Nano agujas. Reconocimiento facial. Cómo se buscan adaptar los vuelos en épocas de COVID-19

Mirando hacia el azul salvaje, un padre y sus hijos parecen caminar sobre las nubes en el aeropuerto Dong Tac en Tuy Hoa, Vietnam. Construido por el ejército estadounidense para servir como base aérea durante la Guerra de Vietnam, el sitio fue tomado en 1975 y permaneció inactivo durante años. En el año 2013 se inauguró una nueva terminal y hoy realiza vuelos regulares a la ciudad de Ho Chi Minh y Hanói. Con el auge de las aerolíneas de bajo coste, los viajes aéreos en Vietnam se están disparando, al igual que en la mayoría de los países asiáticos.
Los viajeros realizan un viaje vívido a través de la Terminal 1 de Chicago O'Hare. Con la ayuda de un techo con espejos, un túnel de 220 metros de largo iluminado por paneles de colores envuelve a los pasajeros. “La idea era crear un paisaje subterráneo”, dijo el arquitecto Helmut Jahn. Funcionó para el fotógrafo Rakesh Baro: "Se veía tan colorido y no podía dejar de hacer clic".
Un tragaluz desciende en la Terminal 1 de Hong Kong International, pintando un volante anónimo con un retrato de Rembrandt. La iluminación es natural, pero la ubicación no. El aeropuerto se extiende sobre una isla mayoritariamente artificial de doce kilómetros cuadrados que tardó seis años en crearse. Para dar lugar a su creciente tráfico de pasajeros, casi un 150% desde su inauguración en 1998, el centro internacional está recuperando actualmente más terreno para una tercera pista.
Manos expresivas esculpidas llegan a los visitantes en Indira Gandhi International (IGI) en Delhi, India. Rodeados por cientos de relucientes placas de cobre convexas y cóncavas, los gestos simbolizan significados en la danza clásica india. En el tráfico de pasajeros, el aumento anual del 21% de IGI lo convierte en el aeropuerto principal de más rápido crecimiento en el mundo.
"Nunca tendemos a mirar hacia abajo ni a ver cómo se reflejan las cosas", señaló Matt Adams, productor de Your Shot, sobre esta imagen reflejada. El fotógrafo Lemjay Lucas lo hizo durante un adelanto de la Terminal 4 del aeropuerto Changi de Singapur. En el área de llegadas, los pétalos de flores que se proyectan desde el techo insinúan lo que los viajeros encontrarán cuando la terminal abra a finales de este año: un motivo de orquídeas, que se repite en los tragaluces, obras de arte colgantes, incluso en los botes de basura y en los 1997 metros cuadrados de paisaje interior.
Christina Leow apurada por establecer su conexión en Jomo Kenyatta International en Nairobi y lo miró dos veces cuando vio una vista inesperada: una cebra que se elevaba sobre los aviones jumbo. Las calcomanías semitransparentes de la vida silvestre africana, incluidos un león, un rinoceronte y elefantes, fueron parte de una renovación reciente. "Normalmente no tomo fotos de los aeropuertos", escribió, "pero esto es realmente especial".
Gloria Salgado Gispert vio esta cautivadora imagen geométrica durante una parada en Hamad International en Doha. Su remedio para una larga escala: "Se pone mucho mejor si sacas la cámara". Los viajes aéreos a través de los centros globales en estados del Golfo Pérsico como Qatar han despegado, lo que ha ayudado a que Oriente Medio sea la región de más rápido crecimiento en tráfico de pasajeros durante cinco años seguidos.
Un par de monjes pasean a través de una cuadrícula de sombras proyectadas en el Netaji Subhas Chandra Bose International de Kolkata. La espectacular puesta de sol fue posible gracias al diseño expansivo de la terminal, que maximiza la luz natural, minimiza las columnas de soporte y ofrece vistas sin obstáculos de la poesía de pared a pared que adorna el techo. Los versos caligráficos son del poeta ganador del Premio Nobel y de su hijo nativo Rabindranath Tagore.
Un avión se prepara para despegar en el Aeropuerto Internacional de Osaka en medio de las brillantes luces del segundo centro metropolitano más grande de Japón. Rodeado de áreas residenciales, el aeropuerto no pudo expandirse para satisfacer las crecientes necesidades de transporte de la región. La solución fue Kansai International, construida sobre una isla artificial de 1.052 hectáreas en la bahía de Osaka.
Segundos antes del aterrizaje, los pilotos traen su avión de pasajeros para un aterrizaje nocturno en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. El comentarista de One Your Shot se preguntó cómo se las arregló el fotógrafo para obtener esta extraordinaria vista frontal de los viajes aéreos. “Soy el piloto de la izquierda”, explicó Martijn Kort. "La cámara estaba fija en la cabina y se activaba mediante temporizadores".
Los faros del Aeropuerto Internacional de Vancouver brillan como tubos electrificados en esta exposición nocturna de 30 segundos. Los letreros dentro del aeropuerto, el segundo más concurrido de Canadá, están escritos en los dos idiomas oficiales canadienses, inglés y francés, además de chino. Los viajes entre el aeropuerto y China se han disparado debido a la geografía (Vancouver es la ciudad grande más cercana de América del Norte) y por la gran comunidad china establecida desde hace mucho tiempo.