México: descubren la cueva inundada más grande del mundo

El equipo del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), liderado por el explorador de National Geographic Guillermo de Anda, documentó la conexión de dos sistemas de cuevas inundadas en Quintana Roo que alcanzan una longitud de 374 kilómetros.

Por Redacción National Geographic
Publicado 17 ene 2018, 14:55 GMT-2
Buzos especializados iniciaron esta fase del plan de exploración en marzo de 2017.
Fotografía de Herbert Meyrl

El pasado miércoles 10 de enero y después de diez meses de trabajo, el grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), logró conectar dos de los sistemas de cavernas inundadas más extensos de la Tierra –Sac Actun y Dos Ojos-, lo que los hace converger en la nueva cueva inundada más grande del mundo con una longitud de 347 kilómetros.

“Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentra evidencia de los primeros pobladores de América, como así también de la fauna extinta y, por supuesto, de la cultura maya”, asegura Guillermo de Anda, explorador de National Geographic, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del GAM.

Guillermo de Anda, explorador de National Geographic, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del GAM.
Fotografía de Karla Ortega

Esta fase del proyecto comenzó en marzo de 2017 con el trabajo del director de exploración del GAM, Robert Schmittner, y un equipo de buzos especializados en cuevas (entre los que destacan Marty O’Farrell, Jim Josiak y Sev Regehr). Sin embargo, Schmittner ya llevaba 14 años buscando esta conexión y añadiendo nuevos túneles y galerías a este laberinto acuático.

Hasta el momento, el Sistema Ox Bel Ha, localizado al sur de Tulum, era el más largo con 270 kilómetros. Mientras que el Sistema Sac Actun, ubicado al noreste de Tulum, presentaba unos 263 kilómetros y ocupaba el segundo lugar por su extensión.

El tercero en la lista era el Sistema Kook Baal, con 93 kilómetros; y el cuarto, el Sistema Dos Ojos, con 84 kilómetros. Ahora, como resultado de la exhaustiva exploración, este último se suma al Sistema Sac Actun.

De acuerdo a las normas de espeleología, cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la cueva más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última desaparece.

más popular

    ver más

    “Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo”

    Por: Guillermo de Anda
    Explorador de National Geographic y director del GAM

    La próxima meta será conectar a Sac Actun con los otros tres sistemas de cuevas subacuáticas, los cuales están muy cerca uno del otro y localizados en el municipio del Tulum.

    Según datos del Quintana Roo Speleological Survey, solo en el norte del estado homónimo hay 358 sistemas de cuevas sumergidas, lo que representa cerca de 1400 kilómetros de pasajes inundados de agua dulce.

    La madre de todos los cenotes

    Por otro lado, como resultado de esta misma búsqueda, el grupo de exploración del GAM, ha registrado otro importante sistema con una longitud de 18 kilómetros, hasta ahora denominado “La madre de todos los cenotes”. Presenta una profundidad máxima de 20 metros y se encuentra al norte de Sac Actun. Por lo que se sabe hasta el momento, se trata de un sistema individual, per el equipo de exploradores estaría muy cerca de poder conectarlo también a Sac Actun. 

    “Este es un esfuerzo de más 20 años de recorrer cientos de kilómetros de cuevas sumergidas en Quintana Roo principalmente; de los cuales dediqué 14 a explorar este monstruoso Sistema Sac Actun. Ahora, el trabajo de todos es conservarlo”, apunta Schmittner.

    Estos cientos de kilómetros de pasajes subterráneos se han convertido en verdaderos túneles del tiempo y resguardan, entre otras cosas, la historia remota y reciente de esta región mexicana.

    La próxima meta será conectar a Sac Actun con los otros tres sistemas de cuevas subacuáticas.
    Fotografía de Karla Ortega

    Tesoro de Biodiversidad

    Otro de las características que hace valioso a este hallazgo es que da sustento a una gran biodiversidad que depende de este enorme sistema y representa una extensa reserva de agua dulce que ha dado vida a esta región de la península de Yucatán, desde tiempos inmemoriales.

    Este y otros esfuerzos del GAM, buscan entender mejor el subsuelo, su biodiversidad y la relación del ser humano con estas aguas ancestrales. Y tiene como objetivo lograr un adecuado aprovechamiento de los recursos naturales que dependen de este acuífero.

    Gran Acuífero Maya, una reserva de historia y biodiversidad.
    Fotografía de Kadu Pinheiro

    La siguiente fase de este ambicioso proyecto comprende el análisis de la calidad del agua del Sistema Sac Actun, así como el estudio de su biodiversidad y su adecuada conservación; además de dar continuidad al mapeo y registro detallado de contextos arqueológicos sumergidos.

    Tulum se ha convertido en la meca del buceo de cuevas en el planeta. Exploradores subacuáticos de diversas latitudes han dedicado gran parte de su vida a recorrer las entrañas de esta maravillosa tierra. Entre ellos, Bil Phillips, pionero de la exploración del Acuífero Maya, quien fundó junto con James Coke el Quintana Roo Speleological Survey, una base de datos con mapas detallados de estos complejos sistemas y que hoy son una herramienta valiosa para entender y proteger la zona.

    Phillips exploró hasta los últimos días de su vida este maravilloso mundo subacuático. Durante más de 40 años se dedicó a comprender las profundidades del sitio a través de la investigación de estas aguas ancestrales. El equipo del GAM le dedica este importante y valioso logro a quien fuera el cartógrafo subacuático del proyecto y quien falleció en noviembre de 2017.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados