Argentina: aprueban el autocultivo de cannabis para uso medicinal y la venta en farmacias de aceites derivados

Por Redacción National Geographic
Publicado 12 nov 2020, 11:37 GMT-3
Explorer Investigation: Marihuana Medicinal: Mamá Cultiva
El equipo se acercó a un grupo de madres agrupadas en una ONG llamada “Mamá Cultiva” que lucha por la despenalización del autocultivo de marihuana con fines medicinales para pacientes con síntomas asociados con autismo, epilepsia, VIH y ciertos tipos de cáncer.

Tal como fue publicado este jueves 12 de noviembre en el Boletín Oficial de la República Argentina, a través del Decreto 883/2020, el país aprueba la Reglamentación de la Ley N° 27.350 de “Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”.

¿Qué significa esta nueva normativa? A partir de ahora queda autorizado el autocultivo controlado de cannabis para uso medicinal y la venta de aceites de cáñamo terapéuticos en farmacias autorizadas. El texto de la nueva normativa establece que se busca dar “un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el Cannabis como herramienta terapéutica”.

En marzo de 2017 ya se había aprobado el uso medicinal de los derivados de la planta, pero no su cultivo. Dentro del nuevo marco regulatorio del decreto se establecerá “un registro específico para usuarias y usuarios que cultivan Cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos” y la promoción de “una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos”.

En 2013, Uruguay se convirtió en el primer país en aprobar una ley que autoriza el cultivo de marihuana para autoconsumo en el hogar, la formación de clubes para plantar de manera cooperativa y la compra en farmacias.

Fuente: Boletín Oficial de la República Argentina y medios locales.

Explorer Investigation: Marihuana Medicinal: Farmacia
A más de un año de la aprobación pionera de una ley amplia que habilita el consumo de marihuana en Uruguay para usos recreativos y cuyo objetivo declarado fue quitarle el negocio al narcotráfico, las plantaciones a gran escala representan una inversión de más de 20 millones de dólares y más del 50% de la marihuana que se consume en el país es legal.
loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados