en el corazón del Louvre, a los niños les encanta y lleva directamente hacia las salas de Egipto.
Principales atracciones: La “Venus de Milo”, la “Victoria alada de Samotracia” y la “Mona Lisa” de Leonardo da Vinci.

Museo de la Acrópolis, Atenas, Grecia
La impresionante galería de la planta baja alberga hallazgos de las laderas de la Acrópolis. Su increíble suelo de cristal transparente ofrece un paseo por la historia, con una vista de la excavación arqueológica, mientras asciende por la pendiente hacia la Acrópolis con los santuarios de los atenienses de cada período histórico cercano. Se excavaron asentamientos más pequeños, que nos dan una idea de la vida ateniense. Por primera vez, las exposiciones en la Galería Arcaica permiten a los visitantes ver todos los lados de los objetos, que se exhiben en espacios abiertos caracterizados por la luz natural cambiante.
Principales atracciones: El friso del Partenón está montado sobre una estructura con exactamente las mismas dimensiones que la cella del Partenón, dando una visión completa de todos los detalles.

State Hermitage, San Petersburgo, Rusia
Rusia puede estar aislada de los centros artísticos de París, Roma y Londres, pero el Hermitage ha logrado adquirir una espectacular colección de arte del mundo con más de tres millones de objetos que abarcan los años desde la Edad de Piedra hasta principios del siglo XX. El museo ocupa seis edificios junto al río Neva, y la estructura principal es el Palacio de Invierno. Esta estructura gloriosamente barroca, azul y blanca, se terminó en 1764 y durante los siguientes siglos fue la principal residencia de los zares. Catalina la Grande fundó el museo ese mismo año cuando compró 255 pinturas en Berlín. El centro de atención del museo es el arte de Europa occidental, con 120 habitaciones en cuatro edificios y un recorrido que va desde la Edad Media hasta nuestros días. Rembrandt, Rubens, Tiepolo, Tiziano, Leonardo da Vinci, Picasso, Gauguin, Cézanne, Van Gogh, Goya... Todos están representados aquí. Si quiere conocer los recorridos detallados, comuníquese con Glories of the Hermitage.
Principales atracciones: Los Salones Dorados de la Galería del Tesoro exhiben obras maestras de oro provenientes de Eurasia, el litoral del Mar Negro en antigüedad y del Oriente. El museo también alberga piezas de la colección privada de Nicolás II, que incluye pinturas, dibujos y medallas creadas para conmemorar su coronación.

Museo Británico, Londres, Inglaterra
El museo más grande de Gran Bretaña protege la colección nacional de arqueología y etnografía, que cuenta con más de ocho millones de objetos que van desde huesos prehistóricos a trozos del Partenón, desde habitaciones de palacios asirios enteras hasta exquisitas joyas de oro.
Principales atracciones: La galería egipcia cuenta con la segunda mejor colección del mundo de antigüedades egipcias fuera de Egipto, incluida la Piedra Rosetta, tallada en el año 196 a. C.

Museo del Prado, Madrid, España
La familia real española es responsable de la abundancia de obras maestras clásicas en el Prado. Durante siglos, los reyes y reinas coleccionaron y encargaron obras de arte con pasión y buen gusto. Además de estrellas de la pintura española, como Velázquez, Goya, Ribera y Zurbarán, el Prado tiene grandes colecciones de italianos (incluidos Tiziano y Rafael) y artistas flamencos. Fernando VII abrió la colección al público en 1819, en el mismo edificio neoclásico que se encuentra en la actualidad, diseñado por Juan de Villanueva.
Principal atracción: “Las tres Gracias” de Rubens.

Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Nueva York
El Museo Metropolitano de Arte, o MET, es el museo más grande del hemisferio occidental. Su colección de más de dos millones de objetos no solo es amplia (abarca todo el mundo, desde la antigüedad hasta el presente), sino también profunda, con fondos tan grandes en una serie de áreas que algunas podrían ser consideradas museos en sí mismas. Sus pinturas europeas son impresionantes: obras de Botticelli, Rembrandt, Vermeer, Degas, Rodin, entre otras celebridades. La colección egipcia exhibe la tumba de Perneb (alrededor del año 2440 a. C.) y el exquisito templo de Dendur (alrededor de 23-10 a. C.). El ala americana contiene arte y artesanía americana, incluida una sala de la Casa de la Pradera de Frank Lloyd Wright. Y la lista continúa.
Principales atracciones: “Adán y Eva”, el conocido grabado de Alberto Durero, es solo una de las muchas piezas impresionantes que descubrirá en el MET.

Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
Los Museos Vaticanos constan de veintidós colecciones independientes, cada una más espectacular que la anterior. Los más famosos son probablemente el Museo Pio-Clementino, con su espléndida escultura clásica; las estancias de Rafael, habitaciones enteras pintadas por el artista; la Pinacoteca (galería de imágenes), que contiene la crème de la crème de la colección de pinturas medievales y renacentistas del Vaticano; y, por supuesto, la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. Pero hay también lugar para los antiguos egipcios en el Museo Gregoriano Egipcio, así como las piezas etruscas del Museo Gregoriano Etrusco. Y eso es solo el comienzo.
Principales atracciones: No se puede perder la famosa Capilla Sixtina y las estancias de Rafael.

Galería de los Oficios, Florencia, Italia
“Grande” es un adjetivo sobrecargado en Italia, donde tantos monumentos y obras de arte del país obligan a los más altos elogios. En el caso de la Galería de los Oficios, este apelativo apenas hace justicia a una galería que posee la mejor colección de pinturas renacentistas del mundo. Todos los nombres famosos del arte italiano están aquí, no solo los maestros del Renacimiento, sino también los pintores de los primeros días de gloria medievales, barrocos y manieristas.
Principal atracción: “El nacimiento de Venus” de Botticelli.

Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos
Alrededor de 900 000 piezas llenan el Rijksmuseum, la mayor colección de arte e historia de los Países Bajos. Debe su fama sobre todo a sus pinturas de los maestros holandeses del siglo XVII, incluidos Ruysdael, Frans Hals, Johannes Vermeer y Rembrandt van Rijn. Fundado en 1800 para exhibir las colecciones de los estadistas holandeses, el Rijksmuseum también muestra el arte de la Edad Media. El edificio principal está cerrado por reformas hasta 2013; las piezas más destacadas de la colección se muestran en el Ala Philips y el Rijksmuseum de Schiphol.

Atrículo publicado el 20 de Septiembre de 2012.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados