Qué pasó en Pompeya: la historia detrás de una de las erupciones más trágicas

El sitio fue hallado en el siglo XVIII sepultado por al menos 6 metros de cenizas volcánicas.

Por Redacción National Geographic
Publicado 8 ago 2023, 09:36 GMT-3
El sol comienza a ponerse sobre el monte Vesubio cubierto de nieve que aún domina el ...

El sol comienza a ponerse sobre el monte Vesubio cubierto de nieve que aún domina el Templo de Júpiter. Pompeya, Monte Vesubio, Italia.

Fotografía de GETTY IMAGES INC

Pompeya es una ciudad italiana que a principios del siglo I desapareció tras la erupción del volcán Vesubio. Como consecuencia del evento, los pobladores, las viviendas y sus artefactos, quedaron enterrados debajo de una gran capa de cenizas. 

¿Qué fue lo que pasó en Pompeya?

Cerca del mediodía del 24 de agosto del año 79, el Vesubio entró en erupción y arrojó escombros volcánicos sobre la ciudad de Pompeya. Fragmentos de ceniza, piedra pómez y otros desechos volcánicos comenzaron a caer sobre la ciudad cubriéndola con una capa de aproximadamente 3 metros y provocando el derrumbe de los techos de muchas casas, narra la Enciclopedia Britannica. 

Posteriormente siguieron cayendo flujos piroclásticos y lluvias de ceniza adicionales, agregando al menos otros 3 metros de escombros. Por lo tanto, aclara Britannica, Pompeya permaneció enterrada bajo una capa de entre 6 y 7 metros de piedra pómez y ceniza.

En efecto, los edificios quedaron destruidos, la población fue aplastada o asfixiada y la ciudad entera quedó sepultada. Se estima que al momento de la catástrofe, en el lugar habitaban entre 10 000 y 20 000 personas.

Cuándo se descubrió la ciudad de Pompeya

Durante cientos de años Pompeya permaneció oculta bajo las cenizas. Fue a mediados del siglo XVIII cuando los restos de esta sofisticada ciudad grecorromana volvieron a ver la luz, señala la Enciclopedia.

Específicamente, las ruinas de Pompeya fueron descubiertas a finales del siglo XVI por el arquitecto Domenico Fontana. No obstante, los trabajos no comenzaron hasta 1748. En 1763 se encontró una inscripción (Rei publicae Pompeianorum) que identificaba el yacimiento. 

Qué hay en Pompeya

Pompeya consta de un área excavada de 44 hectáreas y parece estar congelada en el tiempo. Todavía son visibles edificios públicos, como el Capitolio, la Basílica, templos, un foro y un anfiteatro; villas y otro tipo de casas más antiguas; baños públicos; así como todo tipo de instrumentos y herramientas que permiten dar cuenta de la vida cotidiana en el mundo antiguo, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

En el lugar también se han encontrado restos de personas que se refugiaban de la erupción o que huían de la misma.

Formas de las víctimas de Pompeya aún se conservan después de que fueran calcificadas por la ceniza. Pompeya, Italia.

Fotografía de Remi Benali

Además, existen documentos como papiros o tablillas de cera con diversas inscripciones. Sumado a eso, la organización mundial reconoce la riqueza de los grafitis en las paredes del lugar. Según explica, al momento de la erupción una elección era inminente, por lo cual hay muchos eslóganes políticos garabateados en las paredes, así como otros escritos de carácter personal, a menudo difamatorios.

(Podría interesarte: 3 principales descubrimientos arqueológicos de 2022 en Latinoamérica)

Cuál es el valor del sitio arqueológico de Pompeya

Según Britannica, el entierro repentino de la ciudad sirvió para protegerla durante los siguientes 17 siglos del vandalismo, el saqueo y los efectos destructivos del clima.

Concretamente, Pompeya es el único sitio arqueológico del mundo que ofrece una imagen completa de una antigua ciudad romana, reconoce la Unesco. 

Además de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata (otros dos sitios que fueron destruidos por el Vesubio) fueron designados colectivamente Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

Según Britannica, el sitio arqueológico ofrece una fuente única de información sobre muchos aspectos de la vida social, económica, religiosa y política del mundo antiguo.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados