Una mirada a la vida a través del lente de mi padre

El hijo del renombrado fotógrafo Kwame Brathwaite, cuyo trabajo inspiró el movimiento “Black is Beautiful”, comparte algunos de los momentos visuales de su padre en honor al movimiento por los derechos civiles.

Por Kwame S. Brathwaite
Publicado 18 jul 2022 09:40 GMT-3
Ndola Brathwaite en una excursión escolar, Lincoln Center (Nueva York) alrededor de 1973.

Ndola Brathwaite en una excursión escolar, Lincoln Center (Nueva York) alrededor de 1973.

Fotografía de Kwame Brathwaite

Una vez le pregunté a mi padre qué lo inspiró como joven fotógrafo en las décadas de 1950 y 1960, y me contó una historia sobre nuestra familia: sus padres emigraron desde Barbados a los Estados Unidos y después de trabajar duro se convirtieron en parte de una comunidad de creadores, empresarios y pensadores.

Mi padre tiene ahora 84 años y su pasión sigue siendo la misma: su deseo de crear una sociedad equitativa a través de su arte. Con una carrera que abarca más de 60 años, Kwame Brathwaite usó su lente visionario para dar vida a un momento crucial en la historia: el movimiento por los derechos civiles. Sus imágenes fueron las letras visuales atravesando los mundos de la política, la moda, la música, el arte y la cultura, desde "Little Stevie Wonder" y las Supremes en el Teatro Apollo de la ciudad de Nueva York en 1963, hasta el combate de boxeo "Rumble in the Jungle" entre George Foreman y Muhammad Ali en 1974, hasta la histórica investidura de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica en 1994.

Izquierda: Arriba:

Autorretrato, Sociedad y Estudios de Jazz- Arte Africano (AJASS, por sus siglas en inglés)), Harlem, Ciudad de Nueva York, alrededor de 1964.

Derecha: Abajo:

Sikolo Brathwaite con un tocado diseñado por Carolee Prince, AJASS, Harlem, alrededor de 1968.

FOTOGRAFÍAS DE Kwame Brathwaite

También documentó la cotidianeidad, los momentos de esperanza y lucha. Gran parte de su trabajo se forjó desde su perspectiva como padre.

La paternidad cambia la forma en que uno ve el mundo a medida que asume la responsabilidad de proporcionar las herramientas necesarias para que ese niño viva y prospere; te esfuerzas por crear un entorno que permita que eso suceda. Ese sentido de la responsabilidad está presente en las fotografías de mi padre. Al contemplar su trabajo, vemos el mundo a través de los ojos de un padre.

Kwame Samori Brathwaite jugando con el bolso de Baba en Harlem, alrededor de 1975.

Fotografía de Kwame Brathwaite

Cartel de James Brown afuera del Teatro Apollo en Harlem, alrededor de 1962.

Fotografía de Kwame Brathwaite

En esta serie de imágenes recientemente lanzadas, se puede vislumbrar cómo ser padre influyó en su práctica y su comprensión de que la mirada de un niño es más que una simple mirada. La conciencia de los niños sobre su entorno, nuestra reacción hacia ellos como adultos y su presencia en estos espacios públicos influyeron en sus elecciones y profundizaron su trabajo. Cuando acercaba el lente a su rostro, pensaba mucho en las imágenes que obtendría de las personas que documentaba: ¿Cómo serán percibidas y cómo podemos dignificar su humanidad?

La dedicación de mi padre a la representación honesta se creó a través de su capacidad para conectarse con las personas que fotografiaba. Ya sean fotos de mi madre Sikolo Brathwaite,  de mi hermana Ndola Qóndile, mías  o de los niños del vecindario en un columpio, el espíritu de alegría prevalece en el encuadre. Ese cuidado paternal está presente en cada una de sus imágenes y se revela la perspectiva de un padre.

Izquierda: Arriba:

Niños en un columpio en Harlem, alrededor de 1971.

Derecha: Abajo:

Niños jugando con tirachinas (resorteras) en Harlem, alrededor de 1971.

FOTOGRAFÍAS DE Kwame Brathwaite

Grandassa Models, embajadoras del movimiento "Black is Beautiful", en el Desfile por el Día de Gervey en Harlem, alrededor de 1965.

Fotografía de Kwame Brathwaite

Kwame Brathwaite es un fotoperiodista y activista estadounidense conocido por popularizar la frase "Black is Beautiful" y documentar la vida y la cultura en Harlem, Nueva York y África. Vive en Manhattan.

Kwame Samori Brathwaite, hijo de Kwame Brathwaite, es director de archivo de The Kwame Brathwaite Archive. Vive en Los Ángeles.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Historia
Mensajes que muestran las desgarradoras despedidas de víctimas en tiempos de COVID-19
Historia
La exhibición de fotografía “Women: Poder Femenino en Foco” de National Geographic llega por primera vez a Latinoamérica
Historia
Año Nuevo Lunar: ¿cómo es la celebración del evento que suele provocar la mayor migración anual del mundo?
Historia
Rosh Hashaná: historia y tradiciones del Año Nuevo judío
Historia
Nowruz: el antiguo festival que celebra la primavera y el Año Nuevo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados