Medio Ambiente

Jóvenes de Latinoamérica se suman a la marcha mundial contra el Cambio Climático

La iniciativa #FridaysForFuture (“Viernes por el futuro”) que viene encabezando desde el año pasado la joven activista sueca Greta Thunberg, ahora se hace eco en una huelga estudiantil mundial este viernes 15 marzo. Chequea aquí, dónde será en tu país. Jueves, 14 Marzo

Por Redacción National Geographic

¿Para qué estudiar por un futuro que no va existir?”, se preguntan con cierta ironía jóvenes de muchos rincones del mundo a través de las pancartas o carteles y en distintos posteos de redes sociales.  Y es que la emergencia climática ya no se puede ocultar y ahora son los adolescentes que reclaman a sus “mayores” acciones concretas.

A finales de agosto de 2018, cansada de la falta de acción política, Greta Thunberg, una activista sueca de 16 años, se plantó frente al Parlamento de su país para pedirle al gobierno que cumpla con el Acuerdo de París. Cuando los medios la interrogaban por qué estaba tomando la decisión, Greta sin muchas vueltas explicó que, debido a que los adultos no estaban haciendo nada sobre el Cambio Climático, era ella misma la que iba a tomar la iniciativa de reclamar por su futuro, así nacieron los conocidos #FridaysForFuture.

Durante los meses siguientes, el mensaje de Greta empezó a resonar en adolescentes de todos los rincones del mundo desde Europa hasta Norteamérica, desde Oceanía a Latinoamérica. Algunos paran en las puertas de sus escuelas, otros marchan por las calles pero todos tienen como objetivo común generar acciones precisas para ponerle freno al cambio climático.

En Estados Unidos, los jóvenes activistas están buscando demandar al gobierno federal con la acusación de que, sabiendo de antemano las consecuencias posibles, han aplicado políticas energéticas que causaron el cambio climático. En este país, las caras mediáticas de esta lucha son Alexandria Villasenor (13 años) de Nueva York, Haven Coleman (12 años) de Denver y Isra Hirsi (16 años) de Mineápolis. (sumar las cuentas).

¿Cómo sumarse a la marcha en América Latina?

Hasta el momento, según la web oficial de #FridaysForFuture, la marcha mundial de estudiantes de mañana tendrá replicas en 1769 ciudades de unos 112 países. Y los latinoamericanos no iban a ser la excepción:

México

- Lugar: Zócalo al Monumento de la Revolución, Ciudad de México. 

- Horario: 14 horas.

- Hay otras ciudades del país que también se suman, por favor chequea el mapa aquí.

Argentina

- Lugar: Congreso de la Nación, Ciudad de Buenos Aires. 

- Horario: 15 horas.

- Convoca: Jóvenes por el Clima Argentina.

- Más información > Instagram @jovenesporelclimarg

- Hay otras ciudades del país que también se suman, por favor chequea el mapa aquí.

Chile

- Lugar: Plaza Italia, Santiago de Chile.

- Horario: 14 horas.

- Convoca: Fridays For Future Chile. 

- Más información -> Instagram @fridaysforfuturechile /// @fridaysforfuturesantiago

- Hay otras ciudades del país que también se suman, por favor chequea el mapa aquí.

Colombia:

- Lugar: Plaza Bolívar, Bogotá.

- Horario: 10 AM.

- Hay otras ciudades del país que también se suman, por favor chequea el mapa aquí.

Seguir leyendo