Tiempos de pandemia: ¿Qué sucede con las mascarillas, guantes y otros elementos de plástico de un solo uso cuando se desechan?

Tanto los elementos de protección personal contra la COVID-19 como los envases para delivery suelen ser de plástico. El fotógrafo Charlie Cordero invita a reflexionar sobre el consumo y descarte de este material perjudicial para el planeta.

Máscara y guantes encontrados durante una jornada de limpieza subacuática en las aguas de la isla Tierrabomba ubicada frente a la Bahía de Cartagena, Colombia.

Fotografía de Charlie Cordero
Por Redacción National Geographic
FOTOGRAFÍAS DE Charlie Cordero
Publicado 5 jun 2021, 14:26 GMT-3

Nota del editor: Este trabajo fue apoyado por el Fondo de Emergencia para Periodistas de National Geographic Society.

Durante 2020, mientras el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se esparcía por todos los rincones del globo, sus habitantes se comenzaron a familiarizar con aquellos elementos de protección personal que les permitían al menos intentar evitar una posible infección: barbijos o mascarillas para la zona de nariz y boca, máscaras más grandes que cubrieran toda la cara, guantes, lentes, mamelucos herméticos, entre otros adminículos.

Paquete de barbijos quirúrgicos.

Fotografía de Charlie Cordero

El delivery de comida y bebida aumentó durante los confiamientos estrictos ante la posibilidad de los habitantes de salir de casa. Estas entregas suelen estar recubiertas con plástico para ser desinfectadas con mayor practicidad cuando llegan a destino. Pero, ¿a dónde va a parar todo esa cantidad de plástico extra que estamos desechando?

Fotografía de Charlie Cordero

Distintos tipos de plásticos suelen recubrir alimentos o bebidas cuando se realizan pedidos a domicilio. 

Fotografía de Charlie Cordero

La emergencia sanitaria también se convirtió en una realidad para casi todos los países del mundo y ante la imposibilidad de contener la suba inminente de contagios y fallecimientos, muchos gobiernos llamaron a sus poblaciones a realizar cuarentenas estrictas para aplanar la curva de casos. En ese contexto, miles de habitantes resolvieron satisfacer necesidades básicas –como la compra de alimentos, bebidas e insumos de higiene- a través del delivery y las entregas a domicilio. Aún aquellos que ya venían concientizándose sobre sus propias formas de consumo y desechos volvieron a ver llegar a sus hogares bolsas, botellas, envases, paquetes, cubiertos… todo de plástico.

Si bien algunos estudios recientes infieren que el contagio por superficies podría sería menor, desde un primer momento el llamado a desinfectar (con alcohol, lavandina o lejía, entre otras sustancias) cada uno de los productos que hubiera tocado otra persona y entraban a casa fue una recomendación generalizada. Y para esa acción, el plástico representaba cierta practicidad.

Pero, ¿qué pasa después que lo utiliza? ¿A dónde van las mascarillas, los guantes o los envases que descartamos en la basura? ¿Cómo deberían ser correctamente desechados después de su uso? ¿Quién la recoge? ¿Se reciclan? ¿Estamos revirtiendo un proceso de concientización que se había iniciado en diferentes países?

El fotógrafo documental Charlie Cordero, con el apoyo del Fondo de Emergencia para Periodistas de National Geographic Society, invita a reflexionar sobre esos disparadores a través de su trabajo “La otra pandemia”, realizado en octubre de 2020 en las playas del Caribe colombiano.

Al inicio de la cuarentena en Colombia, que comenzó hacia finales de marzo, Cordero estaba surfeando durante las horas permitidas para la actividad física en una playa cercana a la ciudad. De repente, cuando se encontraba lejos de la orilla, vio cómo una mascarilla flotaba a su lado. “Mi reacción fue una mezcla de disgusto y total tristeza. Comencé a hacerme muchas preguntas. Desde ese momento empecé a investigar si en otras partes del mundo ya era común encontrar este material en los mares y para mi sorpresa tanto Japón como en el sur de Francia ya habían advertido sobre este tema”.

más popular

    ver más

    Mapa ilustrado aportado por el fotógrafo documental Charlie Cordero que muestra las zonas retratadas en su cobertura y el tipo de desechos plásticos comunmente encontrados en las costas del Caribe colombiano. 

    Fotografía de Rony Enrrique Pérez Gómez

    El 28 de abril de 2016, el gobierno de Colombia había publicado la Resolución 668 mediante la que reglamentaba “el uso racional de bolsas plásticas”, entre otras disposiciones. La medida comenzó a aplicarse a partir de 2017 y desde ese momento, según el testimonio del fotógrafo, se habían evidenciado “avances en la reducción del consumo en supermercados y establecimiento de régimen común”, mientras que las bolsas plásticas en el país estaban reguladas por un impuesto y en camino a desaparecer por completo.

    “Sin embargo la pandemia hizo que volviera aumentar la producción y el uso de este material”, sentencia Cordero. “Se ha disparado el uso de guantes, mascarillas y otros equipos personales además de envases y bolsas, y con ellos la fabricación de plásticos, por lo que en las calles de las principales ciudades de la región se ha vuelto cada vez más común ver estos residuos en plataformas y sumideros que amenazan con contaminar las fuentes de agua de la zona. Ante el miedo al contagio, este material desechable, que a partir de 2021 iba a sufrir mayores restricciones de uso, resurge para protegernos, pero pone también en riesgo la salud del medio ambiente”.

    A través de impactantes imágenes tomadas en una zona llena de fuentes de agua que desembocan en el Mar Caribe, el proyecto de Cordero consiste en documentar y generar evidencias sobre el incremento del consumo de plásticos de un solo uso, ya sea mediante elementos de protección personal u otros derivados por elementos de necesidades básicas. Asimismo, refleja el camino que recorren una vez que son desechados, desde su recolección por parte de los recuperadores urbanos o especializados (en el caso de sanatorios y hospitales). Y muestra cómo llegan a las desembocaduras de agua de la ciudad para terminar arrojados en el mar. “Es un trabajo que tiene como objetivo la realización de una radiografía regional sobre la gestión de plásticos de un solo uso y el impacto medioambiental que podría causar la pandemia”, admite.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados