Morgan Freeman busca lo que une a la humanidad

"The Story of Us", el nuevo programa del actor que se emite por National Geographic, busca respuestas a las preguntas más grandes de la vida.

Por Austa Somvichian-Clausen
Publicado 12 ene 2018, 10:50 GMT-2
The Story of Us
The Story of Us con Morgan Freeman: Trailer
Morgan Freeman viaja por el mundo en busca de una respuesta a una pregunta fundamental para la humanidad: ¿cuáles son las fuerzas comunes que nos unen?

Morgan Freeman es un hombre con una misión. En 2016, llevó a los televidentes por un recorrido por el mundo para explorar el significado de la vida, la muerte y la religión en la serie televisiva nominada al Emmy, "Story of God" ("La Historia de Dios") por National Geographic.

Ahora, Freeman se embarca en otra misión para investigar qué es lo que nos une a todos. Cada episodio nos llevará por todo el planeta junto a él para conocer personas resilientes que, a través de sus propias historias fuertes, nos enseñarán sobre las fuerzas innatas que actúan sobre cada uno de nosotros.

Estas son las fuerzas que nos impulsan y nos desafían; la batalla entre la guerra y la paz, el poder del amor, la sed del poder, la fuerza de la fe, el espíritu de rebelión y la búsqueda de la libertad.

"The Story of Us", con Morgan Freeman, fue producido por Revelations Entertainment de Freeman, la cual co-fundó con el productor de Invictus Lori McCreary.

Hablamos con los tres productores ejecutivos (Freeman, McCreary y James Younger) de cara a la tan esperada serie de seis partes, que se estrenó el domingo 21 de enero en México, Colombia, Chile y Perú y que hará lo propio este lunes 22 en Argentina. .

- Antes de grabar, ¿qué pregunta buscaba poder responder en su búsqueda por comprender más acerca de nosotros? ¿Fue respondida?

- Younger: Quería comprender si había características humanas comunes en cada cultura del mundo. Por ejemplo, las percepciones del amor, ¿son diferentes en otros lugares o es algo que todos compartimos? Definitivamente no podemos responder esa pregunta, pero encontramos que el tipo de amor abnegado que tienen los padres por los hijos está presente en todas partes. Ese es un ejemplo.

- Freeman: Me gusta mirar el programa Planet Earth. Estaba mirándolo ayer por la mañana y debatían de qué forma en el mundo animal los padres se dedican por completo a sus hijos. Ese amor filial es universal y es la única manera por la cual persiste la vida. Nosotros como humanos probablemente lo hayamos transformado en una ciencia.

- McCreary: La pregunta que espero responder es, cuando me despierto a la mañana y veo lo que sucede en el mundo, ¿existe aún una razón para tener esperanza?

La Historia de Dios: ¿Son todos los humanos malos por naturaleza?
Morgan Freeman discute sobre el "pecado original" con un reverendo bautista y teólogo.

- Dada la división de nuestro entorno político actual en los Estados Unidos, ¿qué les gustaría dejarles a los americanos en particular cuando miren The Story of Us?

- Todos: *gruñidos colectivos

- Freeman: Ese término “americano”... quisiera que fuera eso. Sin guiones.

- McCreary: Para continuar con la frase de Morgan, hay muchos lugares en el mundo que hemos visitado donde, en cierto punto, las cosas eran mucho más graves que aquí en Estados Unidos. Ruanda en 1994 es un ejemplo.

En Ruanda postgenocida, la reconciliación allí es muy inspiradora, en especial sabiendo que había cerca de un millón de tutsis que fueron asesinados allí en poco más de un mes. Mire cuán lejos han llegado como país para reconciliarse. Se llaman a sí mismos “ruandeses” ahora en lugar de tutsis y hutus, y creo que cuando Morgan decía “vamos a llamarnos americanos”, es que debemos fortalecernos bajo la idea de que todos somos uno. Obviamente, tenemos nuestras diferencias, pero creo que si como americanos podemos fortalecernos como lo han hecho los ruandeses, será para una sociedad mejor y más pacífica.

- El huracán Maria recientemente ha causado la devastación de millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico. La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, recientemente dijo: “Ahora no es momento de memorandos, es tiempo de actuar, es tiempo de hacer justicia, es tiempo de poner suministros de subsistencia en manos de la gente”. ¿Creen que son los momentos de angustia generalizada como este los que nos ponen a prueba y que pueden finalmente impulsar el cambio o la unión?

- Freeman: Buena pregunta, pero no, no lo creo. Ya nos han sucedido cosas como esta y las personas miran al gobierno federal, donde enviamos la mayor parte de nuestro dinero, en busca de ayuda en los momentos difíciles. No tendríamos que dudar a la hora de brindarle ayuda a la gente. Ni un segundo. ¿Pero qué vemos?

- Younger: Hay una división. Los puertorriqueños son estadounidenses, pero no pueden votar así que reciben este tipo de estado de segunda clase. Es un ejemplo de las divisiones culturales que establecemos, las que separan a la humanidad, cuando deberíamos estar juntos en esto.

 - McCreary: Parece extraño que alguien en Estados Unidos mire diferente a Texas que a Puerto Rico, pero me temo que es así.

- Al parecer, la mayoría, si no son todos, los temas de sus entrevistas han sido en tiempos extremadamente difíciles de sus vidas que han forzado a las personas a crecer de alguna manera o a tomar una medida para catalizar el cambio. ¿Creen que el sufrimiento es necesario para el crecimiento personal y un sentimiento de empatía más profundo?

- Younger: No creo que sea necesario, pero creo que canalizamos esas historias porque son ejemplos brillantes. [The Story of Us] se trata de lo que todos tenemos en común, pero también se trata del poder del espíritu humano.

- McCreary: Si observa por lo que han pasado algunos, y ve que aún siguen siendo activistas y que ayudan a los demás, creo que eso muestra que solo se necesita a una persona para marcar una gran diferencia, sin importar cuál sea su circunstancia. Morgan le preguntó [a una activista de Black Lives Matter] si activista se nace o se hace. Dijo que en su caso fue un poco de las dos cosas, y que las redes sociales pueden ser una excelente forma de conectar a las personas que piensan parecido con las causas.

- Freeman: Toda la situación de NFL es una extensión del movimiento Black Lives Matter. La controversia en torno a Black Lives Matter es un escape porque no existe la palabra “también”.

- ¿Entonces cree que la empatía puede, en cierta forma, ser activada mediante las redes sociales?

- Freeman: ¡Absolutamente! Las redes sociales son una herramienta poderosa.

- Parte de los que nos hace “nosotros” es la pasión, lo que realmente motiva o inspira a una persona. Para algunos puede ser la comida, para otros puede ser la música. ¿Qué es lo que los inspira que podría sorprender a la gente?

- Freeman: Mis pasiones han ido cambiando, por así decirlo. Fui un apasionado de la navegación durante casi 45 años. Luego, tuve caballos y fui un apasionado de ellos. Pero luego ya no pude montarlos y se convirtieron básicamente en mascotas. Obtuve mi licencia de piloto y siento pasión por eso porque es muy divertido, pero el estar menos capacitado para realizar las tres actividades hace que ya no califiquen como pasiones.

- McCreary: ¡Cantar! Y también tengo un nuevo cachorrito. Soy un apasionado de mi nuevo cachorro.

Esta entrevista se editó un poco y se comprimió.

Austa Somvichian-Clausen cubre las noticias y viajes de National Geographic en línea.

Artículo publicado el 9 de octubre de 2017.

 

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados