Festividad de las Ñatitas en Bolivia - Parte I
Publicado 21 dic 2018, 12:15 GMT-2, Actualizado 16 ene 2019, 12:32 GMT-2

Un hombre coloca un cigarrillo en la boca de una ñatita en el Cementerio General de La Paz, Bolivia.
Fotografía de Jeff HeimsathUno de los sepultureros encuentra la primera ñatita en la fosa común, luego la coloca al lado de una estatuilla de la Virgen María.
Fotografía de Jeff HeimsathUn creyente ofrece una hoja de coca a la ñatita exhumada. La coca es una parte fundamental de las creencias religiosas de Bolivia y de otras culturas andinas desde el periodo preincaico hasta el presente.
Fotografía de Jeff HeimsathHernan Aguilove Espinoza, miembro de un culto religioso local que se separó del catolicismo romano, bendice la tumba abierta. Explica: “Mi acción personal es rezar por estos seres humanos”.
Fotografía de Jeff HeimsathOfrendas de hojas de coca, flores y cigarrillos demuestran gratitud por las ñatitas, cuya traducción aproximada es “pequeños con hocico de pug”.
Fotografía de Jeff HeimsathUna mujer Aymara está de pie sobre la fosa común llevando un vestido tradicional. Según la leyenda, un cargamento de bombines fue enviado de Europa a Bolivia para los europeos que trabajaban en la construcción ferroviaria. Cuando se descubrió que los sombreros eran muy pequeños, les fueron entregados a personas indígenas.
Fotografía de Jeff HeimsathLas bolitas de algodón protegen las delicadas cavidades de los ojos de una ñatita llamada Juanita.
Fotografía de Jeff HeimsathEn el Día de las Ñatitas, las mujeres y sus ñatitas esperan una bendición en la Iglesia del Cementerio General.
Fotografía de Jeff HeimsathHay conflicto entre las creencias indígenas y las católicas. Una declaración preparada por escrito por el Secretario de la Iglesia del Cementerio General, Hermano Julio Cesar Quenta Illañess explica: “Debemos explicarles a las personas el significado pascual de la muerte cristiana, del destino final de la fe muerta, de cómo no se les pueden atribuir los poderes mágicos u ocultos y que, en cambio, deben ser confiados al amor infinito de Dios”.
Fotografía de Jeff HeimsathEn el Día de las Ñatitas, se realiza una bendición y no una misa en la Iglesia del Cementerio General.
Fotografía de Jeff HeimsathEn vísperas del Día de las Ñatitas, las 73 ñatitas de Elizabeth “Eli” Portugal Coronez de Aduviri reciben una bendición y ofrecen una fiesta en un salón local con palcos curvos y arañas de cristal.
Fotografía de Jeff Heimsath