
Esta imagen aérea de 1957 es la primera de una serie de cinco que muestra cómo una parte de la región de Zinder, en Níger, ha cambiado desde entonces: la población humana ha aumentado dramáticamente, pero también lo ha hecho el número de árboles, que son las pequeñas manchas oscuras. La gran mancha oscura con forma de ojo de cerradura es un humedal natural. Las imágenes fueron recogidas y analizadas por el geógrafo Gray Tappan del Servicio Geológico de los Estados Unidos.
En 1975, una severa sequía redujo el humedal. Aparecieron más árboles en las afueras de la aldea, arriba a la derecha, pero eran todavía escasos.
By 2005, when this satellite image was made, there had been a dramatic increase in trees. In the 1980s, farmers in Niger had begun allowing them to regrow in their fields. The village at upper right had shrunk, but a new one had appeared along a major road at lower left.
Para 2013, la población de Níger se disparó y la mayoría de las tierras yermas se habían convertido en campos de cultivo, pero el número de árboles seguía creciendo: Tappan estima que los agricultores de Níger habían agregado ya unos 200 millones de árboles para entonces.
El aumento de árboles continúa hoy en Zinder y en otras regiones del país, incluso más allá de sus fronteras. Otros países se han inspirado en el éxito de la “regeneración natural gestionada por los agricultores” de Níger.