Así rescatan a los escaladores en las montañas más altas del mundo
Publicado 28 may 2018 18:36 GMT-3

Edmund Hillary y Tenzing Norgay, los primeros en alcanzar la cima del mundo, son todo sonrisas en Katmandú, Nepal, mientras posan con su equipamiento de escalada tras su famoso ascenso.
Fotografía de Associated PressLos escaladores cruzan la vertiginosa pendiente del Lhotse a 25,000 pies (alrededor 7620 metros). Acompañado por Nawang Gombu Sherpa, en 1963 Jim Whittaker se convirtió en el primer estadounidense en alcanzar la verdadera cumbre del Monte Everest, por la ahora conocida ruta South Col.
Fotografía de Associated PressMás de 900 porteadores cruzan un único archivo de puente de registro en su recorrido de 185 millas (unos 297,7 kilómetros) hacia el Monte Everest. Los cargadores llevaron 27 toneladas de suministros en sus espaldas en apoyo del primer intento estadounidense en el pico, en 1963.
Fotografía de Associated PressLos excursionistas en la ruta principal hacia el Monte Everest en 1979 pasan por Ama Dablam, increíblemente hermosa, que alcanza un máximo de 22,493 pies. La siguiente parada en el camino: el Monasterio de Tengboche, donde la mayoría de los sherpas y muchos montañistas se detienen para recibir una bendición del lama alto.
Fotografía de Associated PressJubilante para alcanzar el pico del Monte Everest, el escalador alemán Hubert Hillmaier agita una bandera en el aire el 14 de octubre de 1978. Engl trepó sin oxígeno embotellado, siguiendo el ejemplo de Reinhold Messner y Peter Habeler.
Fotografía de Associated PressLos miembros de Altitude Everest Expedition 2007 cruzan un campo de nieve en el camino hacia el lado norte del Monte Everest. Su objetivo era volver sobre la ruta del escalador británico George Mallory, quien desapareció alto en la cima en 1924.
Fotografía de Associated PressUn escalador cruza un estrecho puente de hielo en el Khumbu Icefall en 2012. A menudo descrito como uno de los pasos más peligrosos durante una subida de la ruta estándar del Sureste Ridge, la cascada de hielo es un revoltijo de bloques de hielo del tamaño de una casa.
Fotografía de Associated PressTe podría interesar
¿Son las expediciones al Polo Norte cosa del pasado?
Qoyllur Rit’i: una tradición andina ancestral que se ve afectada por el derretimiento de los glaciares y la pandemia
Eclipse solar 2019: desde el cielo de Chile junto a National Geographic
Los mejores viajes para 2019
Nutriendo el futuro: Imágenes del proyecto