¿Qué es un año bisiesto y por qué existe?

Cada cuatro años el mes de febrero registra 29 días en lugar de 28. ¿Por qué? Conoce los motivos detrás de este día adicional en el calendario.

Por Redacción National Geographic
Publicado 4 dic 2023, 15:14 GMT-3
Reloj decimal fabricado durante la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Reloj decimal fabricado durante la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Fotografía de WORLD HISTORY ENCYCLOPEDIA DOMÍNIO PÚBLICO/ CREATIVE COMMONS/ WIKIMEDIA COMMON

Cada cuatro años, el calendario sorprende con un fenómeno peculiar: el año bisiesto. ¿Qué significa realmente este término y por qué existe esta excepción en el sistema de medición del tiempo? 

National Geographic explora la naturaleza del año bisiesto y desentraña las razones detrás de esta rareza del calendario que tendrá lugar en 2024.

¿Qué es un año bisiesto?

Se denomina año bisiesto a aquel periodo anual que contiene un día adicional en el mes de febrero con el objetivo de ajustar y equilibrar el año cronológico con el solar. 

Esto se debe a que el calendario que usan los humanos suele tener 365 días. En cambio, el solar (o tropical), que influye en las estacioneses de unos 365,2422 días (un año solar es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol), señala un artículo de National Geographic España.

¿Para qué sirven los años bisiestos?

Entonces, los años bisiestos son importantes para que el año calendario coincida con el solar. "Restar 5 horas, 46 minutos y 48 segundos a un año quizás no parezca gran cosa. Pero, si restas casi 6 horas anualmente durante mucho tiempo, las cosas pueden complicarse mucho", advierte un artículo de la NASA. 

No tener presente este “tiempo faltante” podría causar que, con el paso del tiempo, las estaciones no coincidan en los mismos meses todos los años. 

Para lograr sincronizar el año solar con el cronológico, cada 4 años este periodo anual pasa a tener 366 días en vez de 365. De este modo, las estaciones no se confunden”, asegura el artículo de National Geographic. De esta forma, el inicio de la primavera puede seguir siendo el 21 de marzo. “Sin años bisiestos, cada 12 años los calendarios se desfasarían 3 días”, añade la misma fuente. 

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados