¿Qué es el Síndrome de Münchhausen y cuáles son sus síntomas?

Actualmente se lo conoce como trastorno facticio y puede escalar hacia riesgos mortales en la persona que lo padece.

Por Redacción National Geographic
Publicado 11 ene 2024, 12:33 GMT-3
Ante síntomas del síndrome, la Clínica Mayo recomienda buscar ayuda médica y psiquiátrica para evitar que ...

Ante síntomas del síndrome, la Clínica Mayo recomienda buscar ayuda médica y psiquiátrica para evitar que el trastorno empeore en el paciente

Fotografía de Spencer Lowell

Cuando se trata de salud mental, no es lo mismo inventar un problema médico para ausentarse en el trabajo, mentir con una dolencia para irse del lugar o fingir un accidente para ganar un juicio no es igual a padecer el síndrome de Münchhausen. Según la Clínica Mayo (Mayo Clinic en inglés), entidad sin fines lucrativos dedicada a la educación e investigación medicinal; este trastorno mental presenta un riesgo más grave para la integridad de la persona que lo padece

¿Qué es el trastorno facticio?

La persona que dio nombre a esta afección existió y se lo conocía como el Barón de Münchhausen. Dice una publicación de la revista científica Scielo llamada “Síndrome de Münchhausen por poder” que El Barón de Münchhausen fue un militar prusiano del siglo XVIII que prestó servicios como mercenario en Rusia y Turquía. Al retirarse, dedicó lo que quedaba de su vida a narrar su historia con relatos de fantasía. 

(Te podría interesar: Qué es el síndrome Fomo)

Estos relatos en detalle, a los que la publicación de Scielo califica como mentirosos, dieron nombre más tarde a un síndrome que actualmente se lo conoce como trastorno facticio. Según la Clínica Mayo, este trastorno mental se diagnostica cuando una persona “engaña a los demás haciéndose el enfermo, enfermándose a propósito o lastimándose a sí mismo” 

La diferencia entre el síndrome Münchhausen y fingir una dolencia por el motivo que sea es que, en el primer caso, la persona que sufre el trastorno sabe que es ella misma quien causa sus síntomas o enfermedades, pero desconoce la razón de su conducta o no es consciente del problema que implica engañar a otras personas con el padecimiento de una enfermedad. 

Si bien es una enfermedad difícil de identificar, la Clínica Mayo recomienda buscar ayuda médica y psiquiátrica para prevenir que este trastorno se agrave en quien la padece. 

Münchhausen: conoce los síntomas de este trastorno

La aparición de este trastorno mental puede implicar síntomas leves, tales como la exageración de los síntomas de una enfermedad; como también graves. Incluso, la persona que padece el síndrome puede adulterar pruebas médicas para convencer a sus cercanos que necesita un tratamiento de una dolencia que en realidad no existe.

Según la Clínica Mayo, esto puede significar incluso la búsqueda de una intervención quirúrgica sin una necesidad real. Las personas que padecen el trastorno facticio pueden “llegar muy lejos para ocultar el engaño”, dice la organización médica. Entre otros síntomas, se destacan los siguientes: 

  • Problemas médicos o psicológicos astutos y convincentes
  • Conocimiento de términos médicos y enfermedades
  • Contradicción en los síntomas
  • Afecciones que empeoran sin razón aparente
  • Buscar atención de muchos médicos 
  • Usar nombres falsos en distintos hospitales
  • Impedir que los médicos hablen con personas cercanas
  • Hospitalizaciones frecuentes
  • Afán por someterse a pruebas frecuentes u operaciones riesgosas
  • Muchas cicatrices quirúrgicas o evidencia de numerosos procedimientos
  • Recibir pocas visitas durante la hospitalización

Caso Gypsy Rose: trastorno facticio impuesto a otro

Existen situaciones donde una persona padece este trastorno, pero dedica su tiempo a convencer a un tercero que experimenta los síntomas de una enfermedad. 

Dice la entidad médica que el síndrome de Münchhausen por poderes, actualmente conocido como trastorno facticio impuesto a otro, ocurre cuando una persona “miente diciendo que otra persona presenta signos y síntomas físicos o psicológicos de enfermedad, o le provoca lesiones o enfermedades a otra persona con la intención de engañar a los demás”. 

En este caso, las personas dicen que ésta otra se encuentra enferma, tuvo un problema médico y necesita la asistencia de un profesional. Según la Clínica Mayo, este trastorno mental suele manifestarse en padres madres para con sus hijos, donde éstos últimos pueden ser sometidos a lesiones graves o intervenciones médicas innecesarias. 

En este sentido, uno de los casos más conocidos en los últimos tiempos es el de la joven estadounidense Gypsy Rose Blanchard, cuya historia personal ha dado lugar a varios libros. 

Clauddine Blanchard, conocida como Dee Dee, era la madre de Gypsy Rose y padecía un trastorno facticio impuesto a otra persona (Síndrome de Münchhausen por poderes), lo que convirtió a su hija en su propia víctima. Durante gran parte de la infancia y adolescencia de Gypsy, Dee Dee afirmó falsamente que la joven padecía diversas enfermedades, siendo erróneamente diagnosticada de cáncer, hasta el punto de utilizar una silla de ruedas e incluso tener que ser alimentada por sonda. 

Como consecuencia de las falsas acusaciones, Gypsy tomó varios medicamentos y se sometió a intervenciones quirúrgicas innecesarias. El caso se agravó porque Gypsy Rose acabó asesinando a su propia madre para librarse de la situación. Su historia personal también se cuenta en un documental y una serie de televisión

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados