De qué manera la diversidad de los emojis promueve una mayor inclusión social

Cuando se lanzaron por primera vez emojis con diversos tonos de piel, algunos temían que los usuarios de las redes sociales los usaran de forma indebida. Pero un nuevo estudio demuestra que este no es el caso.

Por Elaina Zachos
Publicado 13 abr 2018, 16:45 GMT-3
Desde 2015, los emojis han estado disponibles en un tono genérico amarillo y en cinco tonos ...
Desde 2015, los emojis han estado disponibles en un tono genérico amarillo y en cinco tonos de piel diferentes.
Fotografía de Arno Burgi, Picture Alliance, Dpa, Ap

Cuando el Consorcio Unicode reconoció oficialmente los emojis en 2010, aparecían con el mismo tono de piel amarillo genérico. Para 2015, se introdujeron códigos de modificación para diversificar el color. Además de poner los iconos en amarillo por defecto, los usuarios ahora pueden usar emojis de cinco tonos de piel, desde "blanco pálido" a "marrón oscuro".

Originalmente, hubo cierto desacuerdo ante la idea de que los emojis vinieran con tonos diferentes. Algunos argumentaron que los iconos de colores diferentes podrían utilizarse de forma indebida en las redes sociales para provocar sentimientos raciales antagónicos. Otros querían que el tono de piel de los iconos reflejase a la persona que los utilizaba.

Un nuevo estudio demuestra que los usuarios de las redes sociales no suelen emplear indebidamente la selección de tono de piel de los emojis, y en realidad, la diversidad de color de los mismos aumenta la inclusión en la esfera digital.

“Es perfectamente lógico tener emojis y avatares que sean representaciones auténticas de las personas que los utilizan”, explica Debra Adams Simmons, editora ejecutiva de cultura de National Geographic. Junto con un equipo de historiadores, periodistas y fotógrafos, Simmons contribuyó a impulsar el número de abril de la revista, centrado en cuestiones raciales.

Estudio del color

Después de analizar mil millones de tuits, los investigadores de la University of Edinburgh (Universidad de Edimburgo) descubrieron que la mayoría de las personas que modificaban sus emojis elegían los que tenían tonos de piel similares a los propios. Los usuarios con tonos de piel más oscuros eran más propensos a modificar sus emojis frente a las personas con tonos de piel más claros; según los investigadores, esto destaca la importancia de expresar la identidad personal en línea. Casi la mitad de los emojis modificados usaron tonos de piel claros.

En los tuits en los que el tono de piel seleccionado era diferente del usuario, las publicaciones eran en su mayoría positivas.

Los estudios de Pew Research han demostrado que, aunque hay más personas blancas en Twitter, las personas negras tienden a ser más activas en la plataforma. Generalmente, la gente blanca no personaliza los emojis para que sean más claros debido a que, como explica el lingüista e investigador de emoticones Tyler Schnoebelen a la revista The Atlantic, “después de todo, de algún modo están representados por la opción predeterminada”.

En la mayor parte del mundo, el estudio descubrió que los tonos de piel más oscuros eran los menos usados. Según los autores, estos resultados podrían reflejar una falta de acceso a Internet en regiones en desarrollo.

“La introducción de opciones para los tonos de piel de los emojis ha sido un éxito para la representación de la diversidad, y el uso extensivo demuestra que cubren una demanda real de los usuarios”, explica el coautor Walid Magdy de la School of Informatics de la University of Edinburgh en un comunicado de prensa.

Un mundo multicolor

En la edición de abril de la revista, la fotógrafa Angélica Dass fotografió a 4000 personas y emparejó sus retratos con muestras de color de Pantone. El proyecto, titulado Humanae, incluye a personas de 18 países y demuestra que el mundo no es solo blanco y negro.

“No es sorprendente”, dice Simmons, “que la elección personal del emoji a menudo sea un reflejo de cómo se identifica cada persona”.

 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados