Stonewall: Historias de resistencia y resiliencia
Publicado 27 jun 2019, 16:38 GMT-3, Actualizado 14 abr 2021, 15:52 GMT-3

Ruthie Berman, de 85 años, sosteniendo una foto de su difunta esposa.
"Las personas jóvenes LGBT necesitan conocer su historia, porque tienen que saber que pagamos un precio por abrir la boca".
Robert Frew Jr., 77
"Cuando tenía 16 años, mi madre, en la verdadera moda de la década de 1950, me dijo que si alguno de sus hijos era raro, ella los mataría... Sabía que ella me estaba hablando, y eso fue suficiente para guardarme en el armario".
Sonja Jackson, 69, (izquierda), con su esposa, Evelyn Jenkins Whitaker, 83.
"Se trata de quién me enamoro. Independientemente del género, independientemente de la raza, independientemente de la identidad étnica y de la clase. Se trata de la persona".
Victoria Cruz, 73, veterana de los disturbios de Stonewall
"Si tuviera que ser mi yo más joven, reviviría mi vida de la manera que lo hice en ese entonces, eso es lo que me permitió ser quien soy hoy. No cambiaría nada del mundo porque soy yo, quien soy... una persona trans de color".
Russel Hiett, 73
"Nunca hubo un momento en el que haya salido con alguien que no haya estado tan nervioso. Y eso viene después de toda una vida de trabajo con las personas y sus secretos".
Badili Jones-Goodhope, 62
"El enfoque de muchos, en términos del movimiento LGBTQ, ha estado en los hombres blancos y en los gays. Y no se extiende a las personas de la comunidad que son mujeres, que son de color, que son trans. Y así, para muchas de esas personas aún no ha mejorado".
Robert Waldron, 79, (izquierda) con su esposo Vernon May, 79
"La comunidad LGBT ha recorrido un camino muy, muy largo. Todavía hay límites, pero, en este momento, debemos estar satisfechos y agradecidos por lo lejos que hemos llegado".
John Swallow, 73
"Especialmente después de Pulse, las personas somos un poco más conscientes del entorno y estamos un poco más atentas de lo que solíamos estar. Creo que hay que estar atento".
Malaysia, 40
"En la vida las cosas tienden a mostrarte no tus deseos sino tus necesidades. Y, la transición a Malaysia... me ha abierto un mundo de aceptación. Porque ahora estoy cómoda y nunca he estado tan cómoda en mi vida".
Serenity Lopez Lord, 31
"He conocido a muchas mujeres transgénero que han sido asesinadas. Conozco a muchas mujeres transgénero que se les hace muy difícil todo en su vida cotidiana, punto. Doy gracias a Dios por mí. Algunas de esas luchas... no las pasé".
Donika Jackson, 30 (derecha), y su prima Sylvia Gibson, 25, sosteniendo una foto de su prima, Chyna Gibson.
"Simplemente no está bien cómo se trata a algunas personas en la comunidad trans... Las personas aman a quienes aman, así es como me siento".
Javi, 29
"Ahora que paso como hombre, he asumido el privilegio masculino de una manera muy interesante. He asumido un privilegio que no tenía antes".
Spirit McIntyre, 41
"Quién soy ahora es una exploración de quién solía ser y de quién podría ser en el futuro. Y por eso, en este momento, mi aspecto favorito de mi identidad es realmente expansivo de género".
Dom, 24
"No hay una manera correcta de ser un hombre o una mujer. La masculinidad es un espectro, un conjunto de entidades, y mi identidad es así validada. Soy hermosa pero no soy una dama, soy intensa y resistente, pero no soy él".
Paxton Andrew Hail Francois, 25
"Ruego a alguien que ella vea la luz porque la opinión de mi madre es la única opinión que realmente me importa. De una manera extraña, ya sabes, solo quiero que ella me ame por lo que soy".
Sophia Lee, 25
"La desafortunada realidad para muchos jóvenes LGBT es que tienen que sacrificar tantas cosas para vivir auténticamente. Yo, he tenido que sacrificar el amor de mi padre".
Julian, 22
"Crecer en la iglesia mormona, realmente afectó mi salud mental porque todas esas cosas no me gustaban. Yo era queer. Yo era trans. No lo sabía en ese momento pero lo era".
Peanut, 20
"Afuera, ves mi cara y sólo soy una persona normal. Soy indiferente. Pero por dentro estoy gritando pidiendo ayuda. Estoy realmente suplicando el aire porque siento que no puedo respirar. Como si realmente quisiera que me ayuden. Como cualquiera, solo escucha. Nada. No había nada".
Kaiden M. Corbin, 20, (derecha), con su novia, Abrene Ellison, 18
"Finalmente soy libre. No tengo que caminar y fingir más. Soy libre. El peso sobre mis hombros y mi corazón ya no están. No tengo que tolerar la intolerancia de nadie".
Nyella Love, 20
"Si hay alguna mujer joven que escuche y observe esto, que esté asustada, que tenga miedo, que no sepa dónde encontrar ese espacio en su corazón para simplemente decir 'Me elijo'. Y voy por ello".
