La situación de los migrantes haitianos en la frontera entre México y Estados Unidos

Más de 14.000 personas que buscan asilo se han asentado en un campamento temporario en Del Río, Texas. El domingo se han iniciado vuelos de deportación.

Por Tucker C. Toole
Publicado 23 de sep. de 2021 10:00 GMT-3, Actualizado 23 de sep. de 2021 16:38 GMT-3
Migrants pour into Del Rio border area

Estos migrantes van y vienen entre Estados Unidos y México en el cruce del río Bravo en Ciudad Acuña, México, el 16 de septiembre de 2021. Miles de migrantes, en su mayoría haitianos, han llegado al área en los últimos días por los rumores que escucharon sobre que el ingreso a Estados Unidos sería accesible desde Del Rio, Texas.

Fotografía de Sergio Flores, The Washington Post via Getty Images

Los migrantes haitianos en la frontera entre Estados Unidos y México, en Del Río, Texas, que hicieron el largo y peligroso viaje para intentar ingresar a los Estados Unidos, ahora son enviados de regreso a su tierra natal, a pesar de que muchos huyeron de la nación caribeña hace años. El U.S. Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos) comenzó el domingo con los vuelos de deportación a Haití cuando el número de migrantes en la frontera aumentó a más de 14.000.

Las autoridades de inmigración en Del Rio han estado luchando para lidiar con miles de migrantes predominantemente haitianos que han llegado a la frontera durante la última semana en busca de asilo. Los primeros vuelos a Haití comenzaron el domingo con 320 migrantes que aterrizaron en Puerto Príncipe a bordo de tres vuelos chárters. Las autoridades dijeron que los vuelos de deportación continuarían.

Miles de migrantes haitianos que buscan asilo esperan para entregarse a los agentes de la U.S. Border Patrol (Patrulla Fronteriza de los EE. UU.) en Del Río, Texas, el 16 de septiembre de 2021. Los funcionarios estadounidenses dijeron que el número de migrantes que esperaban en un campamento temporal cerca de la frontera aumentó a más de 14.000 durante el fin de semana.

Fotografía de Verónica G. Cárdenas, The New York Times via Redux

Muchos de los que llegaron a Haití dijeron que no les avisaron que los llevarían en avión de regreso a un país del que huyeron hace años y que actualmente está en crisis tanto por el descarado asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio, que sigue bajo investigación, como por las secuelas de un devastador terremoto acontecido en agosto.

"¿Cómo pudieron traernos de regreso aquí?" Johnson Bordes, de 23 años, le contó al The Washington Post a su llegada a Haití. Se fue a la edad de 12 años después del mortal terremoto de 2010 y no tiene familia allí. Como muchos otros, él y su familia huyeron a Sudamérica antes de emprender el viaje a la frontera de Estados Unidos. “Esto es una injusticia. Ni siquiera sé dónde vamos a dormir esta noche ".

Las autoridades migratorias y los migrantes expulsados bajan de un avión el 19 de septiembre de 2021 en el aeropuerto de Puerto Príncipe. Después de semanas en la carretera, atravesando montañas y selvas, miles de migrantes haitianos que esperaban llegar a Estados Unidos se encontraron varados en México y regresaron a Haití.

Fotografía de Richard Pierrin, AFP via Getty Images

Miles de migrantes haitianos que buscan asilo esperan entregarse a los agentes de la U.S. Border Patrol (Patrulla fronteriza de Estados Unidos) en Del Río, Texas, el 16 de septiembre de 2021. Los oficiales señalaron que más de 9.000 migrantes están esperando en un campamento temporario cerca de la frontera a que las autoridades diseñen un proceso "seguro, humanitario y ordenado" para continuar con las solicitudes de asilo.

Fotografía de Joseph Odelyn, AP

La deportación masiva no tiene precedentes. El periódico The New York Times informó que, desde 2014, Estados Unidos ha deportado solo una única vez a más de 1.000 personas al país.

Las autoridades haitianas también están desbordadas con el influjo de migrantes que regresan a un ritmo acelerado.

“Se espera que catorce mil personas desciendan aquí”, le informó a Miami Herald Jean Négot Bonheur Delva, director de la Oficina nacional de migraciones de Haití. "Es demasiado".

Según informó Miami Herald, más de 14.000 haitianos (muchos de los cuales habían estado viviendo en ciudades mexicanas) recorrieron el camino hacia la frontera de Texas luego de escuchar los rumores que afirmaban que los migrantes podrían ingresar en Estados Unidos a través de Del Rio. Miles están hoy en un campamento debajo del puente internacional.

El 16 de mayo de 2021, las autoridades estadounidenses estuvieron atentas al río Bravo que divide a México y Estados Unidos. La frontera estadounidense y mexicana ha experimentado un aumento significativo en la cantidad de intentos de cruzarla. Según U.S Customs and Border Protection (Servicios de Aduanas y Protección fronteriza), el mes pasado se dieron más de 200.000 cruces.

Fotografía de Sergio Flores, AFP via Getty Images

Los migrantes, en su mayoría haitianos, transportan cubetas al regresar del río Bravo en Ciudad Acuña, México. Miles de migrantes haitianos han llegado a la frontera en Del Rio, Texas, en los últimos días en busca de asilo estadounidense.

Fotografía de Sergio Flores, The Washington Post via Getty Images

Los migrantes haitianos descansan al costado de una autopista en Huixtla, México, el 2 de septiembre de 2021. Un grupo de haitianos y ciudadanos centroamericanos se enfrentan a horas de controles migratorios estrictos luego de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, haya prometido evitar las caravanas de migrantes hacia el norte.

Fotografía de Alejandro Cegarra, Bloomberg via Getty Images

“La mayoría de las personas que están en Del Río son personas que han estado en México por mucho tiempo pero también en otras ciudades, por ejemplo Tijuana”, dijo Guerline Jozefa, cofundadora de Haitian Bridge Alliance al Miami Herald. "Existen muchos rumores que afirman que si vas a Del Rio, podrías tener acceso, así que las personas desbordaron la ciudad".

Del Rio es uno de los muchos ingresos de la frontera sudoeste donde, en el transcurso del último año, las autoridades han visto un alza en la cantidad de migrantes que cruzan la frontera. Según U.S. Customs and Border Protection (Servicios de Aduanas y Protección fronteriza de Estados Unidos), se llevaron a cabo más de 200.000 cruces el mes pasado, lo que suma una cantidad total de 1,5 millones durante el último año fiscal.

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, culpó a la difusión de información errónea de la crisis humanitaria que se desarrolla en la frontera.

"Estamos muy preocupados porque los haitianos que siguen un camino de migración irregular están recibiendo información incorrecta: que la frontera está abierta o que el Temporary Protected Status, TPS (Estado de protección temporario) está disponible para ellos a pesar de que lleguen mucho después de la fecha límite de elegibilidad", explica Mayorkas en una llamada con periodistas. "Esa no es la manera de venir a Estados Unidos".

Los migrantes cruzan el río Bravo el 22 de marzo de 2021 a la noche en un intento por llegar desde Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, a El Paso, Texas. En los últimos meses, las autoridades han notado un aumento en la cantidad de cruces ilegales.

Fotografía de Pedro Pardo, AFP via Getty Images

En respuesta a la crisis desplegada en Del Río, las autoridades están reforzando la presencia policial en el lugar. Los funcionarios también han bloqueado los caminos para ingresar a Texas desde México.

El New York Times informó que el alcalde de Del Río, Bruno Lozano, comparó las condiciones en el campamento debajo del puente con las de un barrio de bajos recursos: acceso limitado a necesidades básicas como baños, agua potable o comida. Afirmó que los residentes en la ciudad fronteriza de 35.000 están ansiosos por la crisis humanitaria en desarrollo.

Tiffany Burrow, directora de operaciones del centro de descanso para migrantes Humanitarian Border Coalition le afirmó al Times que el influjo de migrantes está restringiendo la capacidad de la ciudad de proveer servicios esenciales.

"No podemos ayudar a tantas personas", señaló Burrow. "La ciudad no podrá mantener a todas estas personas. La ciudad debajo del puente podría ser más grande que Del Río".

Nota del editor: esta historia se actualizó el 20 de septiembre con las últimas novedades.

Seguir leyendo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados