¿Qué nos pueden decir las caras que aparecen en monedas y billetes sobre un país?

Como símbolo tangible de la identidad de una nación, son una ventana a su propia historia.

Por Amy McKeever
FOTOGRAFÍAS DE Janusz Pieńkowski
Publicado 18 mar 2021, 11:00 GMT-3
Foto mosaico.

Foto mosaico.

Fotografía de Nina Wescott

Adornado con lemas, emblemas e imágenes históricas, el dinero es uno de los símbolos más tangibles de la identidad de una nación. A medida que evoluciona esa identidad, también lo hace el diseño de las monedas y billetes del país, y el proceso puede resultar complicado.

Ese ha sido el caso en Estados Unidos con un plan para convertir a la abolicionista Harriet Tubman en el rostro del billete de 20 dólares, en sustitución del ex presidente estadounidense Andrew Jackson. Aunque el Tesoro de los Estados Unidos esperaba emitir el diseño a tiempo para el centenario del sufragio femenino en 2020, el plan languideció bajo el presidente Donald Trump, quien lo había criticado como "corrección política". Ahora, sin embargo, la administración de Joe Biden ha anunciado que seguirá adelante con el rediseño.

Pero, ¿cómo determinan los países los retratos de quién deben aparecer en su moneda y qué nos dice sobre su pasado? Aquí se observan las monedas de todo el mundo y las historias detrás de su creación, desde las delicadas negociaciones para crear una moneda de Bosnia a raíz de la guerra civil, hasta las naciones que han utilizado su moneda como una forma de superar el colonialismo y los pasados racistas.

Al igual que Estados Unidos, muchos países utilizan sus billetes como una forma de honrar a sus primeros líderes. Seewoosagur Ramgoolam lideró el movimiento para poner fin al dominio colonial británico en Mauricio. En 1968, se convirtió en el primer primer ministro del país y ahora aparece en su billete de 2000 rupias.

Fotografía de Janusz Pieńkowski

Celebrado como el "padre de la nación", Michael Somare fue un político que lideró el impulso de la independencia de Papúa Nueva Guinea de Australia en 1975. Somare, que ahora aparece en el billete de 50 kinas, fue el primer primer ministro del país y el más antiguo en el cargo.

Fotografía de Janusz Pieńkowski

Estados Unidos

En 1866, estalló la controversia cuando el Tesoro de los Estados Unidos emitió un billete de cinco centavos con el retrato de Spencer Clark, el primer jefe de lo que ahora se conoce como la Oficina de Impresión y Grabado. Clark no era del agrado de algunos miembros del Congreso, quienes lo habían acusado años antes de fraude e "inmoralidad grave". (Un comité del Congreso desestimó los cargos).

Tras la indignación pública, el Congreso aprobó una ley el 7 de abril de 1866 que prohibía representar el "retrato o semejanza de cualquier persona viva" en la moneda del país. La ley estadounidense todavía prohíbe el uso de imágenes de personas vivas en la actualidad, e incluso las monedas conmemorativas en honor a un presidente anterior no se pueden emitir hasta dos años después de la muerte del presidente.

En la era moderna, el país ha celebrado principalmente a ex presidentes y padres fundadores en su moneda, con retratos de George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln, Alexander Hamilton, Ulysses S. Grant y Benjamin Franklin adornando sus billetes.

Tras una amarga guerra civil, Bosnia y Herzegovina creó dos versiones de cada billete para representar su identidad cultural dividida. Por lo tanto, algunas de las notas de 50 marcos del país muestran al poeta bosnio del siglo XX Musa Ćazim Ćatić, que se muestra aquí, y otras honran al poeta serbio Jovan Dučić.

Fotografía de Janusz Pieńkowski, Alamy

Del mismo modo, una versión del billete de 100 marcos del país presenta al escritor y activista serbio Petar Kočić, que se muestra aquí, y la otra tiene la imagen del poeta bosnio-croata Nikola Šop.

Fotografía de Janusz Pieńkowski

Bosnia y Herzegovina

Los billetes de Bosnia y Herzegovina llevan las imágenes de los escritores famosos del país, pero esa decisión fue impulsada más para evitar conflictos que por la admiración literaria. En 1995, los Acuerdos de Dayton pusieron fin a años de guerra civil en Bosnia y crearon un solo estado con dos partes, la República Serbia y la Federación Croata-Bosnia de Bosnia y Herzegovina.

De manera similar, la nueva nación tendría una moneda única, el marco convertible bosnio, pero emitiría dos versiones de cada denominación para reflejar la identidad cultural de cada lado. Sin embargo, los billetes todavía tenían que ser cohesivos y las presentaciones iniciales fueron rechazadas por violar ese requisito, incluido un diseño controvertido con el héroe serbio Gavrilo Princip, famoso por desencadenar la Primera Guerra Mundial al asesinar al archiduque austrohúngaro Franz Ferdinand.

Los debates sobre el diseño de los billetes se prolongaron durante tanto tiempo que el banco tuvo que emitir cupones cuando abrió en 1997, según el economista estadounidense Warren Coats, quien ayudó a establecer el banco. Al final, las dos partes acordaron utilizar retratos de escritores, e incluso encontraron algo en común, ya que ambos seleccionaron al novelista Meša Selimović para sus notas de cinco puntos. Desde ese entonces, ese billete ha sido descontinuado, pero en el año 2002, el país creó un nuevo billete de 200 marcos con el escritor ganador del Premio Nobel Ivo Andric.

La reina Isabel II aparece en un billete de dos dólares canadienses de 1954. Canadá se convirtió en el primer país en incluir la imagen de la reina en su moneda en 1935. Gran Bretaña imprimiría su primera nota con la reina 25 años después.

Fotografía de Janusz Pieńkowski

La reina Isabel II ha aparecido en moneda de más de 30 países; sin embargo, muchos han eliminado su imagen después de dejar el dominio colonial británico. En 1991, Nueva Zelanda rediseñó su moneda para incluir figuras locales, como el líder político y cultural maorí Sir Apirana Ngata, que aparece en el billete de 50 dólares.

Fotografía de Janusz Pieńkowski

Nueva Zelanda

El diseño de los billetes de Nueva Zelanda ha sido “una prueba de fuego involuntaria de la cambiante imagen de sí misma de Nueva Zelanda” desde que comenzó a emitir moneda en 1934, según el historiador Matthew Wright. Los primeros billetes del dominio británico reflejaban una identidad dividida, con motivos tanto británicos como locales. La primera serie mostraba un retrato del rey maorí Tawhaio, cuya imagen fue reemplazada en 1940 por la del capitán James Cook, el explorador británico que “descubrió” (llegó a) Nueva Zelanda.

Esta se convirtió en una nación autónoma en 1947; sin embargo, en 1967, más de 20 años después, todavía estaba orgullosa de su asociación con Gran Bretaña. La reina Isabel II desplazó a Cook en todas las denominaciones.

Sin embargo, a finales del siglo XX, Nueva Zelanda había comenzado a considerarse una nación diversa y soberana. En 1991, cinco años después de obtener la independencia legal total de Gran Bretaña, Nueva Zelanda eliminó a la Reina de todos los billetes menos en el de $20 y la reemplazó con reconocidos neozelandeses, incluida la líder del sufragio femenino Kate Shepperd, el alpinista Sir Edmund Hillary, el líder político y cultural maorí Sir Apirana Ngata y el físico ganador del Premio Nobel Ernest Rutherford, quienes todavía adornan los billetes.

En un guiño a su pasado colonial, los primeros billetes de banco que Sudáfrica emitió después de lograr su independencia en 1961 presentaban a Jan van Riebeeck, un explorador holandés del siglo XVII que fundó el puesto comercial que se convirtió en Ciudad del Cabo. Permanecería en la moneda durante 30 años.

Fotografía de Janusz Pieńkowski

Hoy, Nelson Mandela, el primer presidente negro del país, aparece en todas las denominaciones de los billetes de Sudáfrica como símbolo del movimiento contra el apartheid.

Fotografía de Janusz Pieńkowski

Sudáfrica

Al igual que Nueva Zelanda, la evolución de los billetes de Sudáfrica refleja el ajuste de cuentas del país con su historia colonial. En 1961, emitió sus primeros billetes después de independizarse de Gran Bretaña. Sin embargo, en homenaje a sus comienzos coloniales, cada billete tenía un retrato de Jan van Riebeeck, un explorador holandés que en 1652 fundó la estación comercial que se convertiría en Ciudad del Cabo.

Van Riebeeck siguió siendo el rostro de la moneda de la nación durante tres décadas. Sin embargo, en 1992, mientras Sudáfrica luchaba por desmantelar su sistema de apartheid racista, finalmente fue reemplazado por sus icónicos "cinco grandes" animales: el rinoceronte, el elefante, el león, el búfalo del Cabo y el leopardo, que se consideraron más representativos de (y aceptable para) sudafricanos.

Veinte años después, Sudáfrica hizo otro gran cambio. En el año 2012, el país presentó nuevos billetes con el primer presidente negro y activista anti-apartheid del país, Nelson Mandela. "La moneda de un país es un componente fundamental de su identidad nacional", dijo el gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica, Gill Marcus, y explicó que el nuevo diseño "refleja el orgullo de Sudáfrica como nación". Mandela sigue siendo el rostro de la moneda sudafricana y en el 2018 el país incluso emitió una serie conmemorativa de billetes que representan escenas de la vida de Mandela para celebrar el centenario de su nacimiento.

Algunos países miran la historia antigua para reflejar su orgullo nacional. En Mongolia, Genghis Khan aparece en las denominaciones más altas de la moneda mongol de 500 a 20.000 togrogs. El gobernante del siglo XIII conquistó la mayor parte de Eurasia para construir el imperio contiguo más grande de la historia.

Fotografía de Janusz Pieńkowski

En Túnez, el billete de cinco dinares presenta a otro antiguo comandante militar que ayudó a construir un imperio. El general cartaginés Aníbal todavía es conocido hoy por sus heroicas batallas contra Roma en la Segunda Guerra Púnica en 218 a. C.

Fotografía de Janusz Pieńkowski

Mongolia

Mongolia remonta su historia monetaria al reinado de Genghis Khan en el siglo XIII. Transformó la nación de una economía pastoril a una potencia mundial, creando el imperio contiguo más grande de la historia. Aunque Genghis Khan introdujo monedas de oro y plata en el imperio, sería su nieto, Kublai Khan, quien implementaría ampliamente el papel moneda. 

Mongolia ha mantenido las cosas relativamente simples con solo dos figuras prominentes en sus billetes: su famoso antiguo gobernante Genghis Khan y el héroe revolucionario Damdin Sükhbaatar, quien condujo al ejército mongol a la victoria sobre sus ocupantes chinos en 1921.

Un retrato de Sükhbaatar apareció por primera vez en los billetes de banco del país en 1939, conmemorando su papel en el establecimiento del gobierno de la República Popular comunista de Mongolia. El héroe de guerra continuaría dominando la moneda durante más de 50 años, hasta que la democracia arrasó Mongolia en la década de 1990. Desde 1993, Genghis Khan ha aparecido en los billetes de mayor valor, de 500 a 20.000 togrogs, mientras que Sükhbaatar todavía aparece en denominaciones más pequeñas.

María Teresa Mirabal y sus hermanas mayores Patria y Minerva, que aparecen en el billete de 200 pesos de República Dominicana, son símbolos no solo de la revolución del país sino del esfuerzo global para poner fin a la violencia contra las mujeres después de su brutal asesinato por el dictador Rafael Trujillo.

Fotografía de Janusz Pieńkowski

En Ucrania, el billete de 200 hryvnia rinde homenaje a una de sus escritoras feministas más destacadas, Lesia Ukrainka. La poeta y dramaturga reconocida internacionalmente abordó temas de igualdad étnica y de género en sus obras que se publicaron a principios del siglo XX.

Fotografía de Janusz Pieńkowski

República Dominicana

El billete de 200 pesos de República Dominicana rinde homenaje a tres hermanas que organizaron un movimiento de resistencia contra el dictador Rafael Trujillo y cuyo asesinato inició una revolución.

Después de llegar al poder en 1930, Trujillo gobernó sin piedad la República Dominicana. Encarceló, torturó o asesinó a cualquier persona que habló en contra de él. En la década de 1950, las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, se convirtieron en líderes del movimiento de resistencia que buscaba acabar con el brutal régimen. Trujillo las arrestó y encarceló en repetidas oportunidades antes de que, finalmente, ordenara su asesinato el 25 de noviembre de 1960.

El régimen de Trujillo terminó un año después con su asesinato, pero pasarían décadas antes de que el gobierno aceptara a las hermanas Mirabel (también conocidas como Las Mariposas) como héroes nacionales. A pesar de que en la década de 1980 obsequiaron brevemente una moneda de 25 centavos, las hermanas Mirabel se convirtieron en el rostro del billete de 200 pesos en el año 2007. La ONU también ha designado la fecha de su asesinato como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados