#NGXplorers: Paola Rodríguez Troncoso

Bióloga marina mexicana

Publicado 21 de febrero de 2018 19:53 GMT-3, Actualizado 29 de marzo de 2021 12:26 GMT-3
Paola Rodríguez Troncoso

Paola Rodríguez Troncoso

Fotografía de Randall Scott National Geographic

¿Cómo y por qué elegiste tu objeto de estudio?

Mi objeto de estudio son los corales. Son animales impresionantes que, una vez que los conoces, te enamoras de ellos. Yo no me imagino estudiando ningún otro animal que no sean los arrecifes coralinos.

¿A qué te hubieras dedicado de no haber sido exploradora?

Creo que hubiera sido naturalista, de cualquier manera. Y tiene que ser en el mar. Me encanta el mar. Para mí es el lugar más hermoso del mundo.

¿Recuerdas alguna anécdota en tu trabajo de campo?

Mi trabajo de campo principalmente está asociado al buceo. Entonces, puedo tener muchas. Desde que te puedes olvidar la máscara y te tiras a bucear sin ella, o te olvidas el equipo completo, o puedes llegar a caer de una forma graciosa. El simple hecho de estar en el océano es impactante. Desde poder ver animales que son muy pequeños hasta tiburones o ballenas, yo no pierdo la capacidad de asombro ante el tamaño de un animal.  

¿Cómo ves la realidad medioambiental dentro de 20 años?

Yo creo que es muy difícil saber qué es lo que va a pasar, porque existe la conciencia, pero no existen los recursos, o viceversa. Yo creo que tenemos que vivir en el presente y tratar, hoy, de resolver el problema medioambiental.

¿Cómo te ves a ti y a tu trabajo en 20 años?

Mi trabajo dentro de 20 años, espero que siga siendo la investigación. Porque no es un trabajo, es un hobby; es lo mejor que me ha podido pasar en la vida. Espero poder seguir trabajando con la universidad y con National Geographic para seguir cuidando los corales en el mundo.

Conoce a Paola Rodriguez
La bióloga marina mexicana cuenta a qué se hubiese dedicado en caso de no haber sido exploradora de National Geographic y sus aspiraciones para el futuro.

¿Por qué están en riesgo los arrecifes de coral?

Están en riesgo por dos cosas asociadas al cambio climático. Por un lado, la parte natural, ya que cada cierto tiempo el planeta cambia; pero también todos estos efectos se han visto acelerados por la acción de la población humana. Todo en su conjunto hace que el cambio climático genere una presión más intensa y frecuente en los corales. Esto nos lleva a lo que conocemos como blanqueamiento, que es cuando podemos ver el esqueleto del coral. Aquí puede ser que el coral viva o muera. Pero lo importante es que todos los animales que dependen de él, se van a morir con él. Entonces, no solo estamos perdiendo un animal, sino que estamos perdiendo un ecosistema.

¿Además de esas razones, por qué es importante protegerlos?

Los arrecifes nos sirven a nosotros, nos dan servicios. Los arrecifes coralinos son sitios de refugio de muchos organismos incluyendo peces. Y esos peces son los que nosotros, los seres humanos, consumimos. También son protectores de la línea costera, debido a que forman estructuras duras. Con esto mitigan la fuerza del mar y evitan desastres naturales. Asimismo, del coral es de donde sale la arena. Sin ellos, perderíamos nuestras playas. Y finalmente, está su valor cultural y la belleza escénica que son los arrecifes.

¿Qué deberían hacer las sociedades para cuidarlos y conservarlos?

Creo que lo más importante es informarse y, quienes ya tienen esa información, deben compartirla. Si puedes visitarlos para conocerlos y conservarlos, eso es lo más importante.

 

*Producción: Mariel Castro y Guadalupe Bengochea.

¿Cómo conservar los arrecifes coralinos?
La bióloga marina, Paola Rodriguez, explica por qué los arrecifes de coral están en riesgo, y qué puede hacer la población para protegerlos.
Seguir leyendo

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2017 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados