Vacunas contra la COVID-19: ¿qué datos revela un nuevo informe sobre posibles reacciones alérgicas?

Un reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos con foco en la vacuna de Pfizer-BioNTech apunta a que el riesgo de una reacción alérgica grave es bajo. ¿Qué puedes hacer si tienes dudas?

Por Michael Greshko
Publicado 8 ene 2021, 10:00 GMT-3
Una enfermera prepara viales de la vacuna Pfizer-BioNTech para su administración. Un nuevo estudio determinó que ...

Una enfermera prepara viales de la vacuna Pfizer-BioNTech para su administración. Un nuevo estudio determinó que la tasa de reacciones alérgicas a la vacuna es extremadamente baja.

Fotografía de Hannah Yoon, Redux

A medida que los esfuerzos de vacunación contra la COVID-19 aumentan de manera vacilante en los Estados Unidos, los funcionarios de salud pública del país están confirmando que las reacciones alérgicas graves a la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19 son raras.

En un estudio publicado el 6 de enero por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., los investigadores revelaron que el riesgo de anafilaxia (una reacción alérgica grave y potencialmente mortal) de la vacuna es extremadamente bajo. Según los datos de las personas que han recibido la primera de las dos dosis recomendadas, solo una de cada 90.000 personas, en promedio, experimentará esta reacción adversa. Eso es menos del 3 por ciento del riesgo de por vida de morir por atragantamiento con la comida.

Técnicamente, la probabilidad de las reacciones alérgicas graves a la vacuna Pfizer-BioNTech es aproximadamente 8,5 veces mayor que el riesgo de la vacuna contra la gripe estacional, que tiene una tasa de aproximadamente uno en 769.000. Pero los expertos señalan que todavía es un número pequeño: según el estudio, 1,89 millones de personas en los EE. UU. recibieron la primera dosis de la vacuna entre el 14 y el 23 de diciembre y más del 99,998 por ciento de ellos no experimentaron anafilaxia.

La noticia debería ayudar a las personas que tienen inquietudes sobre la vacunación. Según una encuesta de National Geographic- Morning Consult realizada en diciembre, siete de cada 10 estadounidenses dicen que desconfían de los posibles efectos secundarios de cualquier vacuna contra COVID-19 y el 58 por ciento de los encuestados dicen que se vacunarán, pero no hasta que hayan visto cómo les impacta a otras personas.

Sin embargo, en general, los datos revelan que el riesgo de anafilaxia es mucho menor que los resultados negativos asociados con las infecciones por COVID-19 , especialmente entre los estadounidenses mayores. Para octubre de 2020, la enfermedad se había convertido en una de las principales causas de muerte en los EE. UU. entre personas de más de 45 años, superando las colisiones automovilísticas, el suicidio, el homicidio y las sobredosis accidentales de drogas. Hasta la fecha, la pandemia ha matado a más de uno de cada 1.000 estadounidenses.

"Yo y mis colegas de los CDC y de la FDA estamos comprometidos a garantizar que las vacunas contra la COVID-19 sean seguras", dijo Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, en una conferencia de prensa el miércoles sobre el estudio. "Sé que espero con ansias el día en que pueda arremangarme y vacunarme".

¿Qué sabemos sobre los casos de anafilaxia?

De los 21 casos de anafilaxia grave asociados con la vacuna Pfizer-BioNTech, 19 ocurrieron en mujeres y la mitad en personas de entre 40 y 60 años. (La otra mitad tenía entre 27 y 40 años). Diecisiete de los casos correspondieron a personas con antecedentes de reacciones alérgicas a alimentos, medicamentos, otros tipos de vacunas o picaduras de abejas y avispas. Siete tenían antecedentes de anafilaxia.

En 18 de los 21 casos documentados, los pacientes comenzaron a mostrar síntomas de anafilaxia a los 30 minutos de recibir la dosis. Casi todos fueron tratados inmediatamente con epinefrina, un tratamiento común para la anafilaxia y el ingrediente activo en un Epi-Pen. Solo cuatro pacientes requirieron hospitalización. Al menos 20 de los 21 pacientes se habían recuperado por completo el 23 de diciembre o habían sido dados de alta del hospital para ese entonces.

No hay una agrupación geográfica de los casos y se remontan a diferentes lotes de la vacuna, por lo que no hay evidencia de que la contaminación de la vacuna fuera un problema. La investigación de los casos aún es temprana y el sesgo hacia las mujeres puede hablar de un fenómeno biológico genuino, o puede reflejar el hecho de que más mujeres que hombres (62 por ciento de los 1,89 millones) recibieron la vacuna durante el período de estudio.

¿Existe alguna diferencia clara de riesgo entre las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna?

Actualmente no. En términos totales, surgieron más casos con la vacuna Pfizer-BioNTech que con la vacuna Moderna, pero los funcionarios de los CDC dicen que es probable que se deba a que la versión Pfizer-BioNTech se autorizó primero y, por lo tanto, se le dio a más personas durante el período de estudio.

En total, se administraron 1.893.360 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech durante el período de estudio, que es aproximadamente 8,5 veces más que las 224.322 dosis de Moderna administradas durante ese mismo período. Además, el lanzamiento de la vacuna de Moderna no comenzó hasta los últimos tres días del período de estudio, el 21 de diciembre. De esas dosis de Moderna, el CDC fue notificado de un solo caso de anafilaxia y está esperando más datos.

¿Debería ponerme la vacuna?

En la sesión informativa, Messonnier y Tom Clark, el líder del equipo de evaluación de vacunas de los CDC, enfatizaron que, en general, cuando se recomienda a las personas que se vacunen, deberían hacerlo.

Para garantizar una respuesta rápida en caso de una reacción alérgica poco común, las personas deberán ser observadas durante 15 minutos después de recibir la vacuna. Las personas con antecedentes de anafilaxia o reacciones alérgicas inmediatas deberán ser monitoreadas durante 30 minutos.

Clark describió dos ejemplos específicos de personas que no deberían recibir el régimen de vacunas completo de dos dosis de Pfizer-BioNTech: “Si tuvo una reacción inmediata a su primera dosis [de la vacuna COVID-19], no reciba una segunda, y si tiene una alergia conocida a los componentes de la vacuna, o compuestos muy relacionados, le recomendamos que no se vacune en este momento". Las personas que no están seguras de si pueden ser alérgicas a un ingrediente de la vacuna deben hablar con sus médicos antes de la vacunación.

Específicamente, los CDC advierten que las vacunas contra la COVID-19 que usan ARN mensajero (ARNm), incluidas las vacunas Pfizer BioNTech y Moderna, también contienen polietilenglicol para proteger el ARNm, por lo que las personas con alergias al compuesto no deben recibir la vacuna. Del mismo modo, las personas alérgicas a los polisorbatos, que químicamente se parecen al polietilenglicol, no deberían recibir la inyección en este momento.

En general, los CDC recomiendan que las personas con inquietudes sobre las alergias consulten con sus proveedores de atención médica.

“Hay una gran diferencia entre alguien que tuvo una reacción alérgica leve en su niñez y alguien que tuvo una reacción alérgica severa la semana pasada”, dijo Messionner. “Será muy importante que un médico ayude al paciente a ejercitar su juicio”.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados